Conocida como “La Ciudad de los Tres Ríos” debido a los ríos: San Lorenzo, Tamazula y Humaya que la atraviesan, Culiacán se ha consolidado por su importancia, como uno de los polos de desarrollo regional más relevantes de México.
Actualmente, Culiacán no solo es el estado agrícola más notable del norte del país, sino también un destino que combina la belleza de su riqueza natural—con sus vastas llanuras, exuberante vegetación, mar y desierto—con la modernidad de su infraestructura para eventos. Su Centro Histórico conserva el casco urbano más original de la región, albergando la mayor parte de los monumentos históricos y artísticos del destino.
Infraestructura
Culiacán cuenta con más de 80 salones con capacidad de llegar albergar eventos para más de mil asistentes en distintos formatos. La confianza de grandes firmas ha dado lugar a inversiones superiores a los 600 millones de pesos en la ciudad. Por ejemplo, la cadena Marriott ha inaugurado un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, restaurante y un salón de eventos con capacidad para más de 400 personas.
Además, el Courtyard By Marriott Mazatlán Beach Resort, ubicado en la Zona Dorada, ofrece 195 habitaciones y salones para eventos con capacidad para hasta 300 personas, todos con impresionantes vistas al mar.
El área urbana también ha experimentado un crecimiento significativo con la construcción de nuevas plazas comerciales, y el gobierno estatal tiene planes de edificar un centro de convenciones, lo que potenciará aún más la industria de reuniones de Culiacán, convirtiéndolo en un excelente foro para eventos tanto nacionales como internacionales, así como para la creación de eventos locales relevantes para la región.
Otro gran atractivo para eventos es el turismo deportivo, con sedes emblemáticas como el estadio de los Tomateros y el estadio de los Dorados de Culiacán, ambos lugares ideales para recibir eventos espectaculares, ya sea en el campo o en sus diversas áreas interiores y exteriores.
Conectividad
La ciudad cuenta con dos aeropuertos cercanos: el de Mazatlán y Culiacán, ambos en proceso de renovación para atender el creciente flujo de turistas de placer y de negocios, lo que fortalecerá la oportunidad de recibir más visitantes y ofrecer una cálida bienvenida a este vibrante destino.
Gastronomía
Culiacán es también un referente gastronómico en la industria de reuniones, con una oferta que va desde la cocina típica y tradicional hasta la gourmet. Platillos reconocidos internacionalmente, como el aguachile, pescado zarandeado, callo de hacha, ceviche de camarón, machaca, chilorio, queso cuichi, cabrito tatemado, tacos de carreta y sus generosos molcajetes, forman parte de la experiencia culinaria de la ciudad.
Pueblos Mágicos
Culiacán está rodeado de encantadores Pueblos Mágicos:
– Cosalá, ubicado a 164 km de la capital, es un pintoresco pueblo con calles empedradas y arquitectura del siglo XVII, reflejando en sus capillas y quintas este esplendor.
– El Fuerte, con sus atractivos naturales, históricos y culturales, es parte del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.
– Mocorito, al noroeste del estado, destaca por sus tres regiones climáticas: sabana tropical, montañosa y de transición. Además, alberga el Museo de los Tigres del Norte y acogedoras plazas.
– El Rosario, con un rico acervo arquitectónico y un pasado minero que dejó una ciudad repleta de túneles y una esencia colonial.
– San Ignacio, a 180 km de la capital, ofrece un encanto colonial con una personalidad norteña que cautiva a sus visitantes.
Culiacán representa una excelente opción para congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos. Su combinación de cultura, naturaleza, gastronomía y modernidad hacen de esta ciudad un destino atractivo para locales y extranjeros. Por ello, Culiacán es mucho más de lo que escuchas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Culiacán, donde los eventos salen bien!