Compartir
Exposiciones en el mundo muestran clara recuperación: Barómetro Global de UFI

Tal y como se había previsto en ediciones anteriores del Barómetro Global de UFI, que no es más que un reporte periódico que realiza la Global Association of the Exhibition Industry, las exposiciones en el mundo muestran una clara recuperación en este 2021.

Si bien la pandemia afectó severamente al sector en 2020, lo cierto es que la situación ha venido mejorando tras el comienzo de la operación de eventos presenciales. Sin embargo, estos resultados varían entre regiones ya que las fechas de reapertura son un factor que las impulsa o las limita.

En comparación con el pasado barómetro, se determinó que las empresas que esperaban “ninguna actividad” para el último trimestre de 2021 pasó de 53% a solo 10%, también las compañías cambiaron su expectativa de tener “actividad normal” ya que esta pasó del 12% al 50%.

La reactivación de las exposiciones depende del levantamiento de restricciones

Ahora bien, para que el escenario anterior se dé es importante considerar los factores que afectan o ayudan a la reactivación de las exposiciones a nivel global, ante ello UFI develó que un elemento que ayudaría a la recuperación sería en primer instancia el levantamiento de las restricciones de viaje actuales en un 71%. El segundo elemento sería la disposición de las empresas expositora y los visitantes a participar de nuevo en un 58%, mientras que en tercer a posición se encuentra el levantamiento de las políticas públicas vigentes que se aplican localmente a las exhibiciones en un 55%.

De acuerdo con el último Barómetro Global de UFI buena parte de los mercados abrieron en 2021 y la mayoría de las empresas esperan que las exposiciones locales y nacionales vuelvan a abrir en los próximos 12 meses; mientras que los eventos de talla internacional lo harán hasta la primera mitad de 2022.

 

Lo que se ganó vs. lo que se perdió

Mientras que las proyecciones se muestras positivas para lo que resta de 2021 y los años por venir, lo cierto es que el sector de las exposiciones también mostró que el 57% de las compañías redujeron su plantilla laboral hasta en un 25%; otro 10% de las firmas expositoras determinaron que tendrán que cerrar definitivamente si es que no hay negocios en los próximos seis meses.

Por otro lado también se dio a conocer que el 48% de las empresas se ha beneficiado de algún tipo de apoyo financiero público para la mayoría de ellas, hecho que representó menos del 10% de sus costos torales en 2019.

Un aspecto que ganó terreno durante la pandemia fue la digitalización de los productos y los servicios, de hecho el 58% de los encuestados que han agregado opciones digitales a sus ofertas de exhibición existentes. Otro 40% dijo haber creado una estrategia de transformación digital para exposiciones o productos digitales.

Digitalización ganó terreno, pero los eventos presenciales consolidaron su valor

Bajo esa premisa digital, también se determinó que si bien los eventos híbridos y digitales han sido una solución reunirse durante la crisis sanitaria, lo cierto es que el COVID-19 vino a confirmar el valor de los eventos presenciales, por lo que se espera que el sector se recupere prontamente.

A juicio del Director Ejecutivo de UFI, Kai Hattendorf, el hecho de que la mayoría de los mercados hayan reabierto o bien que sepan cuándo van a reabrir, generará un efecto rebote en la industria de las exposiciones. Además aseguró que tras la pandemia el valor de los eventos presenciales se ha reforzado, mientras que al mismo tiempo se han desarrollado nuevos productos y servicios digitales en pro del sector.

El Barómetro Global de UFI que sale cada seis meses justamente para medir el estatus de la industria de las exhibiciones alrededor del mundo contempló para su versión 27, las perspectivas de 474 compañías de 64 países y regiones. Este documento puedes leerlo completo y bajarlo AQUÍ

También lee: Barómetro Global de UFI se muestra optimista para 2021

Barómetro Global de UFI se muestra optimista para 2021

Compartir
Artículo anteriorLos viajes de negocios se normalizarán hasta el 2023
Artículo siguienteMéxico tiene 94 sitios turísticos certificados bajo el distintivo Blue Flag
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.