Con 31 años de vida y muchas historias que contar, no sólo de la versatilidad de sus espacios, ya que puede albergar exposiciones de hasta para 60,000 personas, y congresos y convenciones de hasta 10,000 personas, sino de historias que se construyen día a día, Expo Guadalajara se transforma, con el objetivo de dar lo mejor de sí mismo.

Juan Gabriel Tamez, Director General de Expo Guadalajara

Y su evolución, no va solo acompañada de sus 119,000 metros cuadrados y 3,300 habitaciones walking distance, sino de dar valor agregado a sus clientes. Y es Eleonora García su Directora Comercial quien nos platica de las tres novedades principales de Expo Guadalajara:

  1. Nuevo proyecto de seguridad. Con una inversión de más de 3 millones y medio de pesos, que no solo involucra tener cámaras de vigilancia, sino contar con tecnología de reconocimiento facial, para poder monitorear a los congresistas y asistentes, lo que resulta de gran apoyo para hacer más exitosos eventos.
  2. Versatilidad en el vestíbulo. Un espacio que dejó de ser un lugar sombrío, para convertirse en un espacio perfecto para el registro y también para que el organizador pueda ocupar sus 3,800 m2. Cuenta con escaleras eléctricas que facilitan la conexión por diversas zonas del recinto. Por otra parte, el Salón México se renovó al contar con un área de registro, y un acceso más directo de los participantes. Estos cambios tuvieron una inversión de 65 millones de inversión y 15 meses de construcción.
  3. ACTIDEA, nuevos aliados que apoyan a Expo Guadalajara en todo lo relacionado al Audio y Video como proveedores In House.

¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que te enfrentas actualmente como Directora Comercial de Expo Guadalajara?

Eleonora García, Directora Comercial de Expo Guadalajara

“Estoy muy contenta con este nuevo reto, ha sido un proceso muy interesante. Recuerdo que cuando trabajaba en Morelos me tocó ver la parte de promoción del estado, con el CPTM vi la oferta de Turismo de Reuniones, en Proméxico el sector económico como país y hoy con Expo Guadalajara estoy viendo aspectos particulares de las reuniones que resultan muy interesantes.

¿Cómo están aprovechando los sectores económicos de Guadalajara para la atracción de más eventos?

Guadalajara tiene sectores económicos que son preponderantes, y lejos de que las industrias vayan por caminos diferentes, debemos alinearlas para que se fomenten exposiciones, convenciones o congresos alrededor de éstas.

¿Qué industrias son las que podrían atraer?

Sin duda Tecnologías de la Información, como es Silicon Valley de México; IBM tiene instalada su Big Data en Guadalajara, también las Industrias Creativas recordemos que Guillermo del Toro es Jalisciense y tiene un gran arraigo al destino, todo lo que son audiovisuales y producción pueden tener un gran auge, además de que son sectores nuevos.

También estamos apostándole a las nuevas generaciones, de modo  que hoy en día en Expo Guadalajara desarrollamos expos de comics que son un éxito, por lo que tenemos que ir avanzando en expos de video juegos y de realidad virtual dirigidas a las exposiciones.

Actualmente, Tenemos un evento que se llama Talent Land que son cinco días de exposición, en donde los chicos están conectados las 24 horas, duermen ahí y tiene toda la clase de interacción tecnológica. Hay aspectos de creatividad, contenidos, inteligencia artificial, robótica, electrónica, etcétera. Y también Talent Land Kits, una expo encaminada a desarrollar las habilidades de los niños y jóvenes para darles herramientas y que en un futuro puedan hacer sus propias empresas. Algo que Creo que se va a convertir en uno de los eventos más importantes de país.

¿Qué opinas de los cambios que están sucediendo en el país y que repercuten en la industria de reuniones?

Hoy en día la industria de reuniones tiene una gran madurez y dada las circunstancias federales, creo que hay una gran oportunidad para la iniciativa privada de demostrar quiénes somos. No nos encuentran inexpertos, somo un sector maduro, sabemos que queremos y te puedo decir que hasta entre los mismos competidores somo aliados.

Hago la diferencia con otros sectores que en muchos casos “cada quien ve para su molino” y aquí nos estamos preocupando para que el mismo segmento vaya para adelante. Entiendo que el presupuesto federal va a tener una reducción, y entiendo no va a ser benéfico para los recintos, pero hay negocio y tenemos que ser más proactivos para crear el eje y marcar la línea estratégica.

Monterrey está haciendo un gran trabajo con su cluster de turismo, en donde tiene una parte de reuniones. Empieza a ver varios actores que están haciendo un gran trabajo y que se están consolidando como León y Mérida. En el caso de Expo Guadalajara estamos trabajando en conjunto con la OFVC de Guadalajara, y te diría que en gran parte de los proyectos, vamos de la mano con ellos.

¿Cuál es tu visión de Expo Guadalajara?

Estoy convencida que en Expo Guadalajara no vendemos metros cuadrados, porque es mucho más que un recinto. El expertise, la orientación, la especialización es lo que ofrecemos a nuestros clientes, y que ellos tengan la seguridad de que van a estar acompañados durante todo el proceso es una de las gratas experiencias con las que queremos que se encuentren al realizar sus eventos con nosotros.

Expo Guadalajara