Conocido anteriormente como uno de los principales destinos para el desarrollo de viajes de incentivo, Zihuatanejo se ha convertido en un lugar capaz de combinar la esencia del destino, hacia los diferentes enfoques específicos y profesionales de la Industria de Reuniones, creando productos integrales tanto para empresas como para organizadores y generadores de eventos.

Hoy con un crecimiento más que relevante que se ve reflejado en los diferentes vuelos directos hacia Zihuatanejo de diferentes partes de la República por parte de todas las aerolíneas nacionales. La Ciudad de México es el destino principal de frecuencias asociadas al sector de reuniones para realizar ahí sus eventos.

De estos y otros de talles más sobre este imperdible destino fue que platicamos con el Director de Turismo de Zihuatanejo, Jesús Gallegos Galván, una de las jóvenes promesas del sector turístico en México, cuyo profesionalismo y trayectoria está más que comprobada. Y esto fue lo que platicó para nosotros:

Factor Meetings: Háblanos un poco de cómo se encuentra hoy Zihuatanejo en cuanto al sector de reuniones.

Jesús Gallegos Galván: Hoy Zihuatanejo se ha convertido en un destino cuya facilidad y practicidad para la Industria de Reuniones lo hace más versátil y dinámico, pues si bien partimos de que somos un destino pequeño, esto es extraordinariamente aprovechable por los PCOs y meeting planners, pues aunque se distribuyan sus eventos en dos o tres hoteles, su desarrollo, logística y operación permite disfrutar tanto del evento como del destino. Lo que sin duda se vuelve un aliado para el organizador ya que se puede disfrutar también caminando, a menos que se planee salir a una punto un poco más alejado.

FM: Hace mucho lo expertos coincidía en la realización de eventos si bien más pequeños en cuanto a asistencia, también lo serían en cuanto a el lugar donde se desarrollarían, y Zihuatanejo es parte de esta tendencia.

Centro de Convenciones Azul Ixtapa.

J.G.G: Sin duda, ya que al no contar con un recinto independiente, contamos con el  Centro de Convenciones Azul Ixtapa dentro del hotel con cerca de 2,000 m², de ahí en fuera el resto de los hoteles con vocación de reuniones poseen salones acordes a sus instalaciones lo que nos permite llevar acabo eventos de diferentes dimensiones con excelentes resultados y acorde a las necesidades de los organizadores, algo que nos facilita recibir este tipo de eventos.

Es decir, estamos totalmente enfocados y ocupados en realizar y atraer eventos acorde a nuestra vocación y capacidad como destino. Lo que nos ha llevado a trabajar en conjunto y a realizar una alianza integral entre el gobierno estatal, municipal, la OCV y la dirección municipal de turismo, para apostarle mucho a este rubro, colocando al turismo en las prioridades de la agenda de trabajo y el desarrollo anual, convirtiéndolo así en uno de nuestros ejes principales, por lo que el Turismo de Reuniones entra por supuesto dentro de este plan y nos permite trabajar en coordinación en estas tres áreas.

FM: Háblanos un poco de cómo se está desarrollando la diversificación del mercado que están llegando a Zihuatanejo en cuanto al Turismo de Reuniones.

Hotel La Casa que Canta.

J.G.G: Lo que más está llegando a nuestro destino son los eventos empresariales, seguido de eventos médicos o farmacéuticos y por supuesto los eventos de incentivo, donde seguidos colaborando de la mano de los organizadores para brindar nuevas experiencias en hoteles como el Thompson Zihuatanejo, Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa y La Casa que Canta, productos ideales no solo para poder albergar un grupo de incentivo sino para desarrollar actividades y programas acorde a lo que buscan o quieren comunicar.

Hotel Cala de Mar.

FM: Hoy Zihuatanejo brinda nuevas experiencias, pero no por ello quiere decir que se detienen en cuanto a la Industria de Reuniones ¿qué nuevos productos están desarrollando o están por poner en marcha?

J.G.G: Estamos creando productos muy interesantes, iniciado desde la imagen y resaltando mucho la esencia de Zihuatanejo, como un destino que nace como una villa de pescadores que estamos conservando y que buscamos se pueda vivir actualmente. Estaremos re inaugurando el paseo del pescador, enfocándolo a grupos y la realización de eventos donde a través de un recorrido cultural les mostramos la riqueza de nuestro destino, con música, gastronomía así como también artesanías en diferentes puntos.

Paseo del Pescador.

De igual forma, hemos incluido una ciclo pista para grupos de aproximadamente poco más de 20 km, que conecta desde Ixtapa hasta Zihuatanejo, pudiendo conectar al Muelle de Playa Linda. Integrando con ello la parte de eventos deportivos dentro del evento.

