Inicio Frontman FITUR celebra su 40° Aniversario

FITUR celebra su 40° Aniversario

Del 22 al 26 de enero del año en curso se celebrará una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR: el encuentro profesional de mayor importancia para la industria turística iberoamericana y uno de los más grandes y esperados en el orbe. Tendrá su sede en las instalaciones de IFEMA – Feria de Madrid, y la inauguración correrá a cargo de la Reina Letizia de España.

Cabe señalar que 2020 marca de manera trascendental a FITUR, puesto que se estarán cumpliendo las 40 ediciones de este magno evento, mismo que crece y evoluciona año tras año, superando siempre los récords en participación y asistencia de ediciones anteriores, con el firme propósito de impulsar al sector turístico en todas sus vertientes y a escala global, pues es la actividad turística un motor de desarrollo económico y social para el mundo entero.

En enero de 2019, la Institución Ferial de Madrid designó a María Valcarce como la Directora General de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y precisamente es ella quien comparte con los lectores de Factor Meetings los pormenores del evento, hablando también sobre la madurez que FITUR ha alcanzado en su 40° Aniversario.

 

¿Cuál es el papel que hoy juega la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el sector turístico internacional?

Actualmente lidera el panorama de ferias de turismo en el mundo. Es la más importante como hub con Latinoamérica y, en términos absolutos es reconocida por la industria del turismo mundial como una de las dos primeras, primera o segunda según las variables a medir. Es una feria muy profesional e internacional, un foro de innovación y vanguardia con el foco puesto en la sostenibilidad del desarrollo turístico.

FITUR es el primer punto de encuentro de la industria mundial cada año y el lugar donde se refuerzan y renuevan contactos, se detectan oportunidades, se observa a la competencia y se aprende de expertos y casos de éxito. Reúne empresas y organismos de 165 países y tiene una altísima participación de ministros y altos mandatarios – unos 190 el en 2019 – y registra cada año a más de 8,000 periodistas que hacen cobertura informativa de su desarrollo, por lo que su importancia y repercusión a nivel mundial es destacada. Es una plataforma y altavoz de reivindicaciones y tendencias y una auténtica reunión del mercado turístico mundial.

¿Qué tanto ha crecido FITUR durante estas 4 décadas?

FITUR ha seguido una trayectoria impresionante de crecimiento y fortalecimiento y todo ello gracias al trabajo de IFEMA, pero también y muy fundamentalmente gracias al total apoyo de la industria turística en su sector público y privado. La primera edición de FITUR en 1981 reunió a 154 expositores que representaban a 1,500 empresas y procedían de 37 países con 3,000 visitantes profesionales. FITUR 2020 tendrá a 918 expositores que representan a 11,040 empresas de 165 países, y esperamos superar los 142,642 visitantes profesionales recibidos en 2019.

¿Cuáles son las novedades que traerá FITUR para su 40° Aniversario?

Vamos a tener una edición de FITUR espléndida. La feria sigue creciendo y ocupará casi 70,000 m2 en 10 pabellones, será más internacional – un 56% de los expositores son de fuera de España –; sus áreas de Asia-Pacífico y África crecen notablemente – en el entorno del 20% – y toda el área internacional crece en lo general.

El país socio de FITUR 2020 es Corea del Sur, que va a sorprender a todos con un stand vanguardista y muy especial. Además, participan en la feria nuevos países como Surinam, Tayikistán y Taiwán, y la feria estrena una nueva sección dedicada a los recursos humanos en el turismo que se llama FITUR TALENT.

FITUR 2020 coincide con el 70° Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.

También será novedad MEET AFRICA, una plataforma para facilitar los encuentros de negocio a los expositores africanos – muchos se incorporan este año a la feria. Asimismo, tendremos por primera vez un premio al stand sostenible, y nuestro observatorio de sostenibilidad FITURNEXT presentará los resultados del reto de este año sobre la contribución del turismo al desarrollo de las economías locales.

Estas y muchas más características (porque todos los contenidos de stands y conferencias se renuevan cada año) hacen de FITUR 2020 el gran acontecimiento para la industria del turismo mundial, que convierte por una semana a Madrid en la capital mundial del turismo.

¿Cuál es el impacto económico que se prevé para la ciudad de Madrid al realizar FITUR 2020?

FITUR es una de las ferias que genera mayor impacto en Madrid. La llegada de más de 253,000 participantes de todos los rincones del mundo repercute en el dinamismo de muchos sectores vinculados al turismo de la ciudad, como el comercio, el transporte, los espectáculos y la hostelería en donde los hoteles tienen lleno total durante esos días. De acuerdo a estimaciones, el evento supone para Madrid un impacto monetario superior a los 320 millones de euros.

¿Cómo estará conformado el piso de exposición de FITUR 2020?

Los 918 titulares que reúnen en sus stands a 11,040 empresas ocuparán los 10 pabellones que tiene el recinto ferial de IFEMA en su avenida central: América, África, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Europa, cada una de estas regiones tiene su propio pabellón; España posee 3 pabellones y los otros 2 restantes alojarán a el área de tecnología y a la oferta de grandes empresas turísticas que no participan dentro de sus países de origen sino separadamente.

¿Cuántos visitantes esperan para FITUR 2020?

Este año tenemos a 165 países participando, 99 de ellos con participaciones oficiales de los gobiernos y el resto representados por empresas. Sobre los visitantes, tenemos una previsión de crecimiento, pero no podemos lógicamente adelantar cifras; el último año tuvimos más de 142,000 visitantes profesionales y más de 110,000 asistentes del público general.

¿Podría adelantarnos parte del programa educativo que habrá en FITUR 2020? ¿Habrá algún apartado en especial para el sector MICE?

FITUR tiene un muy extenso programa de conferencias. En las secciones FITUR TECHY y FITUR KNOW HOW and EXPORTse tratan temas de innovación y tecnología, en donde la sostenibilidad está muy presente en estos programas.

Luego, en cada sección especializada de turismo de Cine, de Festivales, de Salud, etc., hay programas educativos específicos y además se tiene una gran cantidad de conferencias y eventos en todas las salas del recinto ferial a lo largo de toda la semana. Los programas se pueden consultar en nuestra web www.ifema.es/fitur en el apartado Áreas FITUR.

Así también, tenemos una sección específica para la Industria de Reuniones que llamamos FITUR MICE, y es una agenda de encuentros b2b preestablecidos y complementada con una serie de eventos de networking y post-tours opcionales.

 

A un año de asumir el cargo, ¿Cómo ha sido la experiencia de fungir el cargo de Directora General de la Feria Internacional de Turismo de Madrid?

Lo más satisfactorio para mí ha sido tener el honor de liderar a un equipo de excelentes profesionales que conocen bien su trabajo y que han sido extremadamente generosos conmigo en todo momento. En general, para mí este “viaje” está siendo un honor y una satisfacción.

Seguiremos dando pasos en el sentido ya marcado: internacionalización, especialización, profesionalización y siempre con el foco en la sostenibilidad y con especial atención a las necesidades de la industria turística que nos guía y nos apoya.

María Valcarce es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid; con Maestría en «Licence Spéciale en Économie Européenne» por la la Universidad Libre de Bruselas.

FACTORIZANDO A MARÍA

  • Tu libro favorito: Cien Años de Soledad, Gabriel G. Márquez.
  • Tu artista o grupo musical favorito: Michael Jackson.
  • Ciudad que te gustaría conocer: ¡Todas!
  • Tu platillo favorito: Las lentejas que hacía mi madre.
  • Tu hobby: Pintar.
  • De no trabajar en eventos, ¿Qué te habría gustado ser? Pintora.