Compartir

Pocos si no es que nadie se hubiera imaginado la posibilidad de celebrar el Congreso Mundial de ICCA en un formato que no fuera el presencial hace un año, pero si algo nos ha enseñado el 2020 es que todo puede pasar y pese a todos los pronósticos la International Congress and Convention Association llevó a cabo su primer foro híbrido en 59 ediciones.

Del 1 al 3 de noviembre la ciudad de Kaohsiung en Taiwán se convirtió en el destino sede de esta primera edición híbrida en donde se dieron cita de manera virtual y presencial 1,500 asistentes quienes pudieron gozar de cerca de 100 horas de contenido on demand o en directo, las cuales fueron impartidas por 220 oradores, a través de 100 sesiones y una programación de 6 semanas. De acuerdo con ICCA más de 200 asociaciones estuvieron presentes y se desplegaron 8 hubs regionales.

El 59 Congreso Mundial de ICCA con un vasto contenido centró su agenda en varios temas de interés pero sobre todo en cuestiones como la volatilidad, flujo de mercados, realidades económicas, en la digitalización, la optimización, la innovación, en hacer frente a la adversidad y por su puesto en el futuro de los eventos, en generar contenido de valor, relevante y personalizado, al igual que en las oportunidades que se pueden encontrar de ahora en adelante ante la nueva normalidad.

El acto más relevante dentro el marco del evento mundial de ICCA es que se firmó el Protocolo de Kaohsiung que no es más que la respuesta de esta asociación ante las principales tendencias mundiales, como el avance tecnológico, la seguridad, la salud, así como la comprensión de las próximas generaciones de asistentes; elementos que impactan a la Industria de Reuniones global.

Así el Protocolo de Kaohsiung se puede definir como un marco de colaboración colectivas que identifica las principales tendencias y estrategias clave que permitirán a que la Industria de Reuniones prospere ahora y en el futuro.

James Rees, Presidente de ICCA quien agradeció la atención y el compromiso de la ciudad sede por aceptar el desafío de hacer en evento en el marco de la pandemia, dijo que esta versión híbrida actuará como un caso estudio “en vivo” para toda la Industria de Eventos y brindará un marco para el futuro de ICCA que será consagrado en el Protocolo de Kaohsiung, un marco tangible y documentado que será el verdadero legado de este año, hecho que resonará con los miembros en los próximos años.

Por otro lado y como parte del itinerario del Congreso Mundial de ICCA se celebró una edición especial de Best Marketing Award Recognising Leadership in Transformation para reconocer a cinco de los miembros de la asociación por su excelencia y logros sobresalientes y en esta ocasión especial por ser ejemplos de acción transformadora.

Así Kintex Corea del Sur fue galardonado por crear un marco integral e innovador para reabrir durante la pandemia; el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur se reconoció por crear una plataforma digital en conjunto con el Buró de Convenciones de Malasia y la IAPCO para proveer de capacitación a los PCO’s locales; la Organización de Turismo de Seúl fue premiado por crear campaña “Stand Strong Together” en pro de su comunidad MICE local, también de Indian Hotels Company Limited obtuvo este reconocimiento por proveer hospedaje y comidas a personal de salud y policial ante la emergencia de COVID-19; y finalmente al Buró de Convenciones VisitFlanders por tomar la contingencia sanitaria como una oportunidad par innovar y crear nuevos servicios y herramientas para sus clientes y proveedores.

ICCA y su Congreso Mundial, fungieron como un claro ejemplo de cómo la Industria de Reuniones le puede hacer frente a la nueva realidad, ya que la asociación y su evento se reinventaron, fueron resilientes y se adaptaron a lo que el mercado está demandando en materia de salud, capacitación e interacción a través del llamado formato híbrido que si bien ya existía, a corto y mediano plazo pareciera que seguirá vigente.

Compartir
Artículo anteriorEn sus marcas… ¡listos para el CNIR 2020!
Artículo siguienteMindfulness & Business, invitado al 1er Encuentro Iberoamericano de Organizadores de Eventos
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.