Compartir

Con casi 20 años de existencia el ExCel London, el más grande recinto de la capital de Inglaterra se ha consolidado como uno los espacios más fructíferos de la ciudad entendiendo que el centro de convenciones, no solo es un área para hacer eventos, sino un elemento esencial dentro la cadena productiva de esa industria para generar un alto impacto económico en la región.

James Rees, Director Ejecutivo del ExCel Convention Center nos platicó en entrevista para Factor Meetings cómo ha sido el crecimiento de este magno recinto, cuáles han sido sus estrategias de posicionamiento de mercado, y cómo se han sumado a las tendencias de sustentabilidad y responsabilidad social para hacer de este centro de convenciones, uno, de ExCelencia.

James Rees, Director Ejecutivo del ExCel Convention Center.

“Somos el más grande centro de convenciones de Londres, con cerca de 100,000 m2 de espacio para hacer eventos. Abrimos en el año 2000 y en 2010 tuvimos un gran actualización del recinto porque nos extendimos y construimos el centro de convenciones. Desde entonces ha sido una gran travesía de casi 20 años; donde hemos tenido un gran balance entre los negocios de las exhibiciones, las convenciones y los congresos. Hemos crecido orgánicamente sobre todo desde que abrimos el centro de convenciones lo que nos permitió atraer congresos a Londres, lo que implicó un gran cambio”.

James Rees además de ser la cabeza del recinto, también es el actual Presidente de ICCA Global, por lo que la relación de Excel London con esta asociación ha sido estrecha, permitiéndole aprovechar las herramientas de esta instancia a favor del centro de convenciones.

“Somos miembros muy activos de ICCA y de hecho utilizamos las bases de datos de ICCA network para apuntalar los eventos que implican un gran potencial para Londres. También asistimos al congreso anual de ICCA y participamos en el capítulo inglés de la asociación. Por eso mismo hemos logrado atraer grandes congresos como el de la Asociación Europea de Cardiología el cual recibimos en 2015 y que es considerado, por mucho, el evento médico más grande del continente, así como el de la Asociación de Neurología, todos grandes eventos”.

Asimismo, Excel London no trabaja en solitario, pues tiene un gran apoyo por parte del Buró de Convenciones de Londres, así como del gobierno de la ciudad, de acuerdo con James Rees.

“Con el Buró, Londres ha entendido el poder que tienen estos grandes eventos sobre la ciudad, al contar con su apoyo hemos traído grandes eventos y nos hemos establecido en el mercado de los congresos y ahora somos capaces de movernos con nuestro expertise hacia el lado corporativo logrando atraer foros de Doby, Microsoft o encuentros de fuerza de ventas”.

Gracias a este desarrollo de casi 20 años, Excel London piensa en lo que va a hacer en el futuro en materia de inversión, con la premisa de trabajar para hacer crecer los negocios ya sea en materia de congresos o exhibiciones o cualquier otro tipo de evento que hagan, de hecho también están explorando nuevas opciones.

“Estamos en la búsqueda de nuevos mercados, de hecho en 2020 albergaremos la carrera Formula 1 del la serie Grand Prix, será el primer evento interior y exterior Grand Prix del mundo, por lo que estamos muy entusiasmados de se parte de este magno encuentro”.

ExCel Convention Center.

Como parte de su historia el recinto londinense ha sido participe de las tendencias que conducen a la industria de los eventos, y la sustentabilidad es algo que ellos han venido realizando desde mediados de la década pasada.

“Nosotros en Excel, entre 2006 y 2007 empezamos a ver nuestra agenda verde y una de las grandes inversiones que hicimos fue construir una gran “gusanera” justo a un lado del recinto; en un contenedor albergamos a 300,000 mil gusanos donde depositamos desechos de comida y bebida en el que el producto final se convierte en un buen fertilizante. Sin embargo en 2008 con la recesión global a los organizadores dejó de importarles la sustentabilidad, porque su gran desafío para ese entonces era más un tema financiero”.

Luego de la recesión, la tendencia de la sustentabilidad volvió, por lo que Excel comprometido con el medio ambiente apostó por generar espacios con mayor luz natural, también por la iluminación tipo LED, a fin de reducir el consumo de electricidad.

“Hoy la sustentabilidad es un tema clave de decisión a la hora de organizar eventos y nosotros hemos sido responsables tomando pasos específicos para seguir contribuyendo, como no usar ningún tipo de implemento plástico, invitando también a las tiendas de café y sándwiches a hacer o mismo, también tenemos fuentes de agua para que los asistentes puedan recargar sus botellas, lo que significó pata este año el no uso de 19,000 botellas plásticas de agua”.

