La Feria Internacional de Turismo de Berlín 2020, uno de los mayores eventos del sector a nivel mundial, ha sido cancelada a causa de la rápida propagación del Coronavirus (COVID-19), epidemia que ya afecta a más de 65 países, con 87,700 casos confirmados y más de 3,000 decesos. ITB Berlin se llevaría a cabo del 4 al 8 de marzo del presente, en las instalaciones de Berlin ExpoCenter City. La decisión fue propuesta conjuntamente por el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía en Alemania.

Esta misma tarde, la autoridad responsable de la salud en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf en Berlín impuso restricciones significativamente más rigurosas para la celebración del evento. Entre los requisitos, se estipuló que cada participante necesitaría demostrar a Messe Berlin (empresa organizadora) que no provenía de ninguna zona de riesgo o que no había estado en contacto con personas en estas áreas de riesgo. Messe Berlin no puede satisfacer la totalidad de dichos requerimientos.

Durante la semana, Messe Berlin hizo saber que la decisión de celebrar o cancelar eventos a gran escala solo se tomaría en función de las recomendaciones o instrucciones de las autoridades especializadas pertinentes.

Dr. Christian Göke, Messe Berlin GmbH.

El Dr. Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, comentó: «Con más de 10,000 expositores que provienen de más de 180 países, ITB Berlin es extremadamente importante para la industria turística mundial. Asumimos seriamente nuestra responsabilidad por la salud y la seguridad de nuestros visitantes, expositores y empleados. Es con gran pesar que ahora debemos aceptar la cancelación de ITB Berlin 2020”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berlin, Wolf-Dieter Wolf, también se pronunció: «Ni una sola vez en los 54 años de trayectoria de ITB Berlin, ni el evento ni Messe Berlin han experimentado una situación similar. Nos gustaría agradecer a todos los expositores y socios alrededor del mundo que en los últimos días y semanas nos han apoyado. Esperamos continuar la relación de confianza con nuestros socios en el mercado».

El evento esperaba la llegada de 160,000 visitantes, 5,000 periodistas y alrededor de 500 blogueros de viajes.