Parece que fue ayer cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial del Covid; afortunadamente para la mayoría de los países del mundo, esta emergencia sanitaria «ha terminado», después de que los científicos encontraran y desarrollaran las vacunas que redujeron las infecciones.


Han pasado más de dos años y medio, y desde entonces se aprendieron muchas lecciones, no solo a nivel personal y de salud, sino también en la forma en que trabajamos y nos desarrollamos en nuestras industrias, como lo es la Industria de Reuniones.
Para Sherrif Karamat, Presidente y CEO de PCMA (Professional Convention Magagement Association); una de las personalidades más influyentes en este sector, la Industria de Reuniones enfrentó tiempos complicados, pero desde que se abrieron la mayoría de las fronteras y se relajaron las restricciones; el gremio está listo para volver a estar juntos y hacer negocios, sabiendo que hay nuevas tendencias, lecciones y desafíos por delante.
Lecciones aprendidas
En entrevista exclusiva para Factor Meetings, Sherrif dijo que tenemos que entender que el COVID sucedió por nosotros, no a nosotros; bajo esa premisa, él señaló que esta situación global debería ser considerada como un llamado de atención, de lo que él llama, el impacto más profundo en nuestra sociedad.
Al respecto, el Presidente y CEO de PCMA consideró que, si no nos preocupamos por la sustentabilidad y el cambio climático, podríamos enfrentar muchos desafíos en nuestra vida. Por otro lado, añadió que gracias a la contingencia por Covid, muchos organizadores de eventos tomaron una mayor conciencia sobre estos temas y ahora ya buscan destinos y hoteles que sean sustentables. De hecho, este tema empieza a formar parte de sus contratos, mencionó.


Al parecer de Karamat, durante la pandemia las personas comenzaron a familiarizarse más con el trabajo remoto; por lo mismo, a su juicio, los organizadores de eventos tienen el reto de aportar más valor a las convenciones, congresos o exposiciones que estén desarrollando; porque la gente es más selectiva de los eventos en los que quiere participar. Entonces, el contenido, los programas educativos, las oportunidades de hacer negocios, el networking son componentes que los asistentes están considerando antes de tomar la decisión de asistir, subrayó.
Las experiencias también son un tema de decisión principal; dijo Karamat; porque cuando las personas viajan, no dejan de vivir, todavía quieren llamar a su familia, todavía tienen trabajo que hacer, tal vez quieren hacer ejercicio o ir a un buen restaurante. Teniendo esto en cuenta, los organizadores deben asegurarse de incorporar todas estas experiencias de vida en su evento, para que las personas digan: “vale la pena mi tiempo”.
Según el presidente de PCMA, otra cosa que es muy importante adoptar después de la pandemia son: los datos; porque los datos del evento llevarán a los organizadores a comprender mejor a los compradores, comprender sus motivaciones y puntos de vista. Esta información los ayudará a diseñar sus eventos de una mejor manera, y como consecuencia, podrán atraer a más asistentes e involucrarlos mejor. Para él, los organizadores de eventos se están volviendo mucho más “sofisticados” en la forma en que usan los datos para ayudarles a crear una mejor experiencia para sus miembros y clientes.
Desafíos por delante
Durante la pandemia las empresas tuvieron que ser más eficientes con los gastos y las inversiones, tuvieron que sacarle el máximo provecho considerando los tiempos difíciles. Se perdieron muchos empleos, pero ahora que estamos en medio de la recuperación, las empresas enfrentan escasez de personas para trabajar, dijo Sherrif Karamat.
Hablando de desafíos, para el Presidente de PCMA, la Industria de Reuniones ha regresado muy fuerte, pero las empresas no pueden encontrar personas para trabajar, y si este problema persiste, no podrán brindar el nivel de servicio al que están acostumbrados.


Por otro lado, Karamat también está un poco preocupado por la rápida recuperación que está teniendo la Industria de Reuniones, en el sentido de que corremos el riesgo de repetir los mismos errores que hemos cometido en el pasado y por lo mismo, olvidar lo que hemos aprendido en esos dos años. Entonces, su inquietud actual radica en que, si nos enfrentamos a otra pandemia, nos encontraremos en el mismo tipo de situación.
Asimismo, al parecer de líder de PCMA, si bien muchos países tienen fronteras abiertas, hay otros más que no han flexibilizado sus restricciones, por lo que para Sherrif la Industria de Reuniones alrededor del mundo está operando en diferentes niveles; entonces, él cree que es importante darnos cuenta de cómo vamos a enfrentar esto considerando que las situaciones son distintas.
Por último, pero no menos importante, las situaciones globales, como la posibilidad de entrar en recesión, la inflación, los costos crecientes para las aerolíneas y la incertidumbre