«Diseña eventos que no sólo conecten marcas con personas, sino que también eleven su bienestar, porque las empresas felices son también empresas de alto desempeño».

Así lo aseguró Rosario Ayala, capacitadora para Organizaciones Conscientes y fundadora de Key Leadership, durante su conferencia “Capitalismo Consciente: cómo ganar más generando felicidad”, presentada en el XXXI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Puebla 2025.
Capitalismo Consciente: cómo ganar más generando felicidad
Basada en los hallazgos del libro Felicidad Organizacional de Lars Kure Juul, Ayala explicó que “la felicidad de los colaboradores dentro de las compañías impacta directamente en la felicidad de los clientes”.
Dirigiéndose a los organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivo, subrayó que, en una industria donde se crean experiencias, “el nivel de proactividad, integridad, energía, interés y pasión impacta en los resultados del trabajo”.
SPIRE: el equilibrio del bienestar integral
Una de las claves que compartió Ayala fue el modelo SPIRE, que representa los cinco elementos del bienestar: Spiritual, Physical, Intellectual, Relational y Emotional.
Explicó que este equilibrio dinámico “se parece un poco más a la paz, a la serenidad, al equilibrio”, y propuso que las empresas evalúen cuánto contribuyen al bienestar integral de sus equipos.
“¿Qué tanto contribuimos al bienestar espiritual de nuestros colaboradores? ¿Y si nuestros eventos también impactaran el bienestar espiritual de nuestra audiencia?”, cuestionó la especialista.
“La felicidad basada en ciencia no sólo es estar contentos”.
Datos que invitan a reflexionar
Ayala compartió cifras del reporte Gallup State of Global Workplace 2025, que revelan una realidad preocupante:
- 40% de los trabajadores siente estrés
- 21% furia
- 23% tristeza
- 22% soledad
Además, el 62% está en “renuncia silenciosa”, 17% son detractores activos, y sólo 21% está realmente comprometido. La mitad de los empleados busca otro trabajo que les pague mejor y los estrese menos.
Estas estadísticas, dijo, deben hacer reflexionar a los empresarios de la industria de reuniones sobre la importancia de crear entornos más humanos y sostenibles.
La felicidad también es negocio
“La felicidad es buena para el negocio. Cuando yo soy capaz de generar dinero porque cuido de todo mundo a mi alrededor —mi equipo, mis empleados, mis proveedores, mis clientes, el planeta y la comunidad— eso es capitalismo consciente”, afirmó Ayala con convicción.
El propósito de este modelo, explicó, es lograr congruencia entre los valores de la empresa y sus acciones. “Se trata de pensar cómo hacemos que todos ganemos: socios, empleados, proveedores y comunidad”, puntualizó.
Citó al escritor Tal Ben-Shahar para cerrar con una reflexión inspiradora: “La felicidad es como mirar al sol; si sólo dices ‘quiero ser feliz’, te agobia. Pero si colocas un prisma, la luz se descompone en elementos y es más fácil observarla y medirla”.
Y concluyó con una frase contundente: “Si trabajan la felicidad en sus organizaciones, les va a ir bien en el bolsillo. Así de simple”.
El poder de la palabra brilló en Monterrey durante el XLIV Congreso Mundial de Poetas










SPIRE: el equilibrio del bienestar integral
Datos que invitan a reflexionar















