En la inmensidad de la República Mexicana, hay dos destinos que en últimos tiempos se han perfilado en el gusto de los viajeros, tanto por su belleza y cultura, como por sus productos y servicios o bien porque simplemente tienen una vocación innegable en materia de reuniones y eventos, pues en este último ámbito los dos estados han tenido un gran auge: Yucatán y Baja California Sur.

Y para muestra están la serie de eventos de los que han sido o serán sede próximamente, foros que significan por su naturaleza una gran fuente de ingresos, pero también una proyección que ubica a Yucatán y Baja California Sur como los lugares “de moda” de las reuniones.

En Baja California Sur por ejemplo, justo al extremo Noreste del país se desarrollará en la ciudad de Los Cabos, el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones CNIR (21 y 23 de agosto), un evento nada despreciable pues cerca de 500 profesionales que justamente se dedican a este sector participarán en él; pero además tendrán la oportunidad de conocer el destino, el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos y por ende conocer sus posibilidades para desarrollar más encuentros, que a la larga repercutirán en más derrama económica para el destino. También esta semana se celebra el WMF, que también decidió albergar su evento en Los Cabos.

También hace justamente un mes el estado albergó el Congreso de MPI México, otro espacio que juntó a profesionales del sector de las convenciones, pero en esta ocasión en la ciudad de La Paz (2 al 5 de junio), además de ser un foro de negocios y de propagación de conocimientos, también sirvió como escaparate para conocer el Centro de Convenciones La Paz hecho para 4,000 personas y su oferta hotelera que actualmente alcanza los 1,300 habitaciones.

Mientras tanto, al Sureste del país, Yucatán trabajado arduamente en su promoción y marketing para ubicarse como un polo para hacer grandes reuniones y eventos; de tal forma que su agenda estará bastante ocupada para este y el siguiente año.

Del 19 al 22 de septiembre, la capital del estado yucateco, Mérida se convertirá en el anfitrión de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz; un foro que espera a 3,500 delegados que se ubicarán en el casi nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Mérida es la segunda ciudad latinoamericana en ser honrada como sede.

Literalmente al día siguiente (23 al 29 de septiembre) la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones AMPROFEC, realizará la edición XXII de su Congreso Internacional, convocando a 350 expertos en el sector originarios de México y de varias partes del mundo.

 

Al año siguiente, en el 2020, el Tianguis Turístico de México número 45 se instalará en el renovado Centro de Convenciones Siglo XXI en la capital blanca, dándole la oportunidad a la ciudad y al estado de Yucatán su potencial turístico y de reuniones, sus espacios, sus productos y su infraestructura hotelera que para esas fechas se estima sumarán 13 mil habitaciones.

Es evidente de ambos destinos están dando resultados que les permite competir en el mercado de Industria de Reuniones, desde su vocación e infraestructura que aunado a su promoción y estrategia se traduce en ser más requeridos para hacer sedes de más eventos. La física dice que los polos opuestos se o atraen en este caso, y no puede ser más cierto cuando se trata de reuniones y del polo Baja California Sur y el polo Yucatán.