Con la finalidad de fortalecer al sector turístico del Estado de México, la Secretaría de Turismo de dicha entidad federativa y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México suscribieron un convenio de colaboración, con el cual se buscará la capacitación tanto de los sectores público y privado del rubro, así como un incremento significativo en la ocupación hotelera.

La firma del convenio, realizada durante una reunión con touroperadores de la Ciudad de México y con los principales asociados de AMAV en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, estuvo encabezada por Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo del Estado de México; por Julián Arroyo Corvera, Presidente de la AMAV CDMX; y por Eduardo Paniagua, Presidente electo de AMAV Nacional.

A través de este nuevo acuerdo de colaboración, los destinos turísticos mexiquenses verán potenciada su promoción para con el turismo nacional e internacional que llega a la capital del país, en donde las empresas que cubren a este mercado emisor de turismo en específico, colocarán en sus inventarios las múltiples opciones que ofertan los operadores turísticos y las agencias de viajes en el Estado de México.

El Presidente de AMAV Ciudad de México, Julián Arroyo Corvera, subrayó el alcance con el que cuenta la Asociación que dirige, con 120 agremiados entre agencias de viajes, empresas de transportación, de tecnología, así como operadoras mayoristas y minoristas, que en su conjunto canalizan los diferentes canales de enlace de la actividad turística.

Puntualizó que quienes integran a AMAV CDMX, se encuentran en continua actualización de la industria turística y que además están participando en distintos eventos turísticos de corte internacional, por lo que la promoción de la oferta del Estado de México traspasará fronteras: “El crecimiento de nuestra asociación se refleja en nuevas membresías, pero se fomenta al establecer este tipo de alianzas que coadyuva al desarrollo turístico de nuestro país”.

Prosiguiendo con la reunión, la titular de Sectur Estado de México, Aurora González Ledezma, indicó que este convenio de colaboración con AMAV CDMX ayudará en gran medida a la capacitación de los distintos sectores que integran a la actividad turística de la entidad, desde los prestadores de servicios hasta los funcionarios públicos.

Asimismo, González Ledezma afirmó que la oferta turística del Estado de México es inmensa pues engloba destinos que poseen bellezas naturales, 18 sitios arqueológicos, lugares de relajación y aventura, 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, 8 corredores turísticos, 4 Patrimonios de la Humanidad, todo esto aunado a la gran infraestructura para el turismo con 24,000 habitaciones en 756 hoteles de distintas categorías, 391 agencias de viajes, el Aeropuerto Internacional de Toluca (capacidad para 8 millones de personas) y una amplia red de autopistas, atendiendo así con eficacia a los 17 millones de visitantes que se tienen cada año, y en donde la meta para 2019 es lograr los 18 millones de visitantes.

De igual manera, enfatizó que la derrama económica en materia de turismo en la entidad es de alrededor de 21 mil millones de pesos, generando más de 500 mil empleos.

Además, la Secretaria de Turismo Estatal declaró que se tienen los recintos propicios para la celebración de todo tipo de eventos, como el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca (14 áreas de reuniones con capacidad para 5,000 personas) haciendo alusión al segmento de reuniones que se le ha otorgado especial atención en fechas recientes, ya que anualmente realizan un promedio de 6,200 eventos, entre congresos, convenciones y ferias comerciales, colocando a la Industria de Reuniones como uno de los rubros de mayor rentabilidad para la economía mexiquense. Cabe destacar que el Estado de México será sede de ATMEX 2019, la feria más importante de Turismo de Aventura, misma que tendrá lugar en Valle de Bravo el 23 al 25 de octubre.

—————————————————————–

Aurora González, Ledezma, Secretaria de Turismo del Estado de México.

Industria de Reuniones en el Estado de México

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, habló de los alcances del sector de las reuniones dentro de esta nueva administración federal en donde se han gestado importantes cambios que repercuten directamente en el sector.

«El reto es seguir trabajando en esta dinámica de posicionamiento de nuestro estado, en donde también estamos coordinados con el Gobierno Federal en esta estrategia en materia de promoción y específicamente en materia de reuniones para ofrecer la gama que tenemos directamente a quienes se dedican a este segmento, y así posicionarnos en la dinámica de crecimiento y de fortalecimiento hacia ellos. Estamos todos coordinados, traemos algunas agendas de trabajo para la atracción de eventos y por supuesto que nosotros acompañamos con toda la información.

Hoy, somos un estado con gran potencial en esta materia. Estamos buscando grandes alianzas con touroperaodres y con distintos sectores del rubro. Somos vecinos de CDMX, sin embargo, tenemos nuestra propia esencia. El turismo de reuniones genera una mayor derrama económica que el turismo convencional y esto una gran oportunidad para nosotros. Nuestra estrategia es también estar en contacto con las empresas, con los sectores de salud, el automotriz, con los sectores que nos puedan ayudar a ofertar el destino y por supuesto de manera coordinada con los hoteleros, que son parte fundamental».

González Ledezma aseguró que el Estado de México es un gran acompañamiento para la Industria de Reuniones, dada su gran fortaleza en turismo cultural y gastronómico, así como en turismo de aventura, puesto que actualmente los turistas, tanto de placer como de negocios, están en la continua búsqueda de experiencias y de vivencias memorables sin importar el destino que visiten, y son cuestiones que el Estado de México cubre satisfactoriamente.