Es sabido que el objetivo primordial de toda asociación es velar por los intereses de sus agremiados, sin embargo, MBTA o la Mexico Business Travel Association ha ido más allá de esa premisa desde que inició operaciones. Y eso lo ha vuelto a demostrar tras celebrar su más reciente edición del Foro de viajes y eventos corporativos.
La trascendencia de este evento radicó no solo en el valor del contenido que brindó, sino en el corazón y tesón que le impregnaron Rodolfo Macedo y Elizabeth Champagne, quienes además de concebir y liderar este foro, demostraron que en ese escenario los verdaderos protagonistas son sus socios.

Foro MBTA: contenido de ALTO VALOR
La capacitación es la herramienta de la cual se valen las industrias para mejorar el desempeño de sus equipos de trabajo y eso lo sabe muy bien MBTA, la cual de manera muy meticulosa y concienzuda creó un programa educativo por demás interesante, creativo e interactivo.
En ese sentido y en general, las sesiones de este foro abordaron temas que brindaron herramientas que buscan mejorar la productividad; también trataron sobre las nuevas tendencias y nuevas formas de desarrollar los viajes corporativos y sobre todo hablaron de cuestiones diversas y delicadas que despertaran las conciencias de los asistentes.
A ese último respecto quiero referirme a algunas de estas conferencias las cuales fueron como una bocanada de aire fresco, porque desde su forma y contenido cautivaron y movieron algo en los corazones y mentes de quienes tuvimos la fortuna de asistir.
Temas trascendentales

La explotación infantil y la industria turística, es en sí, un tema difícil de abordar, pero es importante hablar de ello si se considera que México adolece de este grave problema en donde cada año, 57 mil menores de edad se convierten en nuevas víctimas. Por lo que MBTA invitó a Ferdinard Recio, Director General del Movimiento Viva México para ahondar en esta situación y de los esfuerzos que se han hecho y las propuestas que el sector puede llevar a cabo para erradicarlo. De hecho, al final de la presentación se firmó un convenio con MBTA para mitigar situación.

Otra participación destacada fue la de Regina Cabal, Cofundadora de Momlancers, quien compartió la importancia de atraer, retener y crecer el talento femenino en cualquier organización. De hecho, Regina compartió 5 claves para cumplir este propósito, que son: crear políticas flexibles con límites claros; instruir a las mujeres a hablar de sus logros mientras que las empresas también les ayudan a ponerlas en el reflector; compartirles a las colaboradoras casos de éxito con dosis de realidad; trabajar la equidad de género junto con la equidad de roles y fomentar una tribu valiéndose de las herramientas que ya existen dentro de las empresas.
Alfredo Bladinieres, MST, por otro lado, cautivó con su particular y entretenida manera de hablar de los temas de hacienda (SAT) y la nueva facturación 4.0 la cual entrará en vigor en 2023. Con un auténtico toque de picardía Alfredo resolvió dudas, dio hacks y tips, que fueron harto productivos para la fascinada audiencia.
En la segunda jornada, a través de la conferencia magistral y desayuno, titulada “Mira con el corazón”, la audiencia fue invitada a vendarse los ojos para vivir la experiencia de no ver mientras comían y mientras escuchaban a un joven que perdió la vista luego de un accidente. En esta vivencia, él les explicaba cómo ha sido su vida desde entonces en compañía de su perro Lancelot quien lo guía en su andar; ello con el fin de hacerles entender a los asistentes que la inclusión debe estar dada por default.

Interacción y conexión
Luego de la pandemia hemos tenido que volver a aprender a relacionarnos y por eso el Foro MBTA creó ambientes propicios para instaurar estas interacciones humanas con dinámicas donde los asistentes convivieron, hablaron y fueron escuchados; algo que es de suma importancia para una asociación que realmente quiere contribuir y sumar al gremio.
En ese sentido me quiero referir a la iniciativa “Leading the way” que busca dar solución a las problemáticas que cotidianamente viven los agremiados de MBTA en sus puestos de trabajo. Por lo que para dar seguimiento a este proyecto Elizabeth y Rodolfo invitaron a la audiencia a sumarse con un ejercicio donde compradores y proveedores se sentaron por separado para discutir y definir los temas que son prioritarios para sus asociados.

La interacción y conexión también fue dada por medio de los ponentes Miguel Oliva y Emmanuel Puga, quienes en sus conferencias de “Del personal branding al posicionamiento de liderazgo” y “¡Comienza ya!”, respectivamente, hicieron que todos nos levantáramos de nuestros asientos para presentarnos y hablar con quienes no habíamos conocido todavía. Ellos dieron el empujón para perder, literalmente, el miedo a hacer más relaciones públicas y a darnos a conocer.
Las actividades de vinculación también incluyeron participar en una mini expo, donde los patrocinadores del Foro MBTA, por medio de dinámicas lúdicas, interactuaron con los travel managers y meeting planners quienes al final del evento y tras llenar sus pasaportes de visita con los proveedores, participaron en una rifa donde se entregaron diversos premios.

Premios MBTA
En este evento que duró dos días y que se celebró en las instalaciones del JW Marriott México Santa Fe, MBTA reconoció a sus socios compradores y vendedores más destacados en este 2022 por su trabajo y esfuerzo dentro del gremio; ello durante el coctel de cierre del primer día del evento. En ese sentido fueron galardonados:

- Travel manager corporativo 2022: TANIA RUIZ
- Meeting planner corporativo 2022: MARTHA DURÁN
- Proveedor de viajes corporativos individuales de 2022: AEROMÉXICO
- Proveedor del segmento MICE 2022: GRUPO DIESTRA
- Reconocimiento especial de MBTA: ALEX GARCÍA
- Medio de comunicación 2022: FACTOR MEETINGS
En este espacio Factor Meeting quiere extender su profundo agradecimiento a MBTA por honrarnos con este premio que nos obliga y nos motiva a seguir contribuyendo con nuestra labor como medio de comunicación especializado en la Industria de Reuniones.
FORO MBTA: un evento trascendental
El corazón de este evento fueron Rodolfo y Elizabeth quienes incluso con lágrimas en los ojos agradecieron la participación de sus socios a este foro, un foro que tiene la convicción y demuestra congruentemente con hechos que sus agremiados son lo más valioso y que es por ellos y para ellos que MBTA trabaja.
El Foro MBTA fue más allá de la experiencia, y confío en que quienes tuvimos la oportunidad de asistir coincidimos en que fue un encuentro trascendental.
También lee: Ready, set, GO… MBTA