Compartir
IBTM Americas, ¡Oh qué gusto de volvernos a ver!

Para muchos de los participantes de IBTM Americas edición 2021, este evento fue el primero al que acudimos luego de un largo confinamiento, por lo que fue notable el entusiasmo de volver a participar en un foro presencial, el cual fue una clara muestra de cómo es ya la nueva configuración de las reuniones en tiempos de pandemia.

Luego de que el mundo y las reuniones estuvieron prácticamente parados por un largo período, la humanidad y la industria de eventos tuvimos que hacer lo que los grandes filósofos griegos hacían en su estado más puro de conciencia y de corazón, es decir que repensamos nuestra forma de vida, de valorar lo que antes se podía hacer o de lo que somos capaces de crear en una realidad distinta, así como de cuestionarnos los qué, los cómos, los cuándos, los porqués y los para qué de nuestras existencias y de nuestras labores.

Gracias a este gran período de reflexión, es que hoy se vio y se vivió en IBTM Americas, una experiencia digna de concretar negocios, de capacitarse y actualizarse, pero sobre todo de regresar a la interacción humana bajo una filosofía que enmarcó el cuidado de la salud, el valor del contenido y el de las relaciones humanas y de negocios en espacios seguros.

IBTM Americas y la nueva configuración de hacer eventos

Bajo la premisa de que la salud es lo más importante para la vida misma, este 18 y 19 de agosto Centro Citibamex abrió la puertas a los profesionales de industria de eventos quienes gustosos de volverse a ver llenaron otra vez los pasillos del foro de 16,000 m2 bajo estrictas medidas de seguridad que hoy por hoy demanda la situación en la que se encuentra el mundo.

Los expositores ávidos de mostrar lo último que ofrecen en sus destinos, hoteles, aerolíneas, productos y servicios no dudaron en atender a los posibles compradores de alto perfil, quienes en un esfuerzo por dinamizar la economía del sector buscaban alternativas para llevar sus grupos y celebrar los eventos que se vieron pospuestos en 2020.

Expositores ávidos de mostrar lo último que ofrecen

De hecho la configuración de los stands a fin de salvaguardar la salud de los participantes, tuvieron más espacio entre ellos de lo habitual, siempre se recordó el uso de cubrebocas y el uso de gel desinfectante; asimismo se contaron con accesos exclusivos para entrada y salida, se dejo de lado el uso de alfombras, se monitorearon las temperaturas, mientras que las sillas de los foros de conferencias guardaron sana distancia. También se valieron del uso del formato de presentaciones silenciosas y gracias a la tecnología se limitó el uso o traspaso de tarjetas, pues los códigos QR’s proporcionaron los datos de contacto de las personas y empresas.

Nueva configuración de los eventos en IBTM Americas

IBTM Americas y el contenido de valor basado en las necesidades actuales

Los organizadores de IBTM Americas llenaron las agendas con distintas conferencias y pláticas con temáticas distintas que nutrieron el conocimiento que fueron desde coaching, la actualiación de las tendencias y las nuevas necesidades de los viajero, los eventos y los asistentes.

Así, pudieron verse en los estrados a conferencistas motivacionales como el caso de Andrés Aguilar de Allenamenti Speakers, un payaso que habló sobre cómo afecta el estrés a la salud de las personas y a sus relaciones interpersonales, sin dejar de mencionar la fórmula mágica de la CONTENTURA que es el camino a la felicidad y que incluye el ser empáticos, creativos, y lúdicos para combatir el mal del siglo XXI y el cual por cierto, debilita el sistema inmunológico que hoy por hoy debe estar más fuerte que nunca.

Andrés Aguilar de Allenamenti Speakers

Bajo esa misma línea Gabe Zichermann habló de cómo conectarse con la audiencia a través de la gamificación y de un método de su propia creación que denominó “A-ha”, que consiste en brindar contenido de gran interés dosificado para lograr la retención de las audiencias. Asimismo, Zichermann destacó que los juegos y la interacción son muy necesarios, sobre todo en los tiempos en los que los eventos remotos e híbridos ganaron terreno. De igual forma el orador internacional invitó a los organizadores de eventos a mejorar los contenidos de sus presentadores involucrándose más en los desarrollos de los mismos y para ello es necesario que se co-cree, se gestione y se cure la información que proveen los exponentes.

Gabe Zichermann hablando de la gamificación y el método A-ha

Por su parte, en la conferencia que celebró MPI Capítulo Caribe Mexicano se destacó la importancia de desarrollar inteligencia comercial, de mejorar los servicios, de brindar nuevas experiencias y de que la recuperación de la cadena de valor ya está en progreso, pero que se espera que esta alcance las cifras de 2019 hasta 2023.

IBTM Americas y su factor humano.

Los negocios no pueden ser concretados sino hay humanos que busquen hacerlos, por eso quedó demostrado que por mucha tendencia que exista hacia lo remoto, lo digital y lo híbrido el contacto de persona a persona dista mucho de desaparecer y más cuando la industria de reuniones por su naturaleza misma lo demanda.

Fue imposible no ver las sonrisas debajo de las mascarillas de los asistentes, quienes a través de sus ojos reflejaron el gusto de reencontrarse con sus colegas, amigos y comunidad, el ver que gozaban de buena salud, y de que fueron capaces de reinventarse y de adaptarse a la nueva realidad fue algo que se destiló por cada stand IBTM Americas.

IBTM Americas contó con gran audiencia en su edición 11º

Las reflexiones a las que nos llevó el confinamiento se vieron plasmadas en este foro, un foro que se mostró resiliente y capaz de estar a la altura de las circunstancias y que permeó no solo en los organizadores de IBTM Americas, sino en todas la personas que acudimos al llamado de reunirnos.

Así concluyó el evento que tenía grandes expectativas, y que a título personal de la autora de este texto las superó y por mucho. El gusto de volvernos a ver es algo que quedará en la memoria de todos los que participamos en este magno encuentro, y ahora solo contamos los días antes de nuestra próxima reunión. Gracias IBTM Americas 2021.

Factor Meetings presente en IBTM Americas

También lee: IBTM Americas una reunión de negocios muy humana 

IBTM Americas, una reunión de negocios muy humana

Compartir
Artículo anteriorIBTM Americas, una reunión de negocios muy humana
Artículo siguienteLa IdR tendrá aliados en la LXV Legislatura
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.