Deanna Varga, Mujeres Liderazgo Mundial

Siguiendo con las entrevistas de la serie “Mujeres: Liderazgo Mundial”, a propósito del mes de la mujer, esta vez en Factor Meetings destacamos la opinión de una mujer que se especializa en el sector de eventos, específicamente en reuniones culturales, turísticas y empresariales y que fue Presidenta de NED y Marketing de Sydney Improvised Music Association.

Ella es Deanna Varga, de Australia, quien actualmente es consultora para ayudar a las empresas a comprender la comercialización. Ella se graduó de MGSM con su MBA y recibió una Beca Global para asistir a la Conferencia de PCMA Convening Leaders en 2019 en Pittsburg.

Deanna Varga, Directora y Fundadora de Mayvin Global

Deanna Varga, desde Australia nos comparte su visión y perpectiva de los retos que afronta una mujer en la industria, sobre todo en la región de Asia Pacífico, así como del papel que desarrolla este género en el la Industria de Reuniones, sin dejar mencionar que aún hay cosas que hacer para lograr la equidad de género en puestos de alto liderazgo.

¿Crees que es necesario/importante celebrar el Día Internacional de la mujer?

 Creo que es necesario, y como propietaria de un negocio (Mayvin Global) y como persona me involucro proactivamente en esta fecha. Es importante que recordemos el papel que desempeñan en la sociedad tanto hombres y mujeres, pues cada uno somos contribuyentes e iguales, por lo que debemos ser tratados como tales. Lo mismo es cierto para cualquier grupo minoritario. Me entristece que aún tengamos un sesgo inconsciente (en muchos niveles), por lo que el Día Internacional de la Mujer ayuda a alertar a las personas y a las empresas sobre ese sesgo. Si cambiamos una manera de pensar o una práctica comercial para poder ayudar a la diversidad, entonces vale la pena.

¿Qué opina sobre el rol de las mujeres en la Industria de Reuniones Internacional?

Es significativo, pero hay margen de mejora. Asistí a PCMA Convening Leaders y según mi evaluación visual, hubo significativamente más asistentes femeninas que masculinos. En este sector las mujeres son generalmente planificadoras de eventos y reuniones, ellas son las “hacedoras” ¿Dónde están las mujeres en niveles superiores? En la región de Asia Pacífico, tenemos muchas mujeres líderes frente a las Oficinas de Convenciones y Visitantes: Auckland, Christchurch, Sydney, Melbourne, Tasmania, Sarawak, por nombrar algunas. En muchos casos, también hay un buen equilibrio de género en los equipos de alta dirección. Sin embargo, a nivel de la Junta, seguimos teniendo una representación insuficiente y falta de diversidad (en todos los niveles) algunas solo tienen una mujer o dos. Christchurch por ejemplo tiene una mujer en “la silla”. Business Events Sydney solo tiene una mujer, y ese es el mismo caso de Auckland, Melbourne y Tasmania. ¿Cómo puede la dirección estratégica del sector de eventos no estar dirigida por distintos consejos, donde la base de nuestro sector es inmensamente diversa? Eso no tiene un buen sentido de negocios.

Desde su punto de vista ¿Crees que las mujeres tienen más facilidades o más desafíos para desarrollar sus carreras en la Industria de Reuniones?

Se trata de desafíos. Se trata de un sesgo inconsciente y actualmente está obstaculizado por sistemas establecidos por hombres y para hombres. Entonces incluso cuando hablamos contribuciones (lo que yo creo), es un comienzo. Vengo de un entorno de ventas, siempre tratando cumplir y superar un objetivo. Si conseguimos que haya más mujeres en puestos de liderazgo y dirección estratégica, algunos de estos desafíos, serán eliminados o equilibrados para ambos. Como sucede con los sistemas que se reajustan gracias a todas las mentalidades que hay en un lugar. No solo un único punto de vista. Se trata de diversidad de pensamiento, lo que tiene sentido de negocios.

¿Cuál ha sido el problema más desafiante al que te has enfrentado como mujer en la Industria de Reuniones?

He trabajado en algunas organizaciones muy jerárquicas, muy estructuradas, donde los hombres ocupaban la mayoría de los puestos de liderazgo. Me etiquetaron como “demasiado emocional” porque apasionadamente defendía algo. Tuve que renunciar a un puesto, porque no estaba de acuerdo con las decisiones que tomaron estas dos personas mayores, y me dieron una opción: aceptar de decisión (y lidiar con las consecuencias) o irme. Así que renuncié, y me fui ese día.

Extra

Desde la perspectiva de Deanna sí hay una gran representación de mujeres desempeñando un rol directivo en la Industria de Reuniones, sin embargo, hay que seguir trabajando para que las oportunidades sean equitativas para mujeres y para hombres.

“Para mí las personas que me han entrenado, asesorado o sido mi patrocinador para ayudarme a pasar al siguiente nivel en su mayoría han sido mujeres. Soy una mujer ambiciosa e impulsada que trabaja en un sector en el que la mayoría son hombres que están en los puestos de alto liderazgo ¿Por qué casi no hay hombres para apoyar este crecimiento?”

 

Contacta a: Deanna Varga

Contacta a: Mayvin Global