Pensado como un foro dinámico en el que se pudieran abordar diferentes temáticas de la Industria de Reuniones respecto a cómo se vislumbra el escenario de los eventos, al cual habrá que adaptarnos y enfocarnos aún antes de finalizar este periodo de resguardo causado por el Covid19.

La Asociación de CBVs LATAM & el Caribe organizó un espacio de expertos perfectamente conformado el cual incluía personalidades como Daniel Palomo, Director Global Sales Visit Houston; con el temaPerspectivas para atraer reuniones globales: Houston CVB”. Donde detalló la situación actual por la que pasa la Capital mundial de la energía y la 4° Ciudad más grande de Estados Unidos con 6.2 millones de habitantes, quien registra 299 fallecimientos por Covid19 (2.5% de mortalidad) hasta el momento.

Detalló que la baja en los precios del petróleo, este también ha sido un elemento complicado de retomar actividades luego que desde el 1° de mayo pasado el gobernador del estado, dio a conocer la apertura de las actividades, destacando hoy un 29 % de ocupación hotelera en el destino cuando generalmente era de 68 %. Refirió que atacar mercados verticales será una de las opciones más viables para el destino y si CVB, en tanto no se trabaje para homologar criterios de sanitización de toda la cadena de valor de la Industria de Reuniones de Houston, Texas y el resto de los Estados Unidos. En tanto que consejo general refirió pensar en nuevos modelos de negocio para capitalizarse por medio de fuentes de ingresos adicionales, así como mantener una relación más estrecha  con las industrias de cada región, escuchándolos y apoyándolos, de manera que se pueda tener una mejor relación más allá del negocio que entre los dos van a realizar.

Asimismo, Vaniza Schuller y Graciela Padoin, ambas Consultoras internacionales de marketing de destinos y asesorar de CVBs Latam para Brasil y Argentina respectivamente, hablaron de “Burós sostenibles: fuentes de ingreso”, y en la que vincular los patrocinios más simétricos con las características de los centros de convenciones y las industrias que los rodean deben ser los primeros elementos a estudiar en este momento para los recintos. Lo mismo que generar alianzas e innovar en los servicios administrativos y de espacio que hoy ofrecen los recintos teniendo en cuenta si estos cumplen con la relación costo-beneficio que buscan socios, patrocinadores y organizadores de eventos.

Un tercer participante en este 5° conversatorio organizado por la Asociación Latinoamericana CVBs, moderado por Ana María Viscasillas y Eduardo Chaillo, fue Darío Flota, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo México, quien sugirió en su tema «Promoción en destinos turísticos en tiempos del Covid19«, establecer desde este momento el estudios del mercado, local, regional, estatal, nacional en una primera instancia, para después poder entender el mercado de geográfico de la zona. Posteriormente expuso que estar pendiente de la conectividad de manera cercana marcará un elemento muy valioso para iniciar con la elaboración de estrategias de reactivación.

En cuanto a la situación actual por la que pasa el destino más conocido de México, destacó que hoy 8.6 millones de asientos internacionales hacia ese destino han sido cancelados, registrando 20 operaciones diarias de las 600 que se tenían anteriormente, por lo que pese a ello, la conectividad se ha mantenido.

Detalló que para una rápida reactivación de los destinos así como de su industria turística, se requiere la elaboración de protocolos de sanidad homogenizados ya que cada destino e industrias se encuentran elaborando de forma individual y diferente, medidas que en nada ayudarán a reactivar la actividad y su cadena de valor.

Facilitadores

Coincidiendo todos de manera final en este mismo punto, pero aportando que para que surjan estos protocolos de seguridad y sanitización, tanto la World Travel Organization (WTO),  como la World Travel & Tourism Council (WTTC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán hacer un esfuerzo conjunto para realizar un protocolo que rija las medidas internacionales de viajar y de ingresar de un país a otro, sin las medidas que actualmente están operando en varios países europeos que someten a los viajeros a pasar una semana en observación antes de ingresar de lleno a los países de destino, generando con ello prácticas desleales hacia los países de playa de Centro y Sudameríca.

Obligando con ello a sus ciudadanos viajar al interior y no al exterior, tal como la Organización Mundial de Turismo lo ha denunciado, ya que se coarta así la libre decisión y elección de viajar hacia otros puntos reconocidos de Latinoamérica. Que por precio, calidad, servicio y clima, suelen ser los más solicitados por estos mercados.