Estamos por cerrar el año, 2021 el año que vio reactivar en la medida de lo posible la industria de las exposiciones en todo el mundo. Ante ello, el CEO y Director Ejecutivo de UFI, Kai Hattendorf develó a través del blog de esta institución las 5 tendencias que él visualiza para este 2022.


En la recta final de este 2021 Hattendorf señala que a pesar de que el gremio no se ha reactivado por completo y que hay nuevas variantes de COVID-19, lo cierto es que en este año se comenzaron las campañas de vacunación a nivel global, por lo que actualmente se estima que al menos más de la mitad de la población mundial cuenta con al menos una dosis.
Ante ello el ejecutivo de UFI, insta al sector a mirar más allá del reto de la pandemia para más bien enfocarse en las tendencias que darán forma a las exposiciones en 2022. Estas tendencias a su juicio se reducen en 5 temas principales, los cuales estarán presentes en los siguientes 12 a 18 meses que están por venir.
Retención de clientes
Kai Hattendorf destaca que en estos tiempos “inter” los viajes aún no se han recuperado del todo y por lo mismo no hay tanta participación por parte de los compradores en las exposiciones. Por eso urge el regreso al piso de exhibición de forma presencial. La experiencia tangible, menciona, es diferente en estos tiempos, más por las regulaciones que deben seguirse para salvaguardar la salud.
Si bien en el año pasado UFI destacó que las exposiciones regresarían para este 2021 bajo la premisa de hacer más comercio con compradores de alta calidad; lo cierto es que conforme el tiempo siga pasando el sector verá que disminuirán las complejidades y así se podrá vislumbrar que tan rápido y hasta que punto regresarán los clientes prepandémicos otra vez. Asimismo señala que en los eventos se verá una menor participación de clientes mayores de edad.


Cambio climático y reducción de carbono
Sobre esta tendencia el CEO de UFI señala que la Industria de Reuniones ha trabajado en conjunto y ha formulado una serie de lineamientos denominados “Eventos con cero emisiones de carbono” los cuales se perfilan de aquí hasta 2050. Este esfuerzo fue presentado recientemente en el COP26 en Glasgow ante las Naciones Unidas, donde cientos de empresas del gremio firmaron para cumplir con dichos estatutos.
Con ello, dice Kai, se demuestra el claro e imperante compromiso que existe sobre este tema en las agendas del sector. Compradores, gobiernos, inversionistas, empleados han demando que más pronto que tarde se disminuya la huella de carbono que genera la industria de eventos.
Datos y debate digital
La discusión sobre la administración de datos, la propiedad de los datos y la monetización de los mismos solo crecerá, menciona el CEO de UFI, en la medida que el modelo comercial del sector evolucione hacia una conexión más integral entre la oferta y la demanda.
Si bien los eventos presenciales son el núcleo de la industria, para Hattendorf, las empresas más exitosas serán aquellas que encuentren la mejor activación entre los eventos presenciales y las comunidades, el contenido y los servicios en línea. Para él, las soluciones en plataformas digitales llegaron para quedarse y espera ver una consolidación de los modelos comerciales los cuales deberán estar claramente definidos.
Nueva narrativa del personal
Desde la perspectiva de Kai Hattendorf, el sector ha sido capaz de atraer profesionales talentosos y motivados, algo que a su juicio difícilmente cambiará, pero por eso mismo es necesario repensar cómo posicionamos los negocios y escribir una nueva narrativa centrada en por qué se deben destacar las carreras de los empleados en este medio.
Esto con la finalidad de impulsar a las generaciones laborales que se motivan por un propósito, y que quieren contar con un significado de su trabajo sabiendo que van a formar parte de una comunidad y de que van a ser parte de una industria donde el futuro toma forma.


Puntos de inflexión
En los llamados puntos de inflexión menciona el directivo de UFI, un suceso cambia radicalmente por algo para siempre. Bajo esa premisa, él considera que hasta el momento no ha habido una disrrupción tan abrupta hasta el momento dentro de la industria de las exposiciones.
Aunque las plataformas digitales reescribieron el modelo de negocio en el sector, estas herramientas lejos de cambiar por completo al medio, dichas soluciones más bien se han adoptado para enriquecer las ofertas y el valor de los servicios. Algo similar sucede con los compradores y los visitantes quienes a pesar de usar estas tecnologías aún siguen prefiriendo los eventos presenciales sobre los remotos.
Kai Hettendorf concluye que la industria de exposiciones está llamada a encontrar las respuestas correctas para lograr la reactivación del sector, las cuales van desde la retención de clientes hasta el cambio climático.
IdeR se compromete a hacer eventos con cero emisiones de carbón
IdeR se comprometió a hacer a eventos con cero emisiones de carbono