A la vanguardia, y con total colaboración y coordinación con las autoridades gubernamentales, de salud y de turismo, la ‘Ciudad de las montañas’, Monterrey. Continúa colocándose dentro de los destinos clave para impulsar la recuperación de la Industria de Reuniones no solo local sino nacional, donde grandes eventos han generado una importante derrama económica que sin ha permeado a un sin número de cadenas productivas.
Y donde tan solo en tres días (21 al 23 de septiembre), eventos como AHR Expo México 2021 desarrollado en CINTERMEX y la Cumbre Mundial de Comunicación Política, llevada a cabo Pabellón M. Albergando en conjunto un total de 9,700 asistentes principalmente nacionales pero también de más de 11 países diferentes.
Eventos sin duda de gran envergadura, que no solo hablan de la reactivación del sector en el destino sino de la eficacia de generar planes y estrategias por parte de todos los sectores interesados para brindar así confianza, seguridad y continuidad tanto al sector turístico y como de reuniones de la ciudad.
¿Pero cómo se está generando y reactivando actualmente la Industria de Reuniones en este destino? Julio Valdés, Director de CAT Consultores y Presidente de AMPROFEC Zona Norte destaca que la distribución del gasto por tipo de empresa que se está registrando actualmente en Monterrey se ha distribuido en los siguientes rubros:
Planeación y Producción de eventos 32 %
Renta de Instalaciones 6 %.
Alojamiento 14 %.
Transportación hacia y desde el destino 7 %.
Alimentos y bebidas 15 %.
Transportación local 7 %.
Compras al por menor 3 %.
Servicio de viaje y otros 3 %.
Cuidados de salud 0.4 %.
Entretenimiento 1 %.
Otros productos relacionados con eventos 12 %.
Eventos que sin duda beneficiaron directamente a las zonas turísticas Centro, Centro Histórico, Zona Fundidora y Zona Tecnológico, por lo que de igual forma los beneficios de la realización de ambos eventos llegaron también a otras zonas de la ciudad como Valle, Valle Oriente, Galerías San Jerónimo y La Fé. Aún y cuando AHR Expo México es un evento que se realiza en Monterrey cada 4 años y el que en 2020 fue imposible si realización. En tanto la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política, sin duda ha sido el banderazo de salida para regresar una vez más por parte de la Sultana del Norte, para marcar prácticamente el regreso de los grandes congresos y convenciones.
Sobre este último evento, y con base en la información de la misma AHR Expo México, generó la ocupación 2,520 habitaciones por día para un total de cuartos noche de 6,300. Mientras que durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, los datos arrojan un estimado de alojamiento del orden de las 1,000 habitaciones diarias (3 días) para un total de 2,500 cuartos noche. Teniendo una tarifa promedio de los 1,480.00 y 1,100.00 pesos, respectivamente.
Así, con una derrama económica directa por medio de ambos eventos fue de 87.5 millones de pesos en durante los 3 días de duración de ambos eventos (al unísono). Y donde montadores, diseñadores, carpinteros, personal de seguridad, limpieza, meseros, cocineros, cajeros, operadores de grúas, edecanes, personal de registro, de enfermería y para aplicación de pruebas COVID, electricistas, reporteros, fotógrafos, conferencistas, equipo audiovisual, maestros de ceremonias, rotuladores, publicistas, animadores, proveedores de souvenirs, operadores de equipo de los expositores, intérpretes, choferes y personal de logística volvieron a sus actividades. Lo mismo ocurrió con empresas proveedoras de productos y servicios para eventos así como restaurantes, transporte local, compras y entretenimiento.
Y aunque expertos en el sector destacan que una vez que se tenga un mayor control de la pandemia y pueda generar una mayor apertura para la Industria de Reuniones. Uno de los retos para el sector será la contratación de personal adecuado, ya que muchas personas de esta, no solo se estarán dedicando a otras actividades, sino que abran sido contratadas por diferentes empresas, lo que en el mejor de los casos escaseará el personal especializado con experiencia para ser reclutado y por ende encarecerá su expertise en los próximos años.
Por lo que finalmente Julio Valdés, califico la realización de ambos eventos como un mensaje claro mensaje de confianza a organizadores, expositores, visitantes y congresistas, de que estos encuentros de negocios y de transmisión de conocimiento son eventos controlados, y que cumplen con las reglas sanitarias para disminuir los contagios y regresar de forma segura a la generación de negocio nacional como internacional.