La Industria de Reuniones es hoy uno de los sectores económicos primordiales para México. Representa una derrama anual de 25 mil millones de dólares, lo que se traduce en el 1.8% del Producto Interno Bruto del país, además de generar un millón de empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Dada la importancia de este segmento de la economía mexicana, la iniciativa privada se ha dado a la tarea de encontrar los mecanismos para potenciar aún más este rubro, con la ayuda de instituciones y organismos empresariales a nivel nacional, y en el caso particular de la Cámara de Comercio de Guadalajara, existe una división focalizada en materia: la Sección Especializada de Turismo de Reuniones.

Esta división especial de la CANACO Guadalajara estará presentando el próximo 5 de noviembre el evento PLANNER 2019, un espacio ideado para que los organizadores de eventos corporativos de la región sean partícipes de la actualidad de la industria de los eventos, con el firme propósito de capacitar, profesionalizar y vincular a quienes conforman el clúster turístico y de reuniones en la capital de Jalisco, en donde su zona metropolitana registró de enero a junio del presente año a 582 mil 875 personas hospedadas.

Para conocer más sobre esta edición de PLANNER 2019, quizá la primera de muchas y que tendrá como sede a Expo Guadalajara, recabamos el testimonio de Oscar García Ramos, Director General de Integradora de Destinos México y, Coordinador General de PLANNER 2019.

¿Cuál es la función de la Sección Especializada de Turismo de Reuniones dentro de la CANACO Guadalajara?

La Sección nació hace 4 años y el término de su presidencia es de uno a tres años (dependiendo del interés del presidente en turno o de la reelección interna). El objetivo puntual que se estableció para esta Presidencia que lidera David Díaz, de la empresa Procesa, fue el siguiente:

Integrar a la Industria de Reuniones y a la industria turística de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para vincularla con los sectores estratégicos de Turismo y de la Cámara de Comercio, con el objetivo de profesionalizarla, fortalecerla e impulsarla, generando una serie de estrategias de colaboración entre todos los actores del sector.

Esto se realizará a través de la capacitación del sector, así como de la búsqueda de diferentes certificaciones que brinden especialidades a los prestadores de servicios, a los hoteleros y a quienes se relaciones con la actividad turística-empresarial. Asimismo, se promueve la generación de estadísticas y de información relevante del accionar la industria en la ZMG, con el fin de planificar futuras estrategias que permitan el crecimiento de la misma.

¿Cómo es que surge esta iniciativa de realizar un encuentro profesional para los organizadores de eventos corporativos en la región?

Es una iniciativa que sale de una manera literalmente orgánica. Las empresas de la Sección Especializada de Turismo de Reuniones de la CANACO GDL tuvieron la visión de detonar y de avanzar en el desarrollo y profesionalización de la Industria de Reuniones local a través del mercado corporativo (contrario a lo que hacen otros eventos de la industria).

La noción que usualmente hay en Jalisco, es que el meeting planner no existe o nadie lo ve, considerando que históricamente el destino está más catalogado como un territorio de “Expos” mas que de eventos corporativos, como lo es incluso la Ciudad de México o Monterrey; siendo que en Jalisco (y en todo el Occidente) existe una cantidad muy importante de organizadores, que a veces ni siquiera saben que lo son y que hacen eventos sin estar conscientes de conceptos como el MICE o de las tantas asociaciones y oportunidades de certificación y especialización que ofrece nuestra industria.

Oscar García Ramos, Director General de Integradora de Destinos México.

¿Quiénes son los principales involucrados en la organización de este magno evento?

Literalmente los organizadores somos las 12 empresas que a la fecha conformamos la Sección Especializada de Turismo de Reuniones de la CANACO GDL. Los miembros de esta sección son organizadores de congresos, DMCs, montadores de stands, promotores de hoteles, transportadoras, incubadoras de MIPYMES y especialistas en recaudar recursos para proyectos y eventos; aparte de Expo Guadalajara, la OFVC de Guadalajara y la propia Cámara Nacional de la Industria del Tequila.

