Reconocido como uno de los destinos más estables de México, desde donde diariamente se trasladan millones de productos a las ciudades fronterizas y el centro del país. Culiacán es reconocido también como un centro de negocios nato, con industrias fundamentales como la ganadería, agricultura, pesca, minería, construcción, química, médica, alimentaria y de Reuniones.
Donde el turismo apoyado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, conecta con 15 destinos, recibiendo una afluencia internacional anual cercana a los 2.6 millones de pasajeros, se ha convertido en un factor relevante de atracción de económica en cuanto a los diferentes segmentos que se encuentra consolidando y desarrollando.
Con una actividad económica y de inversión privada en aumento, alcanzado un 37 %, donde el turismo es generador de un PIB del 7.0 % en la entidad (2021), equivalente a 39,312 millones de pesos, 26.7 % más con respecto a 2020. Hoy la Industria de Reuniones para este destino se ha convertido ya en un impulsor clave del desarrollo económico con su infraestructura y recursos naturales, junto al trabajo de su gente que se actualiza para posicionándose de igual forma en el sector MICE nacional e internacional, aprovechando todas y cada una de sus oportunidades.
También te recomendamos leer: Culiacán, eventos que ni te lo imaginas.
Eventos estilo Culiacán
Poseedor de una importante historia desde la sierra hasta la costa con elementos internacionalmente reconocidos como su cultura, gastronomía y atractivos turísticos. Culiacán se encuentra desarrollando una oferta de Reuniones cada vez más variada, junto a una oferta hotelera de poco más de 3.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Teniendo como principal compromiso para una mayor atracción de eventos y permeabilidad económica, la construcción en este año de su centro de convenciones, con una inversión estimada de 100 millones de pesos.
Pero qué es lo que ofrece Culiacán hoy para la Industria de Reuniones además de una gastronomía extraordinario con platillos típicos como el chilorio, la machaca, el aguachile, las enchiladas del suelo, el menudo, los tamales barbones, los camarones marinados o chiles rellenos de jaiba. Sin duda un acompañamiento profesional para la realización de eventos exitosos en su Industria de Reuniones.
Entre la belleza de sus plazas e iglesias, así como la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Rosario, este destino ofrece más de 80 espacios para reuniones, con capacidades que van desde las 3,000 personas en venues cerrados y hasta para 20 mil personas en espacios abiertos.
Tal es caso del Jardín Botánico de Culiacán, un recinto que alberga más de 17 colecciones botánicas y 200 especies de fauna silvestre y 146 especies de aves. Y cuya configuración alberga espacios naturales extraordinarios donde poder realizar eventos. Tal es el caso de su Explanada; un lugar ideal para grandes eventos con capacidad desde 700 hasta 1000 personas. Asimismo, su Jardín Palmas Reales, concentra un área para 530 personas; MERCADO por su parte, en el corazón del botánico puede recibir perfectamente de 120 a 355 invitados.
Además de dos Auditorios cómodos y funcionales, ya sea cerrado o al aire libre, el primero, capacidad hasta 100 espectadores, contando además con una moderna sala con audiovisual. Mientras que el segundo, es un espacio para presentaciones, proyecciones y charlas al aire libre con aforo hasta 50 personas. Sin duda un lugar para disfrutar de la espectacularidad de un espacio al natural donde brindar una atmósfera diferente a los eventos.
Otra estupenda opción para sesionar o llevar a cabo presentaciones, sesiones educativas o conferencias la representa el multifuncional auditorio del Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA). Un espacio que honra la voluntad, dedicación y perseverancia de especialistas, investigadores, docentes y trabajadores sociales, cuyo esfuerzo está enfocado a beneficiar y concientizar a la sociedad en riesgo de caer en el infierno de las adicciones.
Y donde además de encontrar información y actividades para la prevención de las adicciones, en este centro se llevan a cabo actividades culturales para todo púbico, por medio de su auditorio con un aforo 597 asistentes y un escenario de 10 x 15m, dos pasillos, pantalla central de 5 x 5 m al fondo de escenario, perfecto para conferencias, capacitaciones, apertura o clausura de congresos o convenciones. Finalmente, cuneta con un espacio en su primer piso llamado EXC, ideal para coffe breaks, pequeñas conferencias o talleres, etc., con capacidad máxima de 120 personas sentadas y una terraza al aire libre con vista hacia la catedral.
