Reconocida como cuna de la cultura maya por su extraordinaria herencia, su imperdible gastronomía y un distintivo mundial que distingue al campechano como sinónimo de amabilidad y cortesía. Las enormes maravillas que envuelve su pasado y presente, hacen que ‘Hoy quien prueba Campeche, repite, ya que son muchos y muy diversos los ámbitos que presenta este Estado del Sureste mexicano, para cubrir diversos aspectos del turismo, pero muy en especial el que conllevan la Industria de Reuniones.

Galardonada por la UNESCO como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyos tesoros históricos, desarrollo y transformación la convierten en uno destino con realce económico. A esta excelente oferta de valor, Campeche ha sumado el que desde hace más de 5 años, se encuentre encabezando el Top 3 de los estados más seguros de México. Un factor que sin duda lo vuelve aún más relevante y contribuye al éxito del sector MICE de México.

Noj najilo’ob Kaampech

Bienvenidos a Campeche

Aeropuerto Internacional de Campeche.

Con vuelos directos todos los días de más de 18 destinos nacionales e internacionales (especialmente de Canadá y Estados Unidos), así como una actividad aeroportuaria de 15,310 operaciones registradas de enero a mayo y 159,588 pasajeros trasportados. Disfrutar de este destino al aterrizar en su Aeropuerto Internacional lleva tan solo 15 minutos de traslado desde este punto a su Centro Histórico, o bien, a su Centro de convenciones.

Hotel Plaza Campeche.

En cuanto a su oferta hotelera, a Campeche lo componen más de 2,300 habitaciones de hotel en la ciudad capital así como más de 8,000 en todo el estado, mismas que van desde categoría especial hasta hoteles de cadena, independientes, boutique o bien ejecutivos, familiares y exclusivos.

Hotel Puerta Campeche Luxury Collection.

No sin antes mencionar las excelentes opciones de hospedaje como el hotel Plaza Campeche con 83 habitaciones y espacios para reuniones no mayor a 100 personas, hotel Puerta Campeche Luxury Collection de 15 habitaciones y espacios para cócteles y reuniones para el mismo número de invitados, o bien el Club de playa de Campeche Country Club con departamentos en renta de 2 recámaras y una vista extraordinaria para quienes viven y respiran golf.

 

Ki’ óol k k’amike’ex ti’

Bienvenidos a los recintos

Conocida también como la Ciudad Amurallada o de los Baluartes por sus 2 km 560 metros de fortificación, y la mejor protegida durante la dominación española en los siglos XVI – XVIII, su diseño consistía en un polígono con seis frentes, cuyo blindaje estaba a cargo de seis sólidas las murallas o Baluartes, bautizados cada uno con nombre de santos como lo son San Carlos, donde hoy se encuentra el museo de la ciudad; Santa Rosa, cercana a la pinacoteca; San Juan, San Francisco, donde se exhibe temas referentes a la piratería; San Pedro, el Museo de Arte popular; Santiago, el Jardín botánico y Nuestra Señora de la Soledad, donde se encuentra el Museo de arquitectura Maya.

La Ciudad Amurallada o de los Baluartes.

Así como dos accesos al interior de la misma gracias a su Puerta de Tierra y Puerta de Mar, actualmente solo se conservan 500 metros de esta imponente muralla, con ocho sitios, siempre resguardos por la mirada celosa de los fuertes San Miguel y San José quienes resistían los ataque de corsarios, piratas y bucaneros o bien recibían con beneplácito el arribo de amigos y visitantes.

Fuerte San José y Museo de Arqueología Subacuática.

Herencia que sin lugar a duda continúa y en la que además ofrece a los meeting planners y PCOs, dos sólidos y consolidados baluartes para la realización de eventos de reuniones y a lo que el Estado destinó 150 millones de pesos para la construcción y remodelación tanto en la Capital del Estado como en Ciudad del Carmen.

Centro de Convenciones Campeche XXI, Ubicado con una vista majestuosa frente al mar y a muy corta distancia del centro de la ciudad, puede ser anfitrión de hasta 12,846 personas en sus 26 estupendos espacios tanto para congresos como exposiciones, en sus más de 19,000 m² y una altura de 6.5 m, así como una terraza para 2,000 invitados, y 442 cajones de estacionamiento. Además de una oferta hotelera de más de mil habitaciones en hoteles de 4 o 5 estrellas.

