Fueron presentados los resultados del destino durante la gestión 2018 – 2024, de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) encabezada por Michelle Fridman Hirsch, estableciendo records, luego de recibir una administración con menos de la mitad de lo que hoy junto con su equipo consolida.
De esta forma, estimulando el desarrollo social y económico de los habitantes del estado, durante su presentación, Michelle Fridman detalló que en esta administración se trabajó coordinadamente entre el sector público y privado, lo que derivó en iniciativas del desarrollo de exitosas, así como campañas de promoción a nivel nacional e internacional, que han dado como resultado el incremento en cifras del sector, como es el crecimiento del 82 % en la derrama económica por turismo, así como el arribo de visitantes del 34.2 %, en 2023. Asimismo, con el crecimiento del número de hoteles en 2024 en más del 30.3 %, por lo que hoy en día la entidad cuenta con un 22.6 % más de habitaciones de hotel (16,483). Siendo el cuarto lugar nacional con mayor recaudación de inversión turística privada, misma que aumentó en más del 20 % con relación a 2019.
También te recomendamos leer: Yucatán en la mira del mundo.
Por otra parte, con lo que se tenía al inicio de la Administración, el número de rutas aéreas, ha crecido un 62.5 % en nacionales y un 75 % en internacionales, es decir; 237 frecuencias nacionales semanales y 32 internacionales, lo que se traducen en 45,273 asientos disponibles, es decir un crecimiento del 47.7 %.
De igual forma, destacó la remodelación y ampliación del aeropuerto el cual duplicó su capacidad, así como el trabajo conjunto de la Sefotur, Grupo Asur y las diferentes aerolíneas que vuelan hacia este destino, permitiendo recibir 4.7 millones de pasajeros, una cifra que se mira cercana tras los resultados arrojados en 2023, estableciendo un nuevo récord de pasajeros totales para el destino, con casi 3.7 millones, que representan un crecimiento aproximado del 50 % con relación a los casi 2.5 millones reportados en 2018. Efecto que derivó en que Yucatán alcanzara un máximo histórico en el movimiento de pasajeros vía aérea registrando un total de pasajeros (llegadas y salidas) de 1,787,577 personas. Consecuencia positiva que dejó el ser Hub aéreo de Viva Aerobus.
De esta forma, los trabajos de remodelación iniciados hace cinco años en el Puerto de Progreso, el Malecón Tradicional y la construcción del Malecón Internacional, en conjunto con el gran trabajo de promoción realizado por la Sefotur ha impulsado la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, convirtiéndolo en uno de los más importantes de América Latina abriendo una nueva frontera comercial entre Yucatán y los Estados Unidos.
Industria de Reuniones
En cuanto a este importante rubro la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman, que destacó que el índice de eventos registrados presento importantes crecimientos en cuanto a eventos con un alza del 13.6 %, con respecto al periodo 2023 comparado con 2019, lo que representó más de 25 eventos. Mientras que sobre la participación de asistentes esta registró un 65.0 % más con respecto a 2023 en contra parte de 2022, con más de 40,692 asistentes.
Sobre la creación de eventos propios y la estructura de captación de eventos externos, cinco fueron las estrategias que contribuyeron al crecimiento del sector en el destino, siendo la creación de la OCV así como de la oficina de Yucatán Meetings un robusto paso para despuntar en el país, seguidos de la estructuración de distritos dentro del destino, la generación y atracción de eventos MICE y SMERF (sociales, militares, educativos, religiosos y fraternales), así como eventos reconocidos internacionalmente.
Sobre el impacto de la promoción del destino en medios, la inteligencias de mercados, la comercialización turística, la presencia en ferias y giras de promoción, la publicidad y mercadotecnia, las relaciones públicas, las nominaciones y estar en los rankings internacionales así como el impulso de la industria fílmica, les permitió estar presente en más de 2,000 millones de impactos, generar más de 42, 000 citas de negocio, aparecer en más de 12,400 notas y reportajes en medios y albergar más de 200 filmaciones.
Por otra parte en cuanto a 2020, Yucatán fue uno de los destinos que afrontó, de manera exitosa la pandemia, mediante la campaña «Quédate en Yucatán«, que formó parte del Plan de Reactivación por medio de la promoción «365 Días en Yucatán«, que comprende un itinerario de actividades a lo largo de todo el estado, luego del impulso de más 250 experiencias y productos turísticos.
El Gobierno del Estado estableció en 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca, consolidando a la entidad como un destino gastronómico de primer nivel global. A la par de 365 Sabores de Yucatán. Dando paso a la Primera Edición del Festival Sabores de Yucatán, acontecimiento que funcionó como marco de eventos de gran envergadura, como lo fueron Latin America’s 50 Best Restaurants, Best Chefs Awards, Concours Mondial de Bruxelles y Barra México; convirtiendo a Yucatán en un nuevo centro gastronómico del mundo.
Finalmente la entidad se hizo acreedora a 86 premios o reconocimientos proporcionados por la industria turística nacional e internacional, posicionándolo asimismo, como uno de los destinos con mayor responsabilidad social y ambiental gracias a diferentes iniciativas sustentables que han desarrollado, siendo reconocidos con el Maní, Best Tourism Villages de UNWTO, Sustainable Tourism Awards de Skål International, entre otros. Por lo que hoy por hoy, Yucatán es el destino ideal para todo tipo de turismo, con una oferta turística de primer nivel que se complementa con la grandeza de sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, cualidades.