Desde hace 15 años el sector de los congresos en el mundo ha venido a la alza y en el Ranking de ICCA de 2019, esto se hace más evidente pues por primera vez en su historia se alcanzó un record de 13, 254 eventos, es decir 317 más con respecto a 2018.

En un contexto donde las buenas noticias son necesarias, ICCA lanzó este martes su habitual conteo anual donde además de registrarse una cifra sin precedentes que se ilustra a la alza en los últimos años, también se dieron a conocer las posiciones que los países y las ciudades ocupan en materia de celebración de congresos.

Ranking escala global y México

A nivel mundial, por ejemplo, nuevamente Estados Unidos figuró a la cabeza de la lista con 934 eventos celebrados durante el año pasado. Otras naciones que le secundan y que han tenido ligeras variaciones en las posiciones en los últimos años son Alemania con 714 eventos y Francia con 595 foros. España y Reino Unido alcanzaron respectivamente 578 y 567 eventos. Este quinteto en la actualidad se ha visto seriamente afectado por la contingencia de COVID-19, por lo que seguir de cerca su evolución en 2020 será fundamental para medir el impacto de la Pandemia en los congresos mundiales.

Ranking Global ICCA 2019

También en la escala global, los países latinoamericanos figuraron en el ranking empezando por Argentina que se quedó en el lugar 18 al celebrar 214 congresos, y Brasil ubicado en el sitio 20 con 209 eventos (ambas naciones fueron las únicas de la región que alcanzaron el top 20).

México🇲🇽 subió un escalafón pasando del lugar 24 al 23 gracias a que acogió 197 foros, 18 más de los que recibió en 2018. Colombia se quedó en el puesto 29 tras recibir 154 encuentros y Chile con 108 eventos se puso en la posición 37.

Mientras tanto en materia de ciudades, otra vez el continente europeo dominó la lista de ICCA, pues París se ubicó en la primera posición con 237 congresos, seguido de Lisboa con 190, Berlín con 176, Barcelona con 156 y Madrid con 154. En contraste con el rubro mundial, hay que mencionar que en el Top 20 de ciudades no figuró ninguna metrópoli estadounidense.

Ranking escala norteamericana y México

La región norteamericana celebró en conjunto durante 2019 un total 1,472 congresos. De esos eventos Estado Unidos recibió 934, hecho que lo puso a la cabeza de la lista; Canadá lo secundó al albergar 336 foros, mientras que México se quedó en el tercer puesto con 197 encuentros.

En ese mismo esquema regional, pero por concepto de ciudad figuraron en los tres primeros lugares: Montreal con 92 eventos, Vancouver con 73 (ambas ciudades canadienses) y la Ciudad de México🇲🇽 con 64 congresos, por encima de metrópolis como Nueva York con 57 y Toronto con 52.

Otras capitales mexicanas 🇲🇽 que figuraron en el ranking a nivel Norteamérica son Cancún con 29 eventos que lo llevó a la posición 9, Guadalajara que celebró 15 congresos y lo ubicó en el lugar 22, Puebla y Mérida que se quedaron con 12 foros y ambos compartieron el escalón 24; Monterrey, ciudad que recibió 8 magnos encuentros para ponerlo en sitio 34. Oaxaca y Querétaro también compartieron la posición 43 con 6 congresos celebrados, y finalmente León con 5 eventos para ubicarlo en el lugar 53.

También lee: ¿México puede mejorar su ranking en ICCA? Joanne Joham responde.

Ranking escala Latinoamérica y México

El papel de América Latina a escala global en materia de congresos ha tenido una activa participación de acuerdo con ICCA. En esta sección es importante destacar ICCA incluyó a México en la sección de Norteamérica, sin embargo se mencionará también para hacer el comparativo con la región latinoamericana.

Latinoamérica en 2019 se ubicó en la posición cuatro como región con 1,160 congresos, antecedido por Norteamérica, Asia y Europa que ocupó el primer lugar con 7,033 eventos.

Los cinco países más destacados por celebrar congresos son Argentina con 214, Brasil con 209, seguido por Colombia y Chile que recibieron 154 y 108 foros respectivamente, así como Perú y Uruguay con 100 y 56 eventos. México🇲🇽 como ya se mencionó se incluyó en el rubro norteamericano, pero acogió 197 encuentros.

La metrópolis latinoamericanas que se sumaron al listado por ciudad son Buenos Aires con 127 eventos, Lima con 78 foros; mientras que Santiago, Sao Paulo y Bogotá celebraron 66, 56 y 53 eventos respectivamente. La Ciudad de México🇲🇽 que figuró en el escalón 38 a nivel global, albergó 64 encuentros.

También lee: México cae al lugar 24 en el Ranking de ICCA 2018

 

Senthil Gopinath CEO de ICCA, tras la salida del nuevo ranking de la asociación que preside dijo el informe anual de estadísticas de ICCA es uno de los pocos que compara el desempeño relacionado con las reuniones de los destinos a escala global y, por lo tanto, proporciona una gran visión de las tendencias globales en la industria de las reuniones.

Asimismo apuntó que dadas las circunstancias actuales, es muy bueno que una vez más, se resalte el crecimiento constante en las reuniones de asociación a nivel mundial; pues a su juicio estas cifras muestran la necesidad y la importancia de los eventos cara a cara y, en consecuencia, que la industria será fundamental en la recuperación mundial cuando sea el momento adecuado.

Senthil Gopinath, ICCA CEO