Compartir

Antes de empezar este artículo sobre eventos sustentables me gustaría dejar muy claro que un evento no puede ser 100% sustentable, sé que suena un tanto contradictorio sin embargo busquemos que el evento tenga el menor impacto ambiental, la mejor integración social y económica (las tres áreas de la sustentabilidad) . Así que no sacrifiquemos la calidad, el confort y la seguridad del evento por la sustentabilidad.

Identifica qué prácticas sí puedes integrar

Antes de integrar prácticas sustentables es importante conocer a nuestro cliente, el objetivo, los valores de la organización, el perfil del asistente, etc. Esto nos ayudará a identificar qué prácticas sí podemos integrar y van acordes para hacer nuestro evento sustentable.

Por otro lado es importante conformar un comité con todos los involucrados del evento sustentable: cliente, organizador, hotel, recinto, proveedores, etc. Ellos serán los que implementen y supervisen las prácticas sustentables.

Para integrar las prácticas sustentables a un checklist recomiendo contemplar cada fase del evento (planeación, ejecución y post evento), áreas o categorías en donde se encuentran nuestro proveedores; hospedaje, salas de sesionar o recinto, alimentos y bebidas, audio visual, comunicación y marketing, exhibición, entre otros.

Quién la ejecuta y quién la supervisa

Ejemplo:

  • Fase del Evento: Planeación
  • Categoría: Alimentos y Bebidas
  • Práctica Sustentable: Evitar el uso de desechables de unicel en las comidas del evento
  • ¿Quién la ejecuta?: Proveedor de Catering
  • ¿Quién la supervisa?: Coordinador del evento

Al final del evento para medir el cumplimiento de las prácticas de sustentabilidad podemos agregar un porcentaje en el que se cumplió.

Ejemplo:

  • 0% si no se implementó en el evento.
  • 50% si se detectaron desechables de unicel en los contenedores de basura del evento.
  • 100% si no se detectaron desechables de unicel en los contenedores.
Contempla tener al menos 5 prácticas sustentables

Lo mejor es que las prácticas sustentables se adapten a tu propio checklist y que siempre contemples tener por lo menos 5 prácticas sustentables, incluso esto puede ser como un reto para ti como organizar de eventos o para tu cliente.

¡Hagamos Eventos Sustentables!

Si quieres tener un checklist de ejemplo de la categoría de Alimentos y Bebidas puedes escribirnos al correo hola@eventossustentables.com y lo compartiremos contigo.


Alejandra González, Directora de Eventos Sustentables

W: eventossustentables.com

F:@EventosSustentablescom

T: @EvSustentables

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorRecintos en Quintana Roo bajo una nueva estrategia
Artículo siguienteLlega la Comic Con a México, ¡Sí, pero no la que crees!
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.