Meetings Professionals International es la asociación de profesionales del rubro de los eventos y reuniones más grande del orbe. Con más de 4 décadas de existencia, MPI se encarga de proveer a sus miembros la capacitación que requieren para potenciar sus respectivas empresas dentro del sector, así también para promover el conocimiento y el intercambio de ideas que aporten al crecimiento de la industria.

Son más de 60,000 profesionales quienes integran los 90 capítulos regionales MPI en alrededor de 19 naciones, conectando con la comunidad global de las reuniones en temas de aprendizaje, innovación, colaboración y compromiso. Para hablar sobre la actualidad de la asociación, Factor Meetings platicó con Steve O´Malley, HMCC, CITP; Presidente del Consejo Directivo de Meetings Professionals International.

¿Cuál es la actualidad de MPI en la Industria de Reuniones?

En otoño pasado, a través del lanzamiento de Global MICE Collaborative – una colaboración entre Meeting Professionals International (MPI), International Association of Exhibitions and Events (IAEE) y Society for Incentive Travel Excellence (SITE) – revelamos los planes para ofrecer recursos y capacitación en apoyo a los profesionales en las exposiciones, de los incentivos y de la planificación de reuniones y eventos, en pro del desarrollo de la profesión MICE en África, Asia y Latinoamérica.

Uno de los objetivos clave de esta alianza es el de acelerar el desarrollo de la fuerza laboral y el conocimiento de destino, particularmente en los mercados emergentes. Hacemos esto vía la educación integral y certificación, con eventos en vivo que proveen un desarrollo profesional continuo; investigaciones comunitarias, consultoría de destinos y networking con otros profesionales experimentados.

Steve O’Malley, Presidente del Consejo Directivo de MPI.

¿Cómo están llevando estos eventos de profesionalización a México?

Como la asociación de la industria de eventos y reuniones más grande del mundo,  tenemos un gran alcance en América Latina, y muy específicamente en México. Con la actual posición de su administración gubernamental para disolver el Consejo de Promoción Turística de México, creemos que lo mejor para este país es trabajar directamente con muchos de las oficinas de visitantes y convenciones mexicanos para promover su Industria de Reuniones entre los compradores y planificadores de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La comunidad global de MPI de más de 60,000 profesionales de eventos es el medio principal para contar la historia de México y la oportunidad de traer reuniones y eventos a la región.

Desde nuestra sección de educación, MPI Academy se ha asociado con nuestro capítulo mexicano MPI para traer capacitación en español a México y América Latina. Ofrecimos nuestro primer curso certificado con Basics Boot Camp: Meet Fundamentals (Capacitación de Conocimientos Básicos: Fundamentos de las Reuniones) en la Ciudad de México, en el marco de IBTM Americas 2019.

Bajo su punto de vista, ¿Dónde se encuentra México dentro de la Industria de Reuniones a nivel mundial? ¿Qué necesita mejorar México en este tema?

México se posiciona en el décimo lugar dentro de las economías globales para las reuniones y eventos con un gasto de 25.4 mil millones de dólares, 516,000 empleos y 31 millones de visitantes cada año. ¡Es impresionante!

En cuanto a mejoras, recomendamos mantenerse informado sobre las tendencias en la Industria de Reuniones. Para lograr eso, existe una gran oportunidad para que MPI ayude a mantener a México al día con estas tendencias a través de la capacitación y empoderamiento de los profesionales de los eventos en todo el país (y más allá), permitiendo que la comunidad sea más innovadora en su enfoque.

¿Cuáles son los planes futuros para MPI lo que respecta a Latinoamérica?

Latinoamérica es una de nuestras bases estratégicas en cuanto a construir la huella de MPI. En adición al lanzamiento del primer programa de certificación en español, también estamos lanzando nuestro primer Consejo Asesor en América Latina el 1° de julio. Este consejo servirá de puente entre nuestra membresía de México y el equipo global estadounidense que asiste a toda la organización en el mundo.

Con el aporte del Consejo, MPI estará enfocado en el crecimiento de la membresía, en la estabilidad de los capítulos y en la implementación de estrategias de eventos que brinden valor a la comunidad de manera consistente a través de la educación, de networking y de mayores oportunidades de desarrollo empresarial para MPI y para la Fundación MPI.

 

WEC 2019

El World Education Congress de MPI es uno de los principales eventos educativos para los profesionales de reuniones. A través de sesiones de capacitación y actualización referentes al sector, con ponentes de renombre y con charlas inspiradoras e innovadoras, además de innumerables oportunidades de networking para el intercambio de leads y la generación de negocios, WEC 2019 ofrecerá lo necesario para mantener vigente al profesional dentro del cambiante entorno global de las reuniones.

La edición 2018 atrajo a 2,200 asistentes, representando a 35 países, quienes recibieron contenido de valor de nuestras más de 80 sesiones educativas. Para la presente edición a realizarse en la ciudad canadiense de Toronto del 15 al 18 de junio, se espera superar estas cifras.

¿Cuál es el propósito principal de hacer que el Congreso Mundial de Educación de MPI? ¿Qué ha logrado el evento hasta el momento?

El World Education Congress (WEC) es nuestro evento anual distintivo en Norteamérica que reúne a 2,500 profesionales de la Industria de Reuniones. El programa está construido específicamente para ampliar los límites de la norma de la industria, de tal modo que nuestra comunidad pueda tener una experiencia enriquecedora, que pueda aprender y que pueda enseñar por cuenta propia.

A través de expertos en la materia, buscamos proveer educación innovadora e inspiradora, con conferencistas asombrosos, con expertos en el ramo y con sesiones de reflexión, así como con intercambios de negocios interactivos y un networking dinámico.

WEC comenzó en 1996 y ha evolucionado a lo largo de los años. Nuestra devoción por crear una experiencia inspiradora nos proporcionó puntuaciones de satisfacción del 93 % en 2018 y el congreso fue reconocido como la reunión asociativa más importante del mundo durante los 9th Global Eventex Awards. Ciertamente, WEC es considerado un evento de asistencia obligatoria en la industria.

WEC 2018.

¿Qué adelantos puede compartir con nosotros sobre WEC para esta edición?

En 2018 rediseñamos por completo WEC, cambiando el modelo estándar del evento y asumiendo riesgos que resultaron en un score de satisfacción del 93%. En WEC 2019 en Toronto, estamos aprovechando el éxito que experimentamos de esa configuración al recuperar nuestro formato de sesiones generales breves, involucrando entornos de piso abierto para las diferentes villas (Innovation Villa, Leadership Villa, Social Villa), emocionantes eventos de networking y conferencistas inspiradores por parte de keynote speakers de dentro y fuera de la industria.

Pero esta vez, lo estamos ofreciendo a través de la lente de «experiencias compartidas«, proporcionando a nuestra comunidad la capacidad de aprender, de relacionarse y de crecer de manera conjunta.