Compartir
AMEX

American Express Meetings & Events, división de American Express Global Business Travel (GBT), publicó su estudio de pronóstico para la Industria de Reuniones bajo el contexto de la pandemia de COVID-19; el 2021 Global Meetings and Events Forecast. En donde apuntala a la Ciudad de México y a Mérida como dos de los principales destinos para el sector de los eventos durante el presente año.

Se trata de la décima edición de este informe, el cual para su presente elaboración, tuvo la peculiaridad del impacto de la crisis sanitaria de coronavirus. En este sentido, más de 560 profesionales participaron en el esfuerzo de American Express, empresa que se dio a la tarea de recabar la información de Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa y la región Asia-Pacífico.

AMEX 2

Con base en la plataforma Meetings Insight de American Express Meetings & Events, se elaboró un listado de los principales destinos que serán punta de lanza en la Industria de Reuniones; quedando la región de América Central y del Sur de la siguiente manera:

1. Ciudad de México, México
2. Buenos Aires, Argentina
3. Mérida, México
4. São Paulo, Brasil
5. Bogotá, Colombia

De acuerdo con el reporte de AMEX, los encuestados de esta región combinada entre Centro y Sudamérica, mostraron un gran optimismo con respecto al accionar de la Industria de Reuniones en 2021. Más de las tres cuartas partes de los meeting planners, el 76%, señalan que las opciones disponibles para seguir profesionalizándose en el sector serán «excelentes».

Partiendo de que en 2021 la mayor parte de los eventos serán híbridos, los encuestados de la región sugieren que las reuniones serán pequeñas y sencillas; además, comenzarán a darse más reuniones en torno a la capacitación interna de los equipos.

Asimismo, se espera que las reuniones más largas, sin importar el formato, sean las conferencias y ferias comerciales; con una duración aproximada de 3.1 días en cuanto a las presenciales, y de 6.4 horas para los eventos virtuales o híbridos.

Por otro lado, los encuestados de la región de Centro y Sudamérica, visualizan que el costo total por asistente por día (excluyendo los costos de traslado aéreo) será plano, desde un -1.07% para conferencias y ferias comerciales, hasta un +0.39% para lanzamientos de productos.

En tanto, el 41% de los entrevistados en esta región anticipan que el gasto en reuniones de sus organizaciones aumentará en 2021; que, dicho sea de paso, fue el pronóstico más alto de todas las regiones encuestadas.

Experiencia en 2020

Al realizar reuniones o eventos virtuales en 2020, el 44% de los planificadores encuestados en Centro y Sudamérica señalaron que uno de los principales retos fue el de solventar los problemas técnicos en las transmisiones; y el 42% indicó que la falta de conocimiento o experiencia con las reuniones virtuales y la tecnología fue un segundo desafío.

No obstante, el reporte de AMEX los señala como los profesionales más entusiasmados con las posibilidades que ha abierto la tecnología, con el nivel más alto de optimismo entre todas las regiones. Así, el 85% de los meeting planners de Centro y Sudamérica esperan incorporar nuevas tecnologías en sus eventos para mejorar su experiencia y la de los asistentes en 2021.

Tendencias globales para la IR

En lo que respecta a lo que depara el futuro para la Industria de Reuniones en el mundo, todo apunta a que el evento híbrido será el primer paso hacia el regreso a las reuniones presenciales. Por otra parte, muchos de estos eventos tendrán una mayor consideración de la individualidad y el bienestar de los asistentes desde una nueva perspectiva.

Para ello, el 35% de los entrevistados en el mundo, sugiere que los eventos virtuales e híbridos requerirían de los servicios de una empresa especializada en brindar el servicio completo; con el fin de evitar los problemas técnicos que abundaron en 2020.

Es difícil imaginar el 2020 sin la increíble tecnología y el ancho de banda de Wi-Fi que nos han permitido estar conectados, tanto a nivel profesional como personal. Aunque las plataformas de conferencias web han existido durante al menos una década, había un apetito limitado para usarlas porque casi todas las reuniones y eventos eran en persona. Ahora que todos hemos asistido a innumerables reuniones y eventos virtuales, hemos experimentado sus limitaciones y desafíos de primera mano”, se lee en una declaración incluida en el estudio, atribuida a Gerardo Tejado, Senior Vice President, Global Value Development y General Manager de AMEX Meetings and Events.

También se espera que los destinos locales y regionales sean los más populares para la elección de sede de eventos en 2021. En segundo lugar, las ciudades menos densamente pobladas. En otras palabras, los organizadores esperan tener que trasladarse mucho menos para realizar sus reuniones.

Principales destinos para la IR por región durante 2021

América del Norte
1. Orlando, Florida
2. Las Vegas, Nevada
3. Nueva York, Nueva York
4. Washington, DC
5. Dallas, Texas

Europa
1. Madrid, España
2. París, Francia
3. Barcelona, España
4. Londres, Inglaterra
5. Berlín, Alemania

Asia-Pacífico
1. Tokio, Japón
2. Singapur, Singapur
3. Sydney, Australia
4. Shanghai, China
5. Kuala Lumpur, Malasia

El estudio completo puede solicitarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/31jTgDf 

También lee: Tianguis Turístico Digital se queda corto en afluencia