Sin duda hoy, son muchos los elementos y las propuestas que la Industria de Reuniones debe analizar no solo para difusión y promoción de los diferentes sectores que engloba dicho sector. Sino que a su vez, debe buscar nuevos procesos para que lo antes logrado no decaiga o simple y sencillamente, no desaparezca.

Tal es el caso de Concanaco Servytur quien por medio de su Presidente, José Manuel López Campos ha dado a conocer la creación de un organismo de promoción que cumpla con los métodos y los procesos del hoy desaparecido CPTM, y que será dado a conocer el próximo mes de agosto tanto en su estructura, financiamiento y transparencia. Poniendo a disposición del mismo, 256 cámaras, 650 delegaciones y 900 oficinas para generar la promoción del turismo en México, sus entidades federales y estatales. Y ponerlo en marcha durante el próximo Tianguis Turístico de 2020 en Mérida, Yucatán.

Y es que si bien hoy se buscan mecanismos que colaboren para enfrentar un sector cada vez más demandante y competitivo. Participación e interacción son los elementos esenciales que esta actividad demanda en lo individual o colectivo. No solo para mejorar su realidad y entorno, previendo y señalando los retos y oportunidades que vendrán en el futuro.

Prueba de ello es el trabajo que la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México (ATR), quien no solo creada bajo este esquema, ha destacado la relevancia de este sector aunado a la búsqueda alianzas para mejorar el panorama de promoción, difusión, atracción y participación de la industria nacional en el mercado global.

Y donde la relación persona a persona, resultan fundamentales para el el desarrollo de la misma.

Pero ¿Qué factores motiva a la industria?

Sin duda la generación de negocios así como la capacitación y educación, pero un elemento que no debemos perder de vista y sí por el contrario analizar conforme nos desarrollamos en un momento de intercomunicación multimodal, es el factor humano. ¿Y qué tanto influye este elemento para estar presentes en ferias en Asia, Europa, América o Medio Oriente? Mucho.

Congreso Internacional AMPROFEC 2018.

Pues aunque el sector MICE continúa realizándose acorde a elementos diferentes entre sí, uno de sus elementos, además de ser el común denominador entre ellos, funge como componente determinante dentro de las tres razones principales para la realización de un evento.

Y la ATR lo ha descrito puntualmente durante la presentación de un estudio realizado por Mice Market Plus Consultores (MM+C), donde si bien compartir avances, destacar la actualización académica o la socialización, son los tres rubros que conforman los motivos que generan la realización de un congreso. La integración, el desarrollo y la productividad, así como el contacto con sus pares son los ingredientes principales de una convención.

Mientras que los eventos corporativos se conforman de un fuerte estímulo a la productividad, la convivencia entre colegas, lo mismo que la integración dentro del mismo ámbito. Es decir, la integración e interacción persona a persona, continúa imponiéndose más allá de las nuevas tecnologías o incluso hasta las distancias como parte medular del porqué de los eventos.

¿En qué porcentaje nos necesitamos dentro de los eventos?

De acuerdo a este mismo estudio, actualmente las estadísticas dictan el 87 % de los asistentes a una convención continúan destacando que su motivo principal de asistir a estos eventos se debe a conocer y contactar a sus colegas de forma presencial.

En tanto que esta misma evaluación, lanzó como resultados el que un 79 % en congresos, el 72 % en eventos corporativos y el 69 % en expos replicaran esta respuesta, donde escuchar, saludar y ver a los ojos a sus interlocutores resultaba prioritario para los asistentes a estos eventos a la hora de decidir su asistencia y participación.

¿Quién necesita convivir hoy, en una era digital?

Antonieta Gámez, Presidenta de ATR.

Si bien esa pregunta pudiera ser respondida sin ninguna cortapisa por generaciones no mayores a los 15 años. En nuestro caso como en el de la industria, no solo el convivir sino el aguardar interacciones de mayor relacionamiento como actividades recreativas, deportivas o de team building son esperadas por los participantes en 85 % dentro de las convenciones y en 69 % en eventos corporativos. En tanto que el interactuar entre colegas realmente lo considera necesario un 88 % en convenciones, un 77 % en congresos y un 69 % también en sectores empresariales.

Por difícil de creer sigue predominando en un 62 % la búsqueda del networking por parte de los asistentes a un congreso, en tanto que el 50 % de estos y el 64 % de los convencionistas se muestran más que motivados y entusiastas por conocer los sitios turísticos y la forma de vida de la ciudad sede de su evento.

Dicho de otra forma, la actividad humana dentro de la Industria de Reuniones genera esa necesidad vital de contacto social y humano, que nos permite acceder de una manera mucho más cordial a la transferencia de tecnología, al desarrollo de talento, y por ende, al incremento de productividad, cultura y turismo.