La Edición 2020 de la Guía Michelin Italia integrará en su reconocido listado al restaurante Gucci Osteria, en donde la Chef Karime López lleva la batuta de la cocina. De esta forma, Karime es la primera chef mexicana en ser galardonada con tan notable distinción en la industria gastronómica internacional.

Gucci Osteria, Florencia.

Con apertura el 10 de enero de 2018, el restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura está ubicado en la Piazza della Signoria en Florencia y durante sus casi dos años de existencia se ha ido consagrando como uno de los recintos culinarios más emblemáticos de la ciudad italiana. La particularidad de su propuesta es la que le ha impreso la Chef Karime, quien ha elaborado platillos tradicionales de la cocina italiana con joviales presentaciones, que son inspiración de su propia experiencia de los diferentes países en donde ha colaborado.

La chef queretana de 36 años goza de una notable reputación dentro del mundo culinario. Inicialmente viajó a París para aprender la lengua francesa y así poder estudiar Arte en el país galo. No obstante, su descubrimiento y nueva pasión por la cocina y pastelería le motivó a trasladarse a España para estudiar en una escuela de cocina durante tres años.

De vuelta en México, tuvo su florecimiento en Pujol, restaurante del Chef Enrique Olvera. Después de su paso por la tierra que la vio nacer, Karime se embarcó en una nueva travesía que la llevaría a importantes establecimientos de reconocimiento mundial como Central en Perú, Ryugin en Japón, Santceloni en España y la Osteria Francescana en Modena, Italia.

Chef Karime López.

A este respecto, la chef mexicana expresó su sentir a través de las redes sociales de Gucci Osteria: “Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteriaeste premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía. Continuaré desafiándome a mí misma para crear nuevas experiencias para nuestros comensales y estoy emocionada por lo que traerá el próximo año”.

Cabe destacar que Osteria Francescana de Massimo Bottura fue elegido como el mejor restaurante del mundo en 2016 en The World’s 50 Best Restaurants y es poseedor de tres estrellas Michelin.

Con esta distinción, Karime López se suma a importantes chefs mexicanos que también han conseguido estrellas Michelin como Francisco Méndez, Indra Carrillo, Roberto Ruiz, Carlos Gaytán y Cosme Aguilar.

 

Guía Michelin

La Guía Michelin tuvo su génesis en el año 1900, con los hermanos André y Edouard quienes buscaron realizar una guía para viajeros. Fue en el año de 1920 cuando el enfoque cambió para recomendar centros de consumo.

Los restaurantes calificados pueden obtener de una a tres estrellas y para ello existen 5 criterios a considerar: selección de productos, creatividad, dominio del punto de cocción y de los sabores, relación calidad y precio y regularidad.