Cuantas veces hemos escuchado el refrán: en casa del herrero cuchara de palo, y muchas de estas frases cuando nos referimos a eventos que son propios de la industria de reuniones. Pues en diversas ocasiones nos hemos encontrado con congresos, foros, cursos, que parece que no fueron realizados por un experto en la realización de reuniones, situación que podría justificarse porque tal vez el ojo de los asistentes se vuelve más crítico, lo que hace que cualquier tropiezo por pequeño que sea, parezca una gran caída.

Sin embargo, hay congresos de asociaciones de nuestra industria que pueden darse el lujo de decir que su evento anual salió a pedir de boca, en donde expertos, inexpertos, conocedores y gente nueva de la industria salió con un sentimiento de conocimiento, satisfacción y alegría, siendo este el caso del XIII Congreso MPI Mexico que se realizó del 2 al 5 de junio en un gran destino como La Paz, en Baja California.

Pero qué fue lo que este congreso hizo que todos dijeran: Yo soy MPI:

  1. Generación de contenido:

Sin duda este aspecto ha tomado una relevancia importante tiempo atrás y sobre todo en nuestra industria donde el conocimiento lleva un papel preponderante. Pues Durante el congreso de MPI México hubo ponentes muy importantes de nombre, pero sobre todo reconocidos por su expertise dentro de la industria. Para lo cual Mencionaré solo algunos casos.

Destaco la conferencia acerca de Innovación y tendencias de la industria de reuniones: en donde Eduardo Chaillo habló acerca de la importancia de que México tenga voceros que se expresen al mundo con una sola comunicación. Por su parte Michel Wolhmuth, Presidente de MPI México y anfitrión del congreso, tocó el tema de las tendencias tecnológicas y cómo estas no son enemigos de las reuniones.

Sin duda el panel de encabezado por Juan Gabriel Taméz, Jaime Salazar, Galo Polo Polo y Hugo Rosas acerca de “la optimización de riesgos en los congresos” fue una de las más interesantes, ya que hablaron de las buenas prácticas para evitar un problema de seguridad durante los eventos.

Una de las conferencias que más llamaron la atención fue la de Ángeles Moreno, que llevó por nombre: No se trata de planear eventos, sino de crear experiencias en donde explicó el tema de la innovación y la manera de crear constantemente: “La innovación es como el amor, ya no se declara se hace”.

Y no puedo dejar de recordar la conferencia de Mario Borghino, acerca del liderazgo empresarial. Divertida, reflexiva y en tendencia ¡por cierto gané su libro! Ahora a poner en práctica sus consejos.

Cabe señalar que se llevaron a cabo diversos talleres que fueron propicios para los intereses de los congresistas. Por lo que el contenido quedó cubierto de principio a fin.

 

  1. Networking y creación de experiencias:

Si de relacionarnos se trata la industria de reuniones tiene gran experiencia, sin embargo, hubo espacios que eran propicios para el acercamiento, como lo fueron las siempre tradicionales mesas de negocios que siguen siendo útiles para ciertos congresistas. Sin embargo, hubo espacios que de manera más creativa permitía la interacción entre los participantes que desarrollar experiencias inolvidables.

Tal es el caso de la actividad de Motolotion, una bicicleta eléctrica impulsada por 12 personas y donde personal capacitado te guía; una labor que sin duda, te conduce al trabajo en equipo. Asimismo, el Gotcha Laser fue una dinámica diferente, en donde dos equipos se enfrentaban en la oscuridad y a través de unos lentes, podían identificar a sus oponentes e ir tras ellos. Espacios de esparcimiento generadores de futuras relaciones.

  1. Espacios de conexión

Los momentos de relajarse, desconectarnos, y poder tener un tiempo de buena charla, de tomar el tiempo de una buena conversación es un valor que va en incremento. Asimismo, no olvidaremos el evento de bienvenida que fue realizado en el ICC La Paz, en donde bajo una espectacular puesta de sol, se pudo platicar, reencontrarnos con amigos y por supuesto, interconectarnos.

La cena que ofreció Puerto Vallarta, sede del Congreso MPI 2020 bajo la hermosa vista del Club de Golf de Puerta Cortés también fue un momento propicio para charlar y conocer un poco más lo que nos espera el siguiente año.

Asimismo, el evento de clausura, que fue una GRAN fiesta en el Club de Playa Puerta Cortés, donde Hard Rock y Las Vegas se lucieron con la gran noche de música y baile. Momentos que resultan ser el marco perfecto para el lucimiento de un congreso.

  1. Salud y relajación

En los últimos años, la idea de ser saludable aunque estemos trabajando va en incremento. Y MPI México desarrollo la carrera: “Por el bienestar en la industria de reuniones” en donde se dieron cita algunos de los congresistas más deportistas y algunos otros que se propusieron realizar una carrera, los cuales disfrutaron también de una vista increíble, mientras cuidaban su salud.

  1. Medios Sociales

Las redes sociales y la tecnología ha cambiado la forma en cómo se promociona y da seguimiento a un evento, durante el congreso de MPI México fue destacable la cobertura de redes sociales que se realizó a través de FaceBook, Twitter e Instagram de las cuentas de la asociación, aspecto que tiene un valor significativo hoy en día dado el alcance y repercusión de las mismas.

Finalmente, tener esa visión de 360 grados en la organización de un congreso de una asociación de la industria de reuniones, hace que se pueda lograr calidad y satisfacción para los que tuvieron que trabajar en él, por lo que Michel Wolhmuth y la confianza en el talento de su mesa directiva, lograron hacer un trabajo profesional y digno de los organizadores de eventos de nuestra industria.