Bajo el tema «Practical Strategies to Meet Changing Expectations«, del 23 al 26 de junio se realizó la Conferencia Anual AIPC 2019 en Amberes, Bélgica; acorde a lo prometido, el evento tuvo un formato que mostró cambios radicales a las ediciones anteriores. El recinto para albergar a este magno evento fue el Flanders Meeting and Convention Center – the ‘Room with a ZOO’, un centro de convenciones que ofrece espacios y experiencias diferentes al tener un zoológico dentro del complejo, el más antiguo de la ciudad.

 

 

Desde el think-tank interactivo y experimental «BrainShare» hasta las áreas de enfoque especial diseñadas para concentrarse en las principales prioridades del quehacer de la industria, este evento logró nuevos puntos de vista y nuevas acciones, todo diseñado para ayudar a los recintos a lidiar con los cambios necesarios para competir y tener éxito en el actual entorno empresarial de rápida evolución y que es altamente competitivo.

El evento se vio mejorado con destacadas ponencias magistrales que incluyeron a la Dra. Linda Yueh, una economista mundialmente reconocida y que además es autoridad en temas comerciales, quien brindó una imagen realista de cómo los problemas económicos y geopolíticos actuales están cambiando el entorno empresarial de los centros de convenciones. Asimismo, se contó con Sophie Hackford, futurista en tecnología, cuya visión sobre las futuras implicaciones que tendrán los cambios en las capacidades tecnológicas, reveló tanto nuevos desafíos como nuevas oportunidades de negocios para el área de reuniones.

La Conferencia Anual también se benefició de la última reflexión sobre innovaciones y temas clave de los clientes, a través de paneles y talleres con líderes de la industria, en las áreas de reuniones de asociaciones médicas, exposiciones, reuniones corporativas y una perspectiva de PCO. Estas ideas, proporcionadas por algunos de los pensadores más influyentes en sus respectivos campos, ayudaron a los delegados a enfrentar los desafíos que encaran los organizadores, de tal forma que se estimuló la discusión sobre el cómo los recintos podrían apoyar de mejor manera las necesidades de sus clientes en beneficio de todos.

Un aspecto destacado del evento fue «BrainShare«: una sesión intensiva única y desarrollada a medida, para abordar los retos asociados con el crecimiento, desde la escalabilidad hasta la obtención de recursos y desde el acceso al talento hasta las adaptaciones resultantes de los modelos de negocio y los ecosistemas. Implementada por el visionario de la industria, Oscar Cerezales, la sesión fue diseñada no solo para involucrar a los delegados en un proceso estructurado de pensamiento y planificación, sino también para familiarizarlos con las necesidades y expectativas de los planificadores, mismas que se están incorporando cada vez más a este clase de ejercicios participativos en sus eventos.

 

Otro elemento importante fue la entrega de los Premios a la Innovación AIPC de este año, que se otorgaron en reconocimiento a innovaciones ejemplares de los recintos en las áreas de administración, mercadeo y operaciones. El Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi fue el ganador del Premio a la Innovación, por su configuración de conferencia única: The Hive by ADNEC; por otra parte, el Centro de Convenciones Internacional de Ciudad del Cabo recibió los máximos honores en la categoría ‘Delegates Choice Award‘ por su proyecto A Self-sustaining International Convention Centre.

AIPC también anunció su participación con los socios ICCA y UFI en la nueva Alianza Global ‘G3‘, la cual facilitará la cooperación y el intercambio entre estas tres asociaciones internacionales y una reestructuración organizativa basada en un ejercicio de visión recientemente desarrollado, para llevar a AIPC a su próxima fase de crecimiento y en el que AIPC designará a un CEO en un futuro muy próximo. Finalmente, dos nuevos miembros del Consejo Directivo fueron elegidos por un periodo de dos años: Juliana López, CEO del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia; y Allan Agerholm, CEO de Bella Center Copenhague, Dinamarca.

En su oportunidad el Presidente de AIPC, Aloysius Arlando, comentó: «La Conferencia Anual de este año fue un alejamiento significativo de las ediciones anteriores, lo que reflejó los grandes cambios en la industria que vemos a nuestro alrededor y la necesidad de abordarlos de manera realista, utilizando la experiencia colectiva y los recursos que nuestros miembros y colegas pueden proporcionar. Al utilizar nuestras propias interacciones en la Conferencia Anual, para aprender y crecer como gerentes, continuamos con una gran tradición de AIPC de compartir para beneficio mutuo, algo que solo intensificaremos a medida que crezcamos en el futuro».