Hotelería y restaurantes
En cuanto a su oferta hospitalaria esta ha sido una de las áreas que se encuentra fortaleciendo ya sea remodelando o dando la bienvenida a nuevas firmas, desarrollando un abanico de opciones extraordinarias para el organizador de eventos en la elección de un hotel sede o bien un hotel de apoyo. Tal es el caso del Hotel San Marcos Grand y el Hotel Marriott en el centro de la ciudad.
El primero, con una gran historia de 40 años y 200 habitaciones y una Master Suite con todo lo que el viajero de reuniones necesita como restaurante, dos bares, gimnasio, un piso premier y 8 flexibles salones con capacidad hasta 1,000 personas, así como una sala ejecutiva. El Hotel Marriott por su parte, con un año de apertura, es un hotel cinco estrellas, que cuenta con 150 habitaciones, fitness center, alberca, room service las 24 horas, así como una extraordinaria cocina mexicana de autor en su restaurante Humaya y un salón de eventos con capacidad para más de 400 personas.
Y si de hoteles de playa se trata, Altata es un lugar al poniente del municipio de Navolato, considerado un espacio recreativo y familiar, al que se llega por carretea a 27 kilómetros de Navolato y 62 Kilómetros de Culiacán. En este, Hotel Villas Tortuga, es el espacio ideal para descansar con capacidad para 30 personas en sus 10 cómodas habitaciones (5 dobles) con camas queen size o bien, desarrollar eventos de mediano formato de hasta 300 personas, en áreas que van desde su patio central hasta su área de alberca, jacuzzi y playa.
Un hotel que si bien no es de grandes dimensiones, es una sede cómoda que brinda excelentes servicios como lo es el caso de su restaurante/bar con una excelente cocina moderna y tradicional, la cual representa un plus para presentaciones, cocteles, reuniones o team buildings. Y cuya playa es perfecta para clases de yoga, meditación o crossfit, además de poder desarrollar experiencias acuáticas en kayak, paddle board o bien torneos de pesca para grupos o empresas.
Por otra parte, Hotel Gran Altata Resort, es una propiedad situada en Las Águilas, Navolato, carreta a Isla cortés, Kilómetro 6, rodeada de manglares y una extraordinaria fauna marina, que entre otras bellezas cuenta con 43 modernas cabañas marítimas construidas alusivas a un ambiente rústico y natural de la región, acondicionadas adecuadamente, divididas en 4 diferentes áreas para familias amplias, pequeñas y parejas. Contando además con 2 albercas, spa, club de playa, además de una cafetería, restaurante, bar y room service las 24 horas. Y un moderno y flexible salón para 150 personas, así como cómodas áreas abiertas para 300 invitados.
Escenarios especiales
Jardín Luxemburgo & Salón, creados a partir de una historia de amor que con más de 30 años no solo ha ido creciendo, sino consolidándose en un conjunto de 8 propiedades, y la realización de poco más de 1000 eventos en conjunto al año. Este espacio en particular, ubicado en la salida Norte, a un par de minutos del distribuidor vial La Presita en Culiacán. Un complejo de salones con espacios ideales para casi cualquier tipo de evento, congreso, convención, presentación o seminario, con dos excelentes espacios. Un salón sin columnas para 700 personas, equipado un sistema de audio y video excepcionales, así como una explanada al aire libre con gran capacidad, capaz de albergar hasta 3,000 invitados. Cabe destacar, que dentro de este complejo, Palazzio es un espacio pensado para para satisfacer todas las necesidades del meeting planner no solo en espacio y flexibilidad, sino en las diferentes áreas que conforman este salón, capaz de recibir hasta 1,000 asistentes. Asimismo, es importante destacar que la energía eléctrica para proveer al recinto, es generada en su totalidad a partir de sus diferentes estaciones de celdas solares, sin duda un elemento de sostenibilidad que a porta valor al desarrollo de cualquier evento.
