Compartir

Hace algunos días revisando los ya tan vistos y comentados webinars y FaceTimes de la industria entre otras aplicaciones más que existen, presencié uno de mi querida amiga Zendi Villegas (@ZendiVilher), junto con Benjamín Jimenez; actual director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con el tema: PROMOCIÓN TURISTICA DISRUPTIVA

Luis Ernesto Martínez, Director General de Paradigma Meeting Planner.

En este, comentaron sobre el entorno disruptivo e incierto, mismo que me llevó a considerar la tendencia del análisis económico actual bajo el paraguas mercadológico llamado VICA (o VUCA en inglés) VOLATIL, INCIERTO, COMPLEJO Y AMBIGUO.

Un concepto que, por supuesto no es nuevo, y que ya tenía rato rondando entre los más versados de la economía y la mercadotecnia.

Pero ¿Cómo podemos adaptar nuestras estrategias locales cuando los mercados estaban ya presentando esos parámetros y la pandemia vino a enfatizar, remarcar y encajonarnos en esas “nuevas perspectivas?

Siempre he dicho que los nuevos servicios estaban inmersos en algo que llamo la cultura de la inmediatez. Todo lo queremos rápido, ya masticado y digerido. Como dijera mi santa madre, ‘con el remedio y el trapito’.

Y es que no es ninguna sorpresa que para finales de 2019 la BestCities Global Alliance publicaran el libro titulado THE FUTURE OF CONGRESSTHE COPENHAGEN SCENARIO MODEL’, donde muy curiosamente habla de cuatro modelos;

  • El escenario a la adaptación
  • El escenario de lo regional
  • El escenario del Cambio Catalizador
  • Escenario Into the Wild

Este último más bien entendiendo como un escenario “salvaje” donde nos encontramos por la velocidad de los cambios, es decir la estabilidad se vino a transformar.

También lee: Es momento de aplicar un cambio de estrategias y de conducta.

De ahí es que me he preguntado desde que estoy laborando en este sector (más de 15 años), ¿Ya está todo dicho en el turismo?, ¿Acaso no hay manera de ser realmente, cabal y literalmente disruptivo?

La realidad es que la pandemia nos pondrá a prueba a todos, a cada uno en su trinchera, porque si no lo eres, no podrás entrar en el juego de la inmediatez, y si no eres veloz, entonces no podrás entender lo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo que pueda ser tu mercado.