Compartir

Con el fin de mitigar la propagación del COVID 19 luego de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020; varios países del mundo comenzaron a implementar restricciones de viajes internacionales. Al principio estas medidas fueron impuestas sobre todo en países de Asia, el Pacífico y Europa, pero más tarde se vieron aplicadas al resto del mundo.

Para mayo de este año, el 75% de los destinos alrededor del globo ya habían cerrado sus fronteras por completo lo que trajo consigo una caída en el turismo internacional. Ante ello la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha estado monitoreando la liberación o relajamiento de estas implementaciones y en su “Octavo reporte de restricciones de viaje” destacó que para noviembre de 2020 el 70% de todos los destinos han levantado estas condiciones.  

Ese 70% representa a 152 destinos de un total de 217; ello significa un aumento de 37 naciones comparadas con el pasado mes de septiembre. Actualmente 59 países que representan el 27% a nivel mundial todavía mantienen completamente cerradas sus fronteras para el turismo internacional.

 

 

Algunas de estas restricciones incluyen:

  • Testeo negativo de la prueba PCR para los turistas internacionales.
  • Restricciones de viaje para viajeros provenientes de destinos específicos.
  • Implementación cuarentenas o aislamiento voluntario para el viajero que llega a determinado destino.
  • Otras medidas.
Fuente: 8vo. Reporte de restricciones de viaje de la OMT

El levantamiento o permanencia de estas medidas están estrechamente ligadas a la situación epidemiológica de cada destino, así como a la vecindad que tengan con otros países o sus fuentes de mercado.

Para el Secretario General de la OMT Zurab Pololikashvili, la liberación de las restricciones de viaje es esencial para la recuperación social y económica ante los impactos generados por la pandemia. A su juicio, los gobiernos juegan un rol importante para dar información responsable y consejos de viaje basados en sus datos, ya que solo así pronto se podrán suprimir estas medidas tan pronto como sea posible.

Por otro lado, en este octavo reporte se indicó que las acciones que se han tomado para restringir los viajes internacionales continuamente se están ajustando considerando el entendimiento del virus, así como la eficacia que tienen las medidas de salud públicas.

En ese sentido se develó que los destinos con puntajes más altos en indicadores de salud e higiene, así como en el índice de desempeño ambiental se encuentran entre los países que han relajado sus restricciones de viaje más rápidamente. En contraste las naciones que han decidido mantener sus fronteras cerradas tienden a estar dentro de las economías emergentes con puntajes relativamente bajos en los indicadores de higiene, salud y desempeño ambiental.

Europa encabeza la lista de continentes que han levantado o relajado sus medidas para viajeros internacionales, seguido por América, África, y el Medio Oeste. Mientras que Asia y el Pacífico son las regiones que tienen más restricciones y cierres fronterizos hacia los turistas extranjeros.

Compartir
Artículo anteriorMérida contará con el 100 % de sus rutas aéreas
Artículo siguienteIATA pronostica pérdidas por 9 mil 320 mdp para aerolíneas mexicanas
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.