Estadio de Tomateros de Culiacán
Y es que no se puede hablar de Culiacán sin dejar de conocer el recinto de una de las pasiones más grandes del Estado. Y esto lo constituye a la perfección la casa del equipo de béisbol profesional que participa en la Liga Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán. Con una capacidad de 21,000 aficionados, este recinto deportivo cuenta con una serie de rampas de acceso y elevadores instalados desde el nivel de la calle hasta el 2do. Piso del mismo, y también pude ser utilizado para realizar, cenas, cocteles, presentaciones o actividades de teambuilding, donde la marca de las empresas, congresos o convenciones puede aparecer en su pantalla gigante HD de 11 m de alto por 33 m de base, más dos pantallas laterales de 6 m de alto cada una; dando así un total de 843 m² de proyección audiovisual de su evento.
Campo de Golf La Primavera
Ubicado a 24 minutos (14.5 km) de Culiacán, por Vía Maquio, se encuentra uno de los desarrollos de golf en expansión mejor posicionados del destino, de 13 hoyos Par 38, el Club de Golf La Primavera, es un campo con grandes retos para los amantes de este deporte, diseñado por Rafael Alarcón (coach de Lorena Ochoa) y Carter Morrish. Este campo cuenta con un recorrido muy bien planeado, ideal para torneos corporativos de máximo 100 jugadores, donde el clima será un reto más a vencer, este campo cuenta con restaurante y campo de práctica donde se pueden preparar los jugadores previo al torneo o bien realizar clínicas para quienes buscan iniciar o conocer un poco más de esta actividad. Sin duda un estupendo complemento pre o post congreso.
Para no perderse
Y si de pasar un momento diferente pero acogedor se trata, Altata, en la Península de Lucernilla, Novolato, es un puerto de cabotaje y espacio recreativo familiar, donde se pueden observar paisajes y atardeceres inolvidables. Y Acuaecotur los Pochencos, es el lugar ideal ello. Ya que este centro de acuacultura, ecología y turismo, cuenta con un restaurante para 80 personas, además de un área de juegos infantiles y hamacas para descansar, donde se puede disfrutar de una cocina con los ya tradicionales Ostiones Pochenco, Aguachile mixto de pulpo en salsa verde, camarones sarandeados, jaiba al mojo de ajo y por supuesto, machaca de pescado. De esta forma, apuntalado en medio del agua, a 27 kilómetros de Navolato y 62 de Culiacán, su acceso es por medio de lancha o bien rodeando toda la isla en un transporte 4×4, cuatrimoto o todo terreno.
Por otra parte, conocer el origen de los Tigres del Norte, creadores clásicos como la puerta negra, contrabando y traición o el jefe de jefes, el pueblo de Mocorito, al noroeste del Estado de Sinaloa, será como vivir y rememorar una historia de éxito no solo nacional, sino internacional. Nombrado Pueblo Mágico en 2015, su fundación data de 1594 por una misión jesuita. Donde al recorrer sus calles, nos permite descubrir sus casonas históricas como la Casa de las Diligencias, la Hacienda de la Familia Riveros, así como su tradicional Plaza Hidalgo enmarcado por el Templo de la Purísima Concepción, la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez y la infaltable visita al moderno Museo de los Tigres del Norte. Y donde una buena opción para alojarse la constituye La Cuartería hotel boutique, con 16 bellas cómodas habitaciones, restaurante, alberca, bar, sport bar Casa de Don Eustaquio, y salón de usos múltiples, perfecto para eventos hasta 100 personas.
De esta forma, transformado en los últimos años como un centro económico, soportado por una infraestructura relevante con acceso a 15 destinos turísticos y el óptimo funcionamiento de un aeropuerto internacional de poco más de 2.6 millones de pasajeros anualmente, y un proyecto de expansión que les permitirá recibir hasta cuatro millones de pasajeros para 2026. Culiacán no solo sabe bien, sino que es un destino con gran vocación de reuniones cuya derrama económica al destino por medio de eventos de diferentes formatos es de alrededor de 5,000 millones de pesos. Convirtiéndolo así, en una opción flexible e imperdible para PCOs y meeting planners.
Entrevista exclusiva con Eleonora García, Directora General de IBTM Americas
Entrevista exclusiva con Eleonora García, Directora General de IBTM Americas