El máximo encuentro anual de los profesionales de eventos en México llegó a su fin, el Congreso Nacional la Industria de Reuniones (CNIR). Saltillo, Coahuila fue el anfitrión para esta edición 2023 que convocó a profesionales del gremio que buscaron actualizarse, capacitarse e incrementar sus relaciones públicas.
Acá dejamos la crónica de este congreso que se realizó en un destino progresista e industrial que dio a conocer su potencial como sede de eventos y que además fue un digno escenario que ayudó a vislumbrar el panorama, los retos y las oportunidades que se avecinan para los próximos años.

CNIR 2023: Día 1
Antes de arrancar con la XXIX edición del CNIR, en la mañana del 16 de agosto se realizó un juego de golf en el que colegas y amigos se dieron cita antes de comenzar con lo que prometía ser una excitante primera jornada.
Más tarde se desarrollaron los talleres, los cuales contaron con un nutrido contenido que atrapó el interés de los profesionales quienes no dudaron en preguntar, compartir y aprender sobre los varios temas que se trataron como: el sector de bodas o la sustentabilidad, así como de estrategias y conexiones, sin dejar de lado el rebooking, las candidaturas de eventos y claro, la inclusión.
En el marco del primer día del CNIR 2023 también se montaron una serie de stands para que los delegados pudieran conocer distintos productos de la región como comida típica y sus tradicionales vinos.
Ya más entrada la tarde, con un considerable quorum de más de 500 profesionales, comenzó la inauguración en las instalaciones del Ateneo Fuente Paraninfo la cual fue encabezada por Alejandro Ramírez Tabche, todavía Presidente del COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) instancia encargada de la organización del evento.
Tabche indicó que la edición XXIX del CNIR contendría un ambicioso programa de capacitación. De igual forma, subrayó que este evento no habría sido posible sin el apoyo del gobierno de Saltillo y además hizo hincapié en la atracción de más eventos internacionales a México ya que 2024 se ve con un panorama prometedor.

“En CNIR 2023 hemos encontrado una plataforma perfecta para enfrentar los retos de la Industria de Reuniones. En el país el turismo aporta más del 8% del PIB y la Industria de Reuniones aporta el 1.53%, lo cual es importante priorizar en esta dinámica.” Alejandro Ramírez Tabche, Ex Presidente del COMIR
Ahí también estuvo presente Andrés Velasco, Director de la OCV de Saltillo quien mencionó la importancia de este sector para el destino, al grado que ya se proyecta la creación de centro de congresos y convenciones. Asimismo, Andrés aprovechó ese espacio para invitar a visitar la capital coahuilense para hacer eventos.
A la par Francisco Siller, Alcalde de Saltillo destacó que la capital de Coahuila siempre será un aliado del comercio, las empresas y el turismo; asimismo añadió que gracias al CNIR se consolidará mucho más la Industria de Reuniones en el destino.
Más tarde el coctel de bienvenida dio inicio para que colegas pudieran convivir en un espacio mucho más relajado, eso sí, al puro y mero estilo del destino anfitrión.
CNIR 2023: Día 2
Desde muy temprano comenzó la agenda del jueves 17 de agosto para dar paso a una larga serie de conferencias en la que Jorge Escamilla habló de la digitalización; mientras que Luis Enrique Maumegean ahondó en las oportunidades que existen justamente en el mundo digital.
Más tarde tuvo lugar un panel donde se desarrolló una interesante charla sobre el compliance en el sector farmacéutico. Juan Francisco Millán, Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) señaló que su “ética no prohíbe, sino que educa”. Por otro lado, Alfredo Gutiérrez, Director General de Anfitriones dijo que “cada quien ve y maneja el compliance como le conviene.”
A la par también se concentró otro panel de manera simultánea, ahí se dio cátedra de cómo la innovación sustentable impulsa el cambio positivo en la industria y cómo es la llave hacia la llamada “Revolución verde”.

Dentro de la sesión educativa poco antes de la hora de la comida se habló también sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data a cargo de Mauricio Corona, quien mostró cómo alrededor del mundo, la tecnología va hacia cambios drásticos y sofisticados.
Luego de compartir los alimentos en la comida “Amigos de la Industria de Reuniones” (patrocinada por León, siguiente sede del CNIR para 2024) otros cuatro talleres más acontecieron, workshops que se centraron en: el Marketing digital, en las empresas familiares que se transforman a corporaciones rentables, en cómo usar el Barómetro de la Industria de Reuniones y en cómo aprovechar el pensamiento colectivo en la Industria de Reuniones.

Ya casi al cierre de la jornada educativa tuvo lugar la segunda edición del «Jeopardy de la Industria de Reuniones», para que ahí los asistentes hicieran gala de sus conocimientos, experiencia y agilidad mental a fin de pasar una tarde noche mucho más lúdica y entretenida. Al cierre del día dos, Coahuila Destino se lució con una cena que deleitó el paladar de los profesionales quienes aprovecharon el espacio para divertirse y pasarla bien.

CNIR 2023: Día 3
En el último día de actividades del CNIR 2023 se comenzó la mañana con la presentación de Deanna Singh quien habló del “Poder de la inclusión” y cómo el no serlo o saber hacerlo puede tener un gran impacto en la marca, el financiamiento y el talento.
Más tarde, se añadieron sesiones catedráticas como el de tendencias en los nuevos negocios para recintos, el “event marketing” entre otros que se dieron de forma simultánea en la jornada tres del CNIR 2023.

Pasado el mediodía y casi al cierre del evento Alejandro Ramírez Tabche, dio la bienvenida al nuevo Presidente del COMIR y a su comitiva que a partir de ahora estará encabezada por Michel Wohlmuth, no sin antes agradecer la oportunidad de haber liderado esta instancia y de reconocer al comité de contenidos del CNIR que se lució para ofrecer un gran espacio educativo de calidad.

La comida de clausura fue el escenario donde colegas, amigos y profesionales se dijeron adiós con la promesa de volver a encontrar en 2024 bajo el cobijo de la ciudad de León en Guanajuato.