Luego de ver detenida la Industria de Reuniones global y sus grandes afectaciones en al menos tres meses tan solo en lo que se refiere a Latinoamérica, donde un sinfín de eventos han tenido que ser pospuestos en tanto que otros más debido a su tamaño, composición, estructura y por supuesto socios comerciales, aliados o patrocinios gubernamentales han decidido cancelarlos.

La Asociación de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, AMPROFEC. Por medio de su presidente nacional Celia Navarrete, ha desarrollado un comunicado no solo para desear mantenerse a salvo toda la cadena de valor que este sector integra, sino a cuidar y resguardar de igual forma el bienestar de las familias de cada uno de sus integrantes.

Destacando la importancia de nuestro país en este rubro y haciendo hincapié en su reconocimiento como uno de los destinos más importantes para la realización de todo tipo de eventos debido a la competitividad en su cadena de valor, así como su ubicación y conectividad. Si bien a finales del 2019 se vislumbraba un panorama totalmente diferente al que hoy vivimos. La propagación del COVID -19 a nivel global ha puesto a prueba todas las economías y sectores claves donde el turismo de reuniones no ha sido ajeno a este lamentable suceso.

“En México se producen más de 310 mil eventos al año que aportan el 1.8% del PIB Nacional. Las exposiciones y congresos en vivo son la vía rápida indispensable para impulsar la activación económica del país, pues conforman un motor que genera e incentiva al gasto y la derrama económica inmediata en diversos sectores industriales, poniendo en contacto directo a la oferta y la demanda”, destaca.

Y es que si bien recientemente uno de los eventos insignia de México, el Tianguis Turístico de México a realizarse en Mérida Yucatán fue reagendado una vez más, para llevarse a cabo en marzo 2021. Por primera vez –destaca-, seremos testigos de un encuentro virtual a través de citas de negocios mediante una plataforma digital en el mismo mes de septiembre, en el evento llamado Tianguis Turístico Digital, esto debido a que el aún convaleciente sector aerocomercial estará iniciando parcialmente operaciones por lo que se busca evitar dificultar la llegada de tanto de compradores nacionales como internacionales.

“No se debe confundir el mensaje, pues ante el buen trabajo realizado por los gobiernos estatales e iniciativa privada se sigue trabajando ahora en establecer protocolos de sanidad y reglamentos de operación que están próximos a implementarse para reactivar la actividad económica. Por lo que los eventos y exposiciones programadas en las diferentes ciudades del país SI podrán llevarse a cabo ante la declaratoria de que existen condiciones sanitarias adecuadas”, enfatiza el comunicado.

Destacando que a los organizadores de eventos esta pandemia les ha obligado a reinventar la forma en la que reconectaran en un futuro con nuestras audiencias dadas las condiciones que hoy imperan la realización de eventos B2B y su posible cancelación o recalendarización se han reaccionado rápidamente por parte de los organizadores para crear espacios virtuales, webinars, app, blogs, para establecer conexiones efectivas para permanecer en top of mind de sus clientes, expositores, visitantes y compradores en lo que se reestablecen las condiciones necesarias para retomar los eventos presenciales, a puntó, Celia Navarrete, Presidente Nacional de AMPROFEC.

“La naturaleza de los eventos en vivo se centra en hacer negocios, intercambiar información y transferir conocimiento que hoy en combinación con los eventos digitales, conforman una nueva generación denominada eventos “híbridos”, que representan una herramienta ágil y efectiva, sin embargo, el ser humano necesita la interacción persona a persona para crear vínculos y sentido de pertenencia situaciones fundamentales en la generación de negocios a largo plazo”, apunta.

Optimista, al final de su comunicado la Presidente de AMPROFEC dejó en claro que si bien el reinicio de actividades constituirá un nuevo renacer del sector, refirió que este, no vendrá solo sino actividades con un amplio sentido de profesionalismo por parte de todos y cada uno de sus afiliados.

“El regreso a los eventos en vivo será paulatino, por grupos, garantizando la higiene en los espacios que cohabitaremos y para eso todos los socios de AMPROFEC nos estamos preparando bajo estándares mundiales (Public Health for Mass Gatherings: Key Considerations de la OMS) para garantizar espacios seguros que nos permitan tener encuentros de negocios exitosos y reactivar la economía de nuestro país”, concluyó el comunicado.