Con 30 años de experiencia en la organización de Exposiciones Comerciales en México y Centroamérica, Tradex Exposiciones es una empresa mexicana cuyo objetivo hacia sus clientes y proveedores es mantener relaciones a largo plazo, enfocando su experiencia y profesionalismo a resultados tangibles y experiencias que vayan más allá de la realización de sus eventos.

Y para ello, nada mejor que contar con un aliado que aporte su servicio y expertise para lograr el éxito en cada evento, con personal capacitado y una extraordinaria infraestructura, como lo es Expo Santa Fe. Y Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones, nos cuenta cómo un recinto de esta categoría suma, aporta y se involucra en cada uno de los retos y desafíos que genera un ente capaz de reunir más de 15,000 asistentes.

¿Cómo ha sido tu experiencia como empresa desarrolladora de exposiciones el trabajar con uno de los recintos más importantes de México como lo es Expo Santa Fe?

Para mí el punto más importante de Expo Santa Fe es que es uno de los recintos con un personal y un staff muy accesible, ‘nunca te dicen que no, y siempre es, vamos a ver cómo sí’, y eso es algo que tiene mucho valor.

Y saber que uno cuenta con el respaldo de profesionales como Luis o Patricia, que siempre están accesibles y dispuestos a dialogar para brindarte una solución positiva para tu evento, como organizadores de eventos nos hace la vida más fácil.

¿Cuánto tiempo tienen trabajando con Expo Santa Fe como sede de sus eventos?

Empezamos hace cuatro años con Expo China Home Life, un evento de tipo comercial durante tres días para 20,000 personas, el cual, al día de hoy lleva tres ediciones, permitiéndonos crecer de forma constante un 30 % anual tanto en asistencia como en piso de exposición.

¿Qué otros elementos de valor han encontrado ustedes como organizadores de exposiciones en un lugar como Expo Santa Fe?

Algo que también cuenta mucho para nosotros son tanto la infraestructura gastronómica, como de hospedaje alrededor del recinto, ya que para este evento contamos con una asistencia de visitantes de provincia del 30 %. Por lo que la ubicación de Expo Santa Fe es idónea también para nosotros, ya que permite llegar a la gente del país o de otras nacionalidades del aeropuerto de Toluca, de terminales de autobuses o bien del aeropuerto de la Ciudad de México.

De modo que se conjugan las infraestructuras, por una parte, la de hospedaje y de restaurantes, con la de comunicación y por supuesto con infraestructura del recinto, la cual nos permite estacionar docenas de camiones en un mismo espacio, aspecto que pocos inmuebles lo tienen. Y esa, fue una de las razones por la que lo seguimos realizando en Expo Santa Fe.

Asimismo, desarrollamos otro evento de similares dimensiones como lo es Obra Blanca Expo, es un evento de la Tile Council of North America (TCNA) de Estados Unidos, con capítulo en México, el cual es el organismo líder mundial en el desarrollo de estándares de la industria de recubrimientos cerámicos. Y para esta primera edición en México iniciaremos los tres días de duración con 18,000 m², cerca de 80 expositores y un estimado de asistencia de 15,000 profesiones y expertos en el rubro de cerámica iluminación, pisos, vidrio y cristales. Es decir, son todos los acabados y el interiorismo una vez que un inmueble está casi finalizado.

Con eventos de grandes dimensiones, pero de perfiles y complejidades muy diferentes entre sí, ¿cómo satisface Expo Santa Fe, cada necesidad de Tradex Exposiciones y sus respectivos clientes para llevar exitosamente estas dos exposiciones?

Expo Santa Fe cuenta con excelentes instalaciones que te permiten dividir sus salones en diferentes espacios, todo ello gracias al diseño del recinto que te permite realizar tu evento a lo largo o a lo ancho del mismo, al igual que de forma vertical u horizontal, lo que te permite jugar mucho con sus mamparas así como en sus espacios y salones, de modo que su estructura nos ayuda mucho y son pocos los recintos con los que puedes valerte de eso.

Vivir Expo Santa Fe

Sin duda es una anécdota donde el recinto me ayudo con ciertas situaciones y su disposición sin duda fue muy buena.

Recuerdo que, en la primer Expo China, estábamos esperando entre 5,000 y 6,000 visitantes y exactamente ese fue el número de los asistentes que llegaron pero en la primera hora. Algo que como dicen, fueron “problemas felices”, que comenzó al colapsar el registro y el estacionamiento.

Todo ello gracias a que días previos, estábamos nerviosos por la asistencia y al Director General por parte de la empresa china (contratada por el gobierno chino), se le ocurrió publicar en las redes sociales del evento que todo aquel que fuera dueño o director de una empresa además de cumplir con otros lineamientos y estándares, les regalamos el estacionamiento –“total, ¿cuántos pueden ser?”-, nos decía.

Entonces, comenzaron a llegar cientos de personas y adios registro y estacionamiento, por lo que el módulo que habíamos asignado para brindar el estacionamiento gratis, comenzó a saturarse de personas que con celular en mano mostraban la publicación donde se hablaba del estacionamiento totalmente pagado.

Y ni aún con nuestro número de 100 cortesías, podíamos darle salida a ese inconveniente, de modo que empezamos a dar nuestras cortesías, se empezó a formar una mega fila, y comenzó a entrar el pánico a medida que se nos terminaban las mismas. La chica que atendía el módulo del estacionamiento ya no pudo continuar debido a que le dio una crisis nerviosa.

De modo que cuantos pudimos, tuvimos que entrar en ese momento a atender el módulo y tratar de solucionar el problema. Hasta que llegó Paty (de Expo Santa Fe), y no dijo ya sé cómo lo vamos a solucionar: “todos tomen sus celulares y vamos a abrir la APP del estacionamiento, yo les voy a dar una clave y con esta misma lo vamos a solucionar”.

Al final del evento el presupuesto para estacionamiento terminó siendo de $280,000 pesos que la misma empresa tuvo que pagar, pero en ese momento nos dio una herramienta que en ese momento innovó, para solucionar satisfactoriamente esta situación.

Entonces es ahí donde te das cuenta de para quién eres un cliente, de para quién eres un socio comercial, colocándose en este caso del lado del comité organizador, algo que para nosotros fue maravilloso. Y en donde fácilmente en otro recinto nos pudieron dejar solos a ver de qué manera lo podríamos haber solucionado.

Algo que en Expo Santa Fe no sucede, ya que en ese momento le entraron a la batalla con nosotros y nos ayudaron a resolver el problema, algo que sin duda brinda puntos buenos a Expo Santa Fe.

¿Por qué recomendarías Expo Santa Fe como profesional de la industria?

Primero porque es una excelente alternativa, ya que vale decir que actualmente Tradex Exposiciones ha organizado 280 expos, y para nosotros Expo Santa Fe es la única y la mejor opción para la realización de exposiciones.