También en materia de comida y bebida Excel London ha trabajado con los organizadores para reducir su desperdicio trabajando de la mano con Acatris para encontrar la mejor manera de planear las provisiones de comida y bebida de los organizadores.

Por otro lado, al tener por dueños al Abu Dhabi National Exhibitios Company, Excel London se toma muy en serio su papel en materia de responsabilidad social, pues de acuerdo con el Director Ejecutivo están muy comprometidos en ser un buen vecino para su comunidad.

“Nosotros empleamos personas del área local, las cuales representan un alto porcentaje del equipo de trabajo, también tratamos de involucrarnos con las organizaciones locales y de caridad. Nosotros repartimos comida luego de cada evento, en Navidad y en Pascua damos regalos a los niños de la localidad. También apoyamos a los residentes prestándoles las instalaciones, por ejemplo a un equipo de basquetbol para que puedan hacer sus prácticas. Una serie de cosas que hacemos con tal de comprometernos con la comunidad. Además Excel trae un gran beneficio económico a la ciudad al aportar 37,600 empleos como resultado de las actividades que realizamos en Excel, lo que ha significado también la generación de 4 millones de libras esterlinas (99,589,400 millones de pesos) para la economía de Londres”. 

Las tendencias en esta industria nunca paran y para James Rees hay unas muy claras en las que el recinto se ha sumado para seguir siendo un motor dentro de la economía de la ciudad, una de ellas es la manera de ver al negocio.

“Una de las tendencias en materia comercial que quedó atrás es la antigua forma de ver al centro de convenciones o de cualquier suministro de la industria como una relación ‘transaccional’, en donde solo llega el organizador y te dice: ¿qué espacio tienes?, está bien, ¿cuál es el precio?, envíame el contrato, fírmalo y luego traen sus eventos, están durante siete días y se van a otro lugar. La esencia ahora es que la ciudad y el organizador tienen un interés mutuo en el éxito actual, por lo que los recintos deben ser colaboradores, debemos ser socios y muchos más, organizamos para asegurarnos que logren el mejor resultado posible de los eventos, además proporcionamos información sobre la mejor manera de utilizar el lugar, haciendo que los eventos sean más interactivos, no solo somos un lugar, sino un consultor para ayudar a los organizadores de eventos”.

Asimismo James Rees tiene muy claro que las tendencias globales, son también tendencias de la industria, pues la vida ha cambiado mucho desde hace 20 años y lo que hacía o consumía la gente ha cambiado o incluso desaparecido.

“Hay ciertos eventos que en realidad ya no suceden, porque las personas sabemos que no nos comportamos de la misma manera en nuestra vida, como ejemplo, a menudo las personas de negocios cuando hablan dan ejemplos de cómo han cambiado las industrias. Kodak no vio las digitalizaciones de cámaras, así que ya no compramos cámara y películas y lo que todos hacemos es que ya no las compramos, así que ahí es donde las tendencias de los eventos siguen las tendencias de la vida, eso es lo que veo como clave”.

Finalmente a su juicio, el director Ejecutivo de Excel London el negocio de los centros de convenciones está en un momento fantástico pues de acuerdo con AIPC, mencionó Rees, éste creció por arriba del 6% a nivel global sobre todo en los mercados más maduros como Norteamérica y Europa, además como parte de la tendencias se ven a los recintos como aceleradores clave, sin dejar de mencionar que el trabajo en conjunto y la tecnología de la información están jugando un papel fundamental sobre todo en Londres para hacer crecer al sector.

«Londres, el gobierno de Reino Unido y el gobierno de Londres se han enfocado en los últimos años en la tecnología, particularmente en la tecnología de la información (IT) las ciencias de la vida, en los servicios financieros y trabajamos con la oficina de convenciones Londres para comprender esas estrategias y luego enfocarnos en eventos específicos que se vincularían con esa estrategia y eso nos ha permitido en atraer gran afluencia de conferencias y ferias comerciales relacionados con la IT. Trabajamos estrechamente con el buró para lanzar esa tecnología con la que hemos trabajado por algunos años y así empiezas a crear una cartea y ahora de repente Londres se está convirtiendo en la verdadera capital de IT de Europa».

James Rees, Director Ejecutivo del ExCel Convention Center y Presidente Internacional de ICCA.
Compartir
Artículo anteriorEl Lado Oscuro llegó a United Airlines
Artículo siguienteChef Karime López, primera mexicana en obtener una Estrella Michelin
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.