FM: Sin duda, y otra de las grandes sorpresas que tiene Zihuatanejo en cuanto a grupos, es ese nicho deportivo que está generando con eventos de carácter y nivel internacional en los tres elementos (agua, cielo y tierra) a lo largo del año.

Triatlón Ixtapa Zihuatanejo 2019.

J.G.G: Efectivamente, el sector deportivo se ha vuelto un elemento relevante no solo para Zihuatanejo sino para Acapulco, y un ejemplo de ello es que tenemos la competencia más longeva de México, como lo es el Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo el cual celebró en mayo pasado su 35° Edición con la participación de 2, 100 atletas de ocho países, así como de la República Mexicana, el cual registró una ocupación hotelera general del 95 %, (Ixtapa con un 95.1 % y Zihuatanejo con 59 %).

Copa Mundial de Jet Ski.

Asimismo a mediados de este mes celebramos la primera fecha de la Copa Mundial de Jet Ski avalada por la IFWA, siendo el único lugar del país donde se hace este tipo de eventos, de igual forma tenemos un Torneo de pesca de pez vela con más de 280 embarcaciones participando así rutas ciclistas espectaculares ya sea de montaña o carretera. Muchos de estos eventos incluso, combinados con congresos y actividades dentro del destino, lo que nos permite tener una mezcla interesante.

FM: Sin duda han sabido adaptar todos sus atributos como destino y atraer una mayor diversificación de turismo ¿no es así?

J.G.G: Por su puesto, pero nada de esto sería posible si no estuviéramos también muy enfocados en tener ‘la casa limpia’, somos uno de los destinos más limpios, se ha trabajado muy fuerte en cuanto a la limpieza. Actualmente estamos muy pendientes en los trabajos y finalización de la rehabilitación del centro de Zihuatanejo, algo que le va a dar un realce y que quienes han visitado el destino o están por visitarlo, lo encontrarán con una cara diferente. Sobre todo en el segmento de reuniones, quienes al salir de sus juntas o conferencias podrán disfrutar de un paseo muy agradable por el centro.

Dentro de este mismo punto, estamos rescatando el tema cultural y con ello la cultura de Zihuatanejo, donde todos los domingos en la plancha municipal que es el punto de encuentro de turistas y locales, tenemos un evento cultural que pude ser gastronómico, musical, artesanal o dancístico de la zona guerrerense. Y en el que a partir de los meses de octubre a marzo organizamos una agenda cultural muy específica ya que en ese periodo arriban a Zihuatanejo una gran cantidad de turismo canadiense y americano, a quienes les encantan la cultura regional.

FM: Hace unos momentos nos hablabas promover la cultura local y tener ‘la casa limpia’, ¿dinos cómo están vinculando la cultura de responsabilidad social en el destino con el Turismo de Reuniones?

J.G.G: Ese es un punto muy importante para nosotros, sobre todo en Ixtapa en la parte de hoteles y recintos, afortunadamente contamos con un recinto integralmente planeado, con certificaciones como la EarthCheck, a esto mismo se suma el que Ixtapa sea un destino sustentable, y en cuestión de tiempo Zihuatanejo posea esta misma denominación.

En cuanto a la política de sustentabilidad, ya sea con eventos o sin eventos, trabajamos con nuestras normas y procesos de reciclaje, separación de basura y clasificación de materiales, así como con el cuidado del mar y el tratamiento del agua. En cuanto a los eventos, buscamos concientizar a los organizadores de eventos, ya que en Guerrero ya hay una ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, y fomentamos el uso de jarras de agua, el no uso de plásticos, apagar el aire acondicionado cuando no se esté utilizando un área o un salón, todo ello con la finalidad de impactar lo menos posible al ambiente al desarrollarse un evento.

De igual forma, organizamos la limpieza de playas que es algo que gusta mucho a los participantes y al que el público en general se suma así como a la reforestación, ya que los hace sentirse parte de un destino y de una acción que beneficiará a todos en un momento dado y donde congresistas, turistas, pobladores y miembros de la oficina de turismo participamos seamos o no, parte de ese evento.

En Zihuatanejo lo que estamos haciendo es mostrar directamente nuestras acciones no solo al público local sino al que nos visita, y la gente al ver el cuidado y empeño que le ponemos a nuestro trabajo, lo primero que busca es sumarse.

De modo que hoy pues hoy nuestro impulso sobre el destino es muy importante ya que no solamente será para un buen desarrollo de la industria sino de un destino sustentable, cuyo beneficio al final  de cuentas será para todos: locales, proveedores, turistas, congresistas, eventos, industria y por su puesto México.