Centro de Convenciones Carmen XXI. Con capacidad para poco más de 2,000 personas en un área de 9,276 m², espacio de convenciones y exposiciones de 2,180 m², 1,980 m² respectivamente con 8 m de altura, un gran salón (divisible en 4 espacios para o 150 invitados) para 1,300 asistentes, además de 4 salones ejecutivos para juntas desde 10 y hasta 80 pax. Su estacionamiento cuenta con 350 cajones. A su alrededor puede encontrarse una oferta hotelera de más de 2,000 habitaciones de 4 o 5 estrellas.

Dos venues donde el éxito y la seguridad de sus asistentes están más que asegurados, razón por la cual Campeche sigue fortaleciéndose, lo que les ha llevado a tener la confirmación de 21 eventos a lo largo de este 2019, destacando los de tipo médico, educativos, de gobierno y asociaciones, así como empresariales y deportivos. Mismos que durante 2018 y lo que va del 2019, han generado una derrama económica de 142,000 MDP.

Táaj jats’utsil Kaampech

Disfruta la maravilla de Campeche

Y es que en un destino donde las distancias son cortas y el tiempo de los asistentes de reuniones es limitado, disfrutar de Campeche es algo que sumará a su experiencia de viajar a este destino dadas sus diferentes opciones que ofrece para cada uno de sus visitantes.

Pues nada mejor que iniciar conociendo un poco de su historia con una visita guiada en el tranvía de la ciudad, el cual recorre los puntos más tradicionales de la capital entre los que se encuentran sus barrios, iglesias, Baluartes, plazas y parques del lugar. Así como darse un tiempo para visitar el Museo de  Arqueología Subacuática en el imponente fuerte de San José el Alto lo mismo que, asistir al Museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de la Soledad, son lugares indispensables de la cultura campechana.

Oferta a la que se le pueden sumar actividades pre o post evento como lo es, retar su temple y habilidades en el campo de golf El delfín Golf Course en el Campeche Country Club, un campo que exige a los amantes de este deporte un esfuerzo adicional a los largo de sus 18 nada fáciles hoyos par 72, diseñado por Greg Letsche. El cual cuenta también con casa club para 150 personas, 500 m de playa, salas de juntas, auditorio, restaurantes y alberca entre otros.

Tradición mortuoria y patrimonio inmaterial del Edo.

En cuanto a visitar lugares mágicos y con gran tradición a pocos minutos de Campeche, se encuentra el poblado de Villa Pomuch para conocer sus tradiciones mortuorias, así como conocer y degustar el tradicional pan de ‘Pichón’ en la Panadería La Huachita, un lugar con el horno encendido desde hace más de 130 años.

Panadería la Huachita, Pomuch.

Asimismo, admirar y comprar recuerdos como telares y sombreros en Becal, Calkiní, será toda una experiencia para acompañantes o grupo que desea conocer cómo se fabrica en Campeche, el tradicional sombre de Panamá.

Plaza de Villa Becal, Calkiní.

Y una mención especial es más que necesaria para hablar de la riqueza maya y precolombina campechana, con sus 16 sitios arqueológicos abiertos al público, en la que Calakmul representa el sitio más importante de este legado, siendo nombrado como el Primer y único Patrimonio Mixto de la Humanidad de México por la UNESCO.

Gastronomía

Pero este recorrido así como ningún organizador de eventos puede pasar por alto la excelente gastronomía campechana en la que hablar de pescados y mariscos así como creaciones propias que hoy trascienden, serán el regocijo así como la perdición de sus asistentes, pues hablar de manitas de cangrejo, pan de cazón, camarones al coco y puchero entre muchos otros, son los tesoros que nuestros sentidos quieren alcanzar y conquistar. Y para ello nada más recomendable que las cocinas La Palapa del tío Fito, Bahía de Tortugas o Restaurante La parrilla colonial.

En tanto que para disfrutar de una velada amena, cenar en La Cenaduría Los Portales de San francisco o adentrarse y descubrir un excelente ambiente de bares y restaurantes a lo largo de la Calle 59 será una opción formidable, en la que el Bar Pirata le mostrará una atmósfera muy ad hoc del destino, el entretenimiento y un muy buen ambiente.

De esta forma, con increíbles atractivos y productos turísticos, ya sean naturales, culturales, o de infraestructura para la Industria de Reuniones, Campeche es un destino imperdible donde pasarla o llevársela campechanamente durante un evento, nos dejará ver el por qué este término conlleva cordialidad, misma que nos hará disfrutar nuestra estadía, con absoluta tranquilidad y seguridad.