A 50 años del despegue… 🚀🌕

La inmensa curiosidad del hombre lo ha llevado a conocer el mundo a lo largo de su historia, pero qué pasa cuando el éste ya no le es suficiente y quiere ir más allá… tal y como sucediera hace 50 años para visitar la Luna.

La llamada Guerra Fría, pugna no armamentista entre la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos, fue un detonante para que también se iniciará la carrera espacial, que si bien quiso ser fiel a nuestra naturaleza exploradora, también tuvo un toque para demostrar “quién lidera el mundo y el espacio”.

Como haya sido, lo cierto es que el 20 de julio de 1969, fecha en la que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieran en el primer y segundo hombre en pisar la Luna respectivamente luego de dejar el Apolo 11, también se consolidó la industria espacial que en 2017 se valuó en 385 mil millones de dólares y que espera ser mucho más lucrativa para 2026 con 558 mmd.

HECHO: Al Apolo 11 le siguieron 6 misiones más durante ellas, sin contar a la 13 un total de 12 hombres han caminado en la Luna

Esta tendencia seguirá a la alta pues para 2040 promete ser aún más prolífica proyectando un crecimiento de $1.1 billones de dólares y en pronósticos más ambiciosos vislumbran un aumento de $1.5 bdd de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La cifra dista mucho de aquella que invirtió la NASA para el programa Lunar en la década de los 60’s con 23,600 millones de dólares; lo que demuestra el gran interés por surcar el espacio, pero también de aprovecharlo para colocar satélites con fines de entretenimiento, de posicionamiento global, para pronosticar el tiempo y realizar otros servicios que requieren de una rápida transmisión de datos.

Para los gobiernos y las compañías alrededor del mundo la Industria Espacial ha representado una inversión record de 415 mil millones de dólares en 2018 lo que significó un aumento del 8.1%. En 10 años el sector ha aumentado su inversión comercial en 79%, siendo las empresas privadas las más grandes apostadoras en esta industria.

Actualmente tan solo en Estados Unidos son empleadas más de 179 mil persona en el sector espacial de acuerdo con Space Foundation y otra vez la IP centra a la mayoría de esta mano de obra. Así se calculan 44,000 son trabajadores federales que están en campos relacionados con el espacio y cerca de 17,000 trabajan para la NASA y otro miles están colaborando en al área de telecomunicaciones satelitales y aplicaciones de teledetección. A nivel global Europa en conjunto son la segunda fuerza laboral más grande, seguida por India y Japón.

HECHO: El lanzamiento del Sputnik, satélite artificial en 1957 por la Unión Soviética en 1957 empezó la carrera espacial

Turismo espacial: más allá de Odisea 2001 🛰💫

Si bien la Industria Espacial se vislumbra más que lucrativa tanto en términos de exploración, como satelital y de servicios, también hay emprendedores con gran poder adquisitivo, que están dispuestos a invertir para que quienes quieran y puedan, se costeen un viaje al espacio dándole un giro y un nuevo mercado a la industria sin chimeneas.

A principios de la primera década del milenio al menos siete turistas han tenido la oportunidad y el dinero para ir al espacio, y aunque ya ha pasado mucho tiempo desde la última visita de un simple mortal al exterior; hoy hay varias compañías como Virgin Galactic que actualmente tiene una extensa lista de espera de personas que quieren ser turistas espaciales, con un depósito inicial solo para asegurarse un lugar en la lista de más de 248 mil dólares.

HECHO: 600 personas de 60 países ya han reservado con Virgin Galactic, significando ingresos por aproximadamente 80 millones de dólares en depósitos y 120 millones en ingresos potenciales.

Por otro lado Blue Origin está haciendo lo propio para lanzar los vuelos espaciales comerciales, aunque ha hecho pruebas para ir al espacio con un cohete que transportaría hasta seis pasajeros, no ha cobrado nada por su próximo servicio potencial que por cierto incluiría realizar saltos mortales sin peso.

Orion Span y Boeing por su parte también quieren sumarse a la carrera turismo-espacial, la primera estableciendo una estación espacial que funcionaría como hotel que recibiría a sus primeros huéspedes en 2022 por la cantidad de 8.7 millones de dólares. Mientras que Boeing a través de un acuerdo con la NASA está desarrollando un cápsula que venderá asientos a turistas espaciales para que al menos uno tenga la oportunidad de participar en una misión espacial futura.

Space X por otro lado espera surcar el espacio pero para llegar a la Luna y desarrollar otro tipo de turismo espacial. Aunque la firma ya ha tenido experiencia en el lanzamiento de vuelos con destino al espacio aún no a logrado alunizar a ningún terrícola; Elon Musk, fundador de la compañía en 2018 planeó una misión inaugural al satélite de la Tierra en 2018, pero no se concretó.

Estas alternativas se acercan sin duda a la visión futura que alguna vez tuvo el cineasta Stanley Kubrick en el épico filme de Odisea 2001, tal parece que solo es cuestión de tiempo para que no solo se visite el espacio con fines científicos, sino de viaje y ocio.

Eventos especiales espaciales 🌎⭐️

La relevancia del espacio amerita congregar a los grandes expertos en la materia para continuar desarrollando tecnología y conocimiento sobre este, por lo que los eventos mundiales e internacionales son vitales con el fin de continuar con la carrera espacial.

HECHO: El soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio en 1961

El World Space Forum por ejemplo, es un nuevo evento que realizará las Naciones Unidas ante el incremento en el número de actores (instituciones, organizaciones privadas y no gubernamentales, así como académicas) que quieren discutir sobre el futuro del hombre en el espacio y lograr la cooperación internacional para sentar los pilares de la economía, sociedad, accesibilidad y la diplomacia espacial. Por lo que la ciudad de Viena y su recinto internacional se convertirán en la sede de este encuentro del 18 al 22 de noviembre de 2019.

Otro evento es el Space Forum, que se realizó el pasado mes de mayo en el Centro de Convenciones Europeo en Luxemburgo con 5 mil asistentes provenientes de 70 países, y que contó con la presencia de 500 compañías y 100 oradores expertos en la materia. El propósito de este foro se basa en el impacto de las tecnologías espaciales en los negocios terrestres (movilidad, conectividad, seguridad, clima, medios y observación del planeta).

Imagen Space Forum 2018 (via Space Forum)

El Glex 2020 por su parte convocará a tomadores de decisiones en materia de ciencia y exploración, así como emprendedores, educadores, agencias y representantes políticos para discutir sobres los últimos resultados, retos actuales y soluciones innovadoras para aprender más sobre cómo la inversión en la exploración del espacio puede traer grandes beneficios y cómo éstos pueden crecer si hay planeación y cooperación. El encuentro a celebrarse en San Petersburgo del 9 al 11 de junio de 2020 es co-organizado por la Federación Internacional Aeronáutica y ROSCOSMOS.

 

Al infinito y más allá  🌠🎇

El universo es tan infinito, como sus posibilidades, nadie hubiera imaginado que la legendaria el alcance frase de Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad” hoy siga resonando, demostrándonos que hace 50 años solo estábamos empezando a conquistar el espacio. Hoy ya se vislumbran viajes a Marte con tripulación, y los científicos siguen en su búsqueda por ir más allá de los confines de la Tierra.

La Industria de Reuniones por supuesto no es ajena a este sector que promete no solo seguir motivando a que más letrados y expertos de todo el mundo se congreguen para trabajar en conjunto, sino que ya se avecinan los viajes al exterior comenzado así la carrera por el turismo espacial. Para cuando nos demos cuenta pronto recordaremos que la Luna jamás fue el limite, sino solo el comienzo.