Yucatán, bajo el concepto de Yucatán Meetings quiere gritarle al mundo su vocación como destino para recibir, gestionar y ser un gran jugador en el segmento de la Industria de Reuniones; tanto, que el estado recientemente participó en los IBTM Américas el pasado mes de mayo, foro que justamente se especializa y convoca a profesionales de dicho sector.

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán

Michelle Fridman, quien encabezó la comitiva de promoción de ese estado del Sureste de México como Secretaria de Turismo, nos adelantó en entrevista lo que viene para la entidad en materia de eventos y cómo se están preparando para ser sede de dos magnos encuentros.

Con la inauguración de su nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el cual se caracteriza por modernidad, comodidad, tecnología y por ser el único en tener un cenote, era obvio que Yucatán esté canalizando sus esfuerzos en mostrar su oferta, calidad y profesionalismo para albergar eventos; tarea que ha dado frutos en los últimos meses.

Prueba de ello fue la asignación para albergar la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre, espacio que espera contar con la asistencia de 3,500 personas, entre las que se encuentran las hasta ahora 25 personas que recibirán el anhelado reconocimiento.

Michelle Fridman, señaló que Mérida, Yucatán se convertirá en la segunda ciudad latinoamericana en ser anfitrión de este foro, el cual no solo dará presencia mediática e internacional al destino, sino que también enorgullece a los yucatecos por traer a líderes globales que han transformado el mundo, como también por mostrar a Yucatán como un referente de paz y un destino con capacidad para recibir el evento.

“ … [La celebración de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz] Supone una derrama económica directa, tradicional de un evento de este tipo, pero sobre todo supone que estamos listos a nivel infraestructura, que somos un destino atractivo en cuanto a oferta turística, que somos un destino seguro, y eso es algo sumamente valioso… ”

Por otro lado, en la pasada edición del Tianguis Turístico 2019, se dio a conocer que Yucatán se convertiría en la sede de este foro para 2020, el cual tendrá cabida en un renovado Centro de Convenciones Siglo XXI el cual dispondrá de 22,000 m2. Además para la edición número 45 de la máxima feria de promoción turística de México la entidad del sureste espera incrementar su oferta hotelera la cual en estos momentos suman 13 complejos en construcción que representarían al final un total de 13 mil habitaciones en el destino para cuando se celebre el magno encuentro.

También, de acuerdo con la Secretaria de Turismo de Yucatán están trabajando en fortalecer la movilidad pues tan solo en los últimos seis meses se inauguraron siete nuevas rutas aéreas. En ese sentido la conectividad por aire está dada también gracias a las conexiones que se tienen con tres hubs internacionales: Toronto, Miami y Houston y por su puesto con la cercanía que tienen con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Estamos viviendo una nueva era en el turismo y nos sentimos comprometidos y corresponsables de que el Tianguis Turístico salga lo más exitoso que nunca, porque eso es algo que no solo será positivo, no solo para Yucatán, sino para todo México.”

Es importante mencionar, que Yucatán, al respecto de este foro están proponiendo a la Secretaría de Turismo Federal el hacer cambios que permitan marcar un parte aguas, un antes y un después en el Tianguis de cómo se ha venido llevando a cabo, ello a través de un nuevo modelo.

“…Estamos proponiendo que la dinámica, los temas de convocatoria, los temas de tecnología, los temas de responsabilidad social tengan un giro importante en esta edición del Tianguis Turístico”.

Tanto la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, como el Tianguis Turístico 2020, sin duda hablan de que algo grande está pasando en Yucatán y con el lanzamiento de su concepto Yucatán Meetings, no harán otra cosa más que seguir fomentando y promocionando a la entidad para albergar estos y otros eventos más.

“Bueno en el tema de MICE específicamente, el lanzar la marca Yucatán Meetings es atractivo por que como te digo no estamos trabajando por llenar solo un recinto, sino por llenar un destino. Estamos trabajando con los dos recintos, pero también con la hotelería, con las haciendas que funcionan para el turismo de reuniones […]Estamos trabajando con los segmentos turismo medico, de lujo, de romance para que a través de esos segmentos también captemos más eventos.”

Yucatán es en estos momentos un símbolo de paz en el país, un atributo altamente valioso que se puede considerar como un importante detonador para su turismo y sus reuniones, y para muestra ahí están estos dos eventos que confiaron en la vocación del destino; el futuro del estado se ve promisorio si estos esfuerzos de promoción, de trabajo colaborativo, de estrategia y paz continúan.