Compartir

En un encuentro virtual realizado el pasado viernes, quedó concretada la ANETUR (Alianza Nacional Emergente por el Turismo), luego de los estragos que la actual pandemia ha infringido a la actividad económica y empresarial del mundo, en el cual el turismo así como sus diferentes ramificaciones entre las que se encuentra la Industria de Reuniones han resultado seriamente afectados.

De esta forma, con el pleno objetivo de destacar la importancia de la industria turística como motor de la economía del país. Integrada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR); la Conferencia  Nacional de Municipios de México (CONAMM) así como la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con siete ejes temáticos y dos transversales, de entre los que se contempla: 1. Reactivar el arribo de turistas. 2. La generación derrama económica. 3. Establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para el turismo en México. 4. Impulsar la sustentabilidad 5. El desarrollo inclusivo. 6. Proteger y recuperar los empleos en el sector y 7. Fortalecer la oferta de servicios turísticos, especialmente en PyMes y los prestadores de servicios independientes.

Mientras que los transversales tendría como ejes: Mantener la Trasparencia y Asegurar la Coordinación y Comunicación.

A este respecto, el Presidente del CNET, Braulio Arsuaga, detalló que con la creación de ANETUR se trata de una suma de voluntades para poder atender las prioridades del sector turístico, destacando:

“Esta pandemia nos ha marcado, de la mano de los gobiernos estatales y municipales, de los secretarios estatales de Turismo, del sector comercio, servicios y turismo, de los banqueros, de los senadores y de los empresarios del sector turístico”, apuntó.

Asimismo el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, detalló que al cierre del mes de mayo, la banca tiene invertido poco más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos para sector turismo, por lo que mantendrá su oferta de financiamiento para acelerar la reactivación del sector.

Finalmente el Presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, resaltó el crecimiento del sector terciario, que en el censo económico 2019 mostró que las actividades del comercio y los servicios privados no financieros aumentaron 10 por ciento del 2014 al 2019. Por lo que bien este informe se presentó en medio de una crisis económica por la pandemia del Covid-19, debe ser un referente para dimensionar la situación de hace un año en perspectiva a la actual, que registra pérdida de empleo y cierres de negocios que requerirán de apoyos, financiamiento e incentivos fiscales para la recuperación económica en la nueva realidad.