El Estado de Jalisco se alista para convertirse en sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá. La justa deportiva promete ser un escaparate global que consolidará el liderazgo de la entidad federeativa, como destino turístico, cultural y de negocios.
Con una infraestructura en expansión, una estrategia integral de promoción internacional y una oferta hotelera sin precedentes, el estado busca posicionarse ante millones de visitantes y medios de todo el mundo como el corazón turístico de México.
Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador Pablo Lemus Navarro destacó que esta designación representa el resultado de un trabajo sostenido durante más de una década, con inversiones estratégicas que fortalecen la movilidad, la conectividad aérea y el desarrollo urbano.
“Creo que hay muchas cosas que nos distinguen. Cuando se habla de México en el mundo los grandes símbolos son de Jalisco, esa es la verdad: el mariachi, el tequila, la charrería (…) Los grandes deportistas, los grandes artistas y, se los he dicho, nosotros vamos a jugar con los locales”, señaló el mandatario.
El gobernador presentó a las primeras personalidades que fungirán como embajadores de Jalisco ante el mundo, entre ellos la clavadista Alejandra Orozco y los exfutbolistas Fernando Quirarte, Ramón Morales y Carlos Salcido, figuras emblemáticas del deporte nacional.

“Por ello quiero agradecer mucho a nuestra clavadista Ale Orozco y los emblemas de México y de las Chivas Fernando Quirarte, Ramoncito Morales y Carlos Salcido”.
La lista se ampliará con más de 80 embajadores jaliscienses que destacarán la identidad cultural, la hospitalidad y la fortaleza turística del estado.
Infraestructura y conectividad: el nuevo rostro de Jalisco
Con el Mundial como catalizador, Jalisco se encuentra en plena transformación urbana. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se posiciona como uno de los más modernos y conectados de América Latina, con enlaces directos a todas las sedes mundialistas y más de 90 rutas nacionales e internacionales desde Guadalajara y Puerto Vallarta.
Paralelamente, se realiza una inversión en la regeneración urbana del ingreso a la ciudad, sobre la carretera a Chapala; con pavimentación de concreto hidráulico, ciclovías, alumbrado y arbolado urbano. Además, se avanza en la construcción de la Línea 5 del transporte público, que conectará con el aeropuerto y con la Línea 3 del Tren Ligero, facilitando el acceso al Estadio Akron y a las principales zonas turísticas.
“El Mundial es una muy buena excusa para hacer grandes obras que queden para la posteridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el estado de Jalisco”, enfatizó Lemus Navarro.
Turismo al estilo Jalisco
La secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, aseguró que Jalisco será la sede con la oferta más completa y diversa de todo el Mundial. La entidad prevé recibir más de tres millones de visitantes durante la justa futbolística; apoyada en una infraestructura hotelera en expansión y una estrategia de promoción global.
“Jalisco sigue creciendo y lo hace al estilo Jalisco. Hemos anunciado una importante cantidad de rutas aéreas en nuestros dos aeropuertos, hemos anunciado una inversión histórica hotelera con la llegada de más de 40 nuevos hoteles, lo cual nos va a permitir llegar a las 90 mil habitaciones”, afirmó.
El estado cuenta actualmente con más de 2 mil 700 hoteles y sumará 40 nuevos desarrollos entre 2025 y 2027; lo que consolidará su capacidad para atender tanto a visitantes de ocio como de negocios.
Además, Jalisco será la única sede del Mundial con playa, al contar con 400 Km de costa, y ofrecerá experiencias únicas en sus 12 Pueblos Mágicos, rutas tequileras y raicilleras; así como una campaña de promoción internacional 360° que mostrará los símbolos más representativos del estado.
“Eso es algo que solamente Jalisco puede hacer de esa manera. Estamos listos para ganar con la sede más mexicana”, destacó Fridman Hirsch.
La funcionaria explicó que, de cara a 2026, se están capacitando a hoteles, restaurantes, transportistas y prestadores de servicios turísticos en atención al visitante, idiomas, hospitalidad y prácticas sostenibles, para ofrecer una experiencia de clase mundial.
Una celebración que trasciende el futbol
Jalisco no solo será anfitrión de cuatro partidos del Mundial, sino epicentro de una celebración de 39 días con el FIFA Fan Festival en el corazón de Guadalajara. La presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, adelantó que el evento reunirá espectáculos, gastronomía y música local, con una asistencia estimada de 65 mil personas diarias.
“Ahí, en el corazón de Guadalajara donde se respira historia, tradición y cultura, es donde vamos a tener nuestro FIFA Fan Festival”, expresó Delgadillo.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan y responsable del Comité Organizador, Juan José Frangie, informó que se constituyó un fideicomiso con más de 400 millones de pesos provenientes de los gobiernos estatal y municipales, junto con aportaciones privadas por 120 millones de pesos, garantizando la transparencia y sostenibilidad financiera del evento.
“En Jalisco innovamos e hicimos un fideicomiso con recursos del estado, el Municipio de Guadalajara y el Municipio de Zapopan. Entre los tres juntamos poco más de 400 millones de pesos, y todos los recursos están debidamente etiquetados”, señaló Frangie.
Identidad, hospitalidad y legado
Durante la presentación, los embajadores Alejandra Orozco, Ramón Morales, Carlos Salcido y Fernando “Sheriff” Quirarte coincidieron en que Jalisco no solo representa la pasión futbolística, sino el espíritu alegre y hospitalario de México.
“Cada persona que pisa Guadalajara siempre se va con un buen sabor de boca. Cada persona que me tocó de otro país que venía a competir siempre decía que somos la ciudad más alegre y que somos la esencia más única de México”, expresó Orozco.
“Pone la posibilidad de demostrar al mundo que somos un gran país, que Guadalajara, que Jalisco es un gran estado, es de lo mejor para vivir”, señaló Ramón Morales.
“Es un gran orgullo que se hayan tomado la molestia de nombrarnos embajadores en este tan importante evento (…), lo que nos espera es una fiesta nacional”, agregó Quirarte.
Con su autenticidad, su fortaleza turística y su visión de largo plazo, Jalisco se perfila como el epicentro del turismo y los negocios en el Mundial 2026, una oportunidad que trascenderá la cancha y dejará un legado permanente en infraestructura, inversión y proyección internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León, la sede más regia del Mundial 2026


























