La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha dado a conocer el record global de pasajeros en agosto de 2025, el cual marcó un crecimiento del 4.6 % con respecto su mismo mes pero de 2024. Por lo que la capacidad mundial aumentó en la misma proporción un 4.5 %, lo que permitió alcanzar un factor de demanda del 86 %. El registrado más alto en la historia para dicho mes.
A este respecto, Willie Walsh, director general de IATA, sostuvo: “La temporada alta de verano en el hemisferio norte alcanzó un nuevo máximo, con aviones más llenos que nunca”, esto, subrayó, pese a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica, lo que demuestra que la tendencia de crecimiento se mantiene firme.
Por lo que para finales de este mes (octubre), las aerolíneas proyectan un 3.4 % más de capacidad, lo que advierten expertos será clave, para el sector aeronáutico pues superará los desafíos en la cadena de suministro que se preveían.
También te recomendamos leer: Río de Janeiro anfitriona de la Asamblea General de IATA 2026.

Asimismo, se dio a conocer que el tráfico internacional fue el motor principal del repunte durante agosto, pues los vuelos entre países registraron un aumento del 6.6 % interanual, representando el 87 % de la expansión global. Proyectando de igual forma, la capacidad, que también subió un 6.5 %, con un factor de ocupación de 85.8 %. En contraste, con 2024 donde el mercado doméstico avanzó tan solo un 1.5 %, aportando solo el 13 % del crecimiento global, índice muy por debajo del 25 % de un año atrás.
En cuanto al informe, este señala que, dadas las políticas del gobierno actual, Estados Unidos acumuló su octavo mes consecutivo con una caída en el factor de ocupación, mientras que Brasil destacó con un repunte apoyado por políticas gubernamentales de fomento al turismo.
Quedando así los registros por regiones:
Asia-Pacífico
Las aerolíneas de esta región registraron un incremento del 9.8 % en la demanda internacional, impulsadas por China (+11.8 %) y Japón (+12 %). su capacidad creció 9.5 %, con un factor de demanda del 85.1 %.
Europa
El tráfico aéreo europeo aumentó un 5.3 %, en línea con la capacidad, manteniendo estable el nivel de ocupación en 87.9 %, siendo el más alto entre todas las regiones.
Norteamérica
Con un incremento moderado, de 1.8 %, y una capacidad que crecía en un 2.6 %. El factor de ocupación descendió 0.6 puntos, hasta 87.5 %, marcando su cuarta disminución mensual consecutiva en vuelos internacionales.

Medio Oriente
Esta región experimentó un avance del 8.2 % en la demanda y del 6.9 % en capacidad. El nivel de ocupación alcanzó el 83.9 %, así como un punto porcentual por encima del año anterior.
Latinoamérica y el Caribe
Esta región creció un 9.0 %, acompañado por un incremento del 9.3 % en capacidad. Sin embargo, el factor de ocupación retrocedió levemente hasta 84.7 %.
África
Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 7.1 % en demanda, con un crecimiento del 5.3 % en capacidad. Mientras que su demanda subió 1.3 puntos, y un 79.7 %.
Perspectivas octubre
La proyección de mayor capacidad en octubre refleja la confianza de las aerolíneas en la continuidad de la demanda. No obstante, IATA advierte que el reto para los próximos meses será la capacidad de la industria aeronáutica para resolver los cuellos de botella en la producción de aviones y refacciones.


