Este grupo que yo denominaría como ecléctico dentro de la Industria de Reuniones de Jalisco, nos permitió plantear la propuesta de realizar este evento que, dicho sea de paso, no tiene precedentes en nuestra industria a nivel nacional, en donde todos los involucrados participamos en especie, poniendo nuestra infraestructura, nuestros recursos y hasta nuestras bases de datos de clientes, sin cobrar, pero con el interés de realizar un evento de alto nivel y de alto impacto, reforzando el alcance que la Industria de Reuniones tiene para Guadalajara, para Jalisco y para México.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro entre organizadores de eventos?

El evento en sí es un tema de concientización, capacitación y desarrollo del sector de los Meeting Planners Corporativos del Occidente del país.

Todas las instituciones involucradas hemos puesto nuestras bases de datos. Aquellos a quienes conocemos y que sabemos que muchas veces hacen eventos para sus empresas (o para terceros), y que lo hacen más por necesidad (porque es parte de su descripción de puesto: Directores Generales o de RH, Marketing, Ventas, RP, etc.), se ven en la complicación de tener que “sacar la chamba” y además de ponerse a pensar en organizar eventos de capacitación, de incentivos, convenciones, juntas de trabajo, presentaciones de producto, etc.

Realmente no saben que hay toda una cadena de valor de la Industria de Reuniones, que puede ayudarlos no solo a organizar estos eventos, sino inclusive ayudarlos a cumplir los objetivos y compromisos que laboralmente tienen para con sus compañías.

¿En qué consistirá el programa de conferencias de PLANNER? ¿Cómo fue planeado y quiénes impartirán las charlas?

El programa de conferencias se pensó como una propuesta de lo general a lo particular, proporcionándole a los meeting planners invitados una vista general de lo que es la Industria de Reuniones, cómo los eventos benefician y deben de ser considerados como parte de la estrategia que el organizador corporativo debe de considerar para avanzar y lograr sus objetivos como parte de su empresa, pasando por temas como selección de sede, cómo bajar fondos para los eventos y aterrizando en temas como la nueva NOM 035, que habla sobre el estrés corporativo y cerrando con temas muy puntuales como los viajes de incentivos.

Todo esto tiene la visión de que el meeting planner, que no sabe que él o ella ES parte de la Industria de Reuniones, pueda entender su aportación al sector y que pueda discernir cómo hacer eventos de manera profesional, apoyándose en empresas y proveedores profesionales de manera que, no solo logren los objetivos por los que se hacen los eventos, sino que se faciliten la vida ellos mismos.

Los ponentes serán miembros especialistas en el tema y puntualmente miembros de la Industria de Reuniones, con alcance nacional e internacional, y los temas a impartir son muy diversos y ricos en contenido.

Algunos de los tópicos a estudiar son: La Industria de Reuniones y su impacto en sectores económicos; Las expos, los eventos y su papel en el Marketing Corporativo; Pasos para  diseñar eventos corporativos exitosos; La importancia en la selección de sede para tu evento; Aplicación de la nueva NOM 035, entre otros más.

Además de los meeting planners, ¿qué actores de la Industria de Reuniones estarán participando en PLANNER?

Esperamos entre 150 y 200 Meeting Planners Corporativos, mismos que fueron invitados de manera específica y a los cuales solo se les pidió confirmar su presencia. No hay costo alguno para que puedan atender.

Como participantes, solo habrá meeting planners corporativos invitados; como expositores/organizadores del evento, solo los miembros (previamente registrados y nuevos) de la Sección Especializada de la Industria de Reuniones de la CANACO Guadalajara.

¿Qué sectores de la proveeduría estarán conformando el piso de exhibición? ¿Cuántos expositores habrá?

Más que un piso de exhibición es una presencia de los miembros de la Sección, además de espacios que se han colocado entre empresas e instituciones que se interesaron en el proyecto, para presentar sus servicios ante este mercado que en muchas ocasiones no es visible para ellos.

Son 6 stands de instituciones que, al pagar por el espacio, no solo se les dio este “exposure”, sino que ahora también se han convertido en miembros de la Sección Especializada de la Industria de Reuniones de CANACO GDL.

Sin duda alguna esta primera edición de PLANNER será un parteaguas para el sector de eventos corporativos de Guadalajara y su zona metropolitana, puesto que como se mencionó antes, son pocos los espacios especializados a nivel nacional para atender a este segmento en específico, ubicando así a la “Perla de Occidente” a la vanguardia de la Industria de Reuniones en México.