Compartir

Si algo es seguro en esta época «pandémica» es que nada es seguro, y aunque los creadores y organizadores del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y el Congreso Internacional de AMPROFEC (CIA) tenían la plena disposición de realizar ambos eventos conjuntamente de manera presencial en la ciudad de Acapulco, al final tuvieron que adaptarse a celebrarlos únicamente de manera digital.

Aunque el semáforo epidemiológico no favoreció a que se llevarán a cabo estos magnos encuentros cara a cara, lo cierto es que tanto el COMIR presidido por Jaime Salazar y AMPROFEC liderado por Celia Navarrete, no se quedaron de brazos cruzados y contra viento y pandemia iniciaron los eventos, los cuales tendrán cabida hasta el 20 de noviembre.

Para esta primera jornada se estimó que 800 personas estuvieron conectadas en el CNIR y en el CIA, espacios en los que se puede participar en una muestra comercial al estilo digital a fin de establecer negocios potenciales y nuevas conexiones, así como en las distintas presentaciones y conferencias que fueron conducidas por profesionales de la industria de eventos.

Durante el primer ejercicio educativo la audiencia fue testigo del panel: Las exposiciones en la nueva normalidad 20-21 y proyección de la nueva realidad 2022” en la que participaron”, Edward Kelley como moderador, Peter Theodorides, de IFES y José Navarro Chairman Capítulo Latinoamerica UFI.

En esta intervención Theodorides resaltó que es necesario establecer protocolos generales para mitigar el impacto del covid sobre los eventos. También consideró que la reactivación del sector en un panorama optimista se dará a principios del segundo semestre del siguiente 2021. Igualmente señaló que los valores han cambiado, que los eventos domésticos por el momento se antepondrán a los internacionales y que además de ser necesario adaptarse a la tecnología y nueva realidad, será necesario concentrarse en generar confianza, transparencia y verdad.

Por su parte José Navarro consideró, por su parte, que la Industria de Reuniones no se recuperará antes de mediados de 2021. Auguró de igual forma que los eventos tendrán que seguir en grupos pequeños, mientras que la parte internacional va a depender de la confianza de la gente, “la vacuna no es una solución y va a tomar mucho tiempo antes que toda la población mundial esté vacunada” señaló. Finalmente instó a que se debe pensar en el otro y pensar en cuidar a las otras personas antes que uno mismo.

Como parte de la agenda también se llevaron a cabo dos sesiones de conferencias simultáneas. En el primer bloque Javier Gamez de MICE Market compartió una serie de datos en que se destacó que hubo una perdida de empleos de más del 60%, que las exposiciones fueron las más afectadas comparadas con el resto de la industria, y que visiones optimistas esperan que para mediados de 2021 se terminará la pandemia, otros más conservadores en junio de 2022 y los más pesimistas en agosto de 2023.

También en esa tanda Marcela Altamirano, Dir. Gral, Expo Enverdeser habló de “Sostenibilidad en las Expos la Fórmula perfecta para reactivar la economía” mientras que Verónica Salazar, Gerente de SAPICA compartió “Historias de éxito, reapertura de exposiciones”.

Ya entrada casi la tarde Francisco Cachafeiro de CORAD en su ponencia “Resiliencia organizacional” compartió con la audiencia que en estos días es necesario generar una cultura colaborativa; mientras que Gerardo Matienzo de BIG FISH en su conferencia “Marketing y servicio al cliente” destacó que la sociedad se está reconfigurando, que la generación COVID o “C” compra de forma diferente y que la sanidad y la seguridad son un nuevo valor.

Para cerrar con broche de oro Luigi Valdes Buratti invitó a todo el público unirse al mundo digital que llegó para quedarse. Pues si bien antes de la pandemia ya se había abrazado la innovación hoy se hace más que necesario contar y sumar con ella. También dijo que la tecnología fungirá un papel más relevante en una empresa si se es consciente de que para marcar una diferencia ante la competencia ésta debe representar un beneficio para el cliente. En este cambio de época, dijo, algunas industrias se minimizan, surgen nuevos jugadores, se cambian comportamientos sociales y que los factores de éxito se reescriben.

De esta manera culminó la primer jornada del CNIR y del CIA en formato digital, un evento que literalmente trasciende fronteras gracias a la tecnología ya que le permite tener una mayor alcance. Esta «probadita» de lo que será este foro en versión presencial el próximo año, deja un buen sabor de boca y eso que todavía quedan dos días más. Contra viento y pandemia la Industria de Reuniones sigue adelante.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorOportunidad y adaptabilidad, objetivos del CNIR virtual 2020
Artículo siguienteInterjet continúa sin despegar
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.