By MA Long (Architect) - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71067635

Se espera que para el próximo mes de septiembre la obra monumental del Aeropuerto Internacional Daxin, en China por fin comience a operar luego de ocho años de construcción.

El Daxin, que se ubicará en la región sur del país asiático, espera dar servicio a 100 millones de pasajeros y contempla generar 600 mil empleos, lo que repercutirá en una contribución de 130 mil millones de dólares en la economía regional, de acuerdo con el Administración Civil de Aviación de China (CAAC). Se estima también que se realicen hasta 630 mil vuelos por año.

El gran complejo contempló no solo el desarrollo de cuatro pistas, sino también una autopista, un ferrocarril de alta velocidad y un metro. El diseño del Daxin realizado por Zaha Hadid Architects podría convertirse en el segundo aeropuerto más activo después del de Atlanta en Estados Unidos.

Si bien el Aeropuerto Internacional de Beijing maneja a 101 millones de pasajeros anualmente, el volumen de usuarios para el 2025 se espera supere los 170 millones, significando una sobrepoblación futura en el aeropuerto. El Daxin por su parte entrará a resolver este problema de espacio ofertando 700,000 m2, lo que equivale a 98 campos de futbol.

Las aerolíneas chinas como China Southern Airlines y China Eastern Airlines ocuparan el 40% y el 30% de los espacios aéreos del recinto.

Mientras eso sucede en China en México un juez federal ordenó suspender la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que se aclare la cancelación de lo que hubiera sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En ese mismo tenor, se ordenó por otro lado mantener las obras del NAIM hasta esclarecer el caso.