Sin duda hoy más que nunca nos toca apoyar y concientizarnos que estamos pasando un momento complicado, tanto de salud como económico, en el que desafortunadamente el turismo así como todas sus vertientes y por supuesto nuestro rubro, han resultado muy afectados. Por lo que dependerá más de la actitud que tomemos, que de las “medidas o disposiciones”, que tomen las autoridades que logremos pasar esta contingencia.

De modo que, si bien hoy nos toca cuidar nuestra salud y la de nuestro seres queridos y trabajar en la medida de lo posible en casa, en Factor Meetings nos encantaría contribuir con ustedes en estas próximas semana a llevar un resguardo en casa productivo, social, familiar y cultural lo mejor posible, para no perder la cabeza y mantener una vida activa mientras nos encontramos un mismo espacio algo más que 24 horas en casa.

Todo ello inspirado gracias a los textos escritos y publicados en la Web respectivamente de nuestra colaboradora Psic. Martha Huerta Estrada con 20 años de experiencia, en trastornos cognitivos, conductuales y emocionales. Y la de Andoni, con más de 30 años en las Fuerzas Militares de la Marina Española.  (Bizkaia, país Vasco, España).

Tuve la oportunidad de leer hace un par de días atrás con respecto a cómo pasar una cuarentena. Para ello su experiencia se centra en el caso de Dra. Martha Huerta, en los estudios, especialización y casos que suele tratar; en tanto el Marino, se debe a la experiencia que ha desarrollado en las largas jornadas de 6 o 9 meses encerrado en alta mar, dentro de espacios pequeños y con compañeros con costumbre y comportamientos muy diferentes entre sí.

Y es que hoy, muchos son los videos en la red en la que italianos y españoles especialmente dan testimonio de lo que están pasando en casas, ciudades, calles y hospitales, donde nos piden especialmente a los países latinoamericanos por medio de sugerencias y hasta suplicas, HACER CASO POR FAVOR a las medidas sanitarias para no pasar los mismos o más duros momentos que ellos están pasando actualmente.

¿Pero qué recomiendan ambos expertos tanto psicóloga como marino, con respecto a pasar largos periodos de estancia en un mismo espacio? Aquí, trece puntos fundamentales para una mejor convivencia con nuestros seres queridos en tiempos del coronavirus.

Qué hacer durante la cuarentena:

  1. Hacer un plan de actividades o rutina ya sean de trabajo o de hogar para mantener la mente ocupada. Dentro de las actividades, estás pueden ser:

-Leer un libro.

-Estudiar o actualizarse mediante algún material o curso en línea acorde a nuestro trabajo o especialización.

-Hacer algún tipo de reparación en casa o simplemente apoyar con las tareas en casa. Es decir, hay que hacer algo para que la mente y los pensamientos se encuentres ocupados y concentrados en algo.

  1. Y muy importante, NO AISLARSE, Y MENTENER EL CONTACTO CON FAMILIARES, AMIGOS Y SERES QUERIDOS. Pues por difícil de creer, especialistas en psicología destacan que pese a que vivimos en una sociedad interconectada, se espera que algunas personas durante este periodo de resguardo se aíslen y caigan en depresión. De modo que mantener la comunicación por teléfono, redes sociales e internet con los que se encuentran a distancia es vital tanto para ellos como para nosotros.
  2. En cuanto a las relaciones de pareja en casa: platicar y redescubrir a la pareja será una forma ideal para mantener una relación aún más sana. Ya que muchas veces se conoce mejor a los compañeros de trabajo que a la pareja, y este momento que nos lleva a estar fuera de nuestra zona de confort, será ideal para mejorar en ambas partes.
  3. Al surgir problemas de convivencia (que no dudamos que se generen) lo ideal será hablar del inconveniente en el momento antes que se convierta en algo mucho más grande. Si el problema lamentablemente no puede ser solucionado u olvidado y este genera constantes enojos o incomodidades. Poner tierra de por medio como plan “B”, será una de las opciones más sanas antes de generar violencia física o psicológica.
  4. En caso de vivir solo o acompañado, será de vital importancia el aseo personal, pues por extraño que parezca, uno de los constantes inicios para caer en depresión o problemas de conducta es el abandono de uno mismo y con él, la falta de higiene personal. Algo que subrayan los expertos es un punto que realmente afecta.
  5. Establecer un tiempo prudente para ver televisión, estar al frente de la computadora, la tablet o el celular, esto para no perder todo el tiempo frente a estos aparatos, ya que pueden aislarnos y poder convivir con la familia o apoyar en las labores de la casa nos brindará un día mucho más placentero.
  6. Si bien, de vez en cuando es bueno tomarse una cerveza o una copa, convertir este deleite en hábito durante la cuarentena puede ser algo grave y complicado para uno mismo como para la familia, pues no se trata de salvarse del Covid-19 para morir de cirrosis. De modo que medir nuestro consumo de alcohol en casa será algo sano para no generar el alcoholismo.
  7. De igual forma será buen no abusar de la comida, algo que tal vez pareciera chistoso se puede complicar al ir a buscar constantemente qué comer en el refrigerador o la cocina. Recordemos que mantener algunas costumbres como cocinar para la familia en las cantidades habituales, seguirá siendo la fórmula perfecta para mantenerse sano y enfocado en el resto de actividades.
  8. El descanso es un factor importantísimo, por lo que se recomienda no dormir más horas de las acostumbradas, por lo que si no acostumbras a tomar sientas por la tarde, es recomendable no iniciar con estas, ya que el cuerpo se encuentra acostumbrado a dormir un numero ‘X’ de horas y si se cambia esa rutina, nos costará mucho trabajo volver acostumbrarlo a la rutina antes desarrollada. Y daremos paso a un insomnio atroz.
  9. Mantener normas de convivencia vecinal, toda vez que no nos encontraremos solos pasando este proceso en el edificio o la cuadra. Por lo que respetar también a los demás mediante el sentido común y respeto será ideal para sobre llevar el encierro. Esto es mantener el volumen de la televisión o la radio a niveles adecuados aún y cuando nos encontremos dentro de nuestra casa, será lo mejor para todos.
  10. No predisponernos para el término de esta cuarentena en una fecha exacta, ya que mentalizarse de que este periodo terminará en un tiempo exacto, puede causar angustia y frustración, si es que este tiempo se prolonga, de modo que vivamos día a día de la mejor forma.
  11. No vivamos este tiempo y esta situación como algo desafortunado y desgraciado, aprovechemos el momento y vivámoslo de la manera más positiva posible. Si su estado de salud mental siente que se está convirtiendo en algo un poco más serio, pida ayuda profesional.

Esperamos estos consejos puedan ser de utilidad para llevar un periodo resguardo adecuado, cívico y respetuoso, de igual forma le suplicamos a ustedes por el bien social y de nuestra industria, mantenernos al tanto de fuentes confiables sobre el desarrollo de esta epidemia.

#ReagandaNOCanceles

_______________________________________

Recomendación: Psic. Martha Huerta Estrada

Terapia presencial y en línea. 55 75028987

Correo electrónico: psicologa.marthahuertae@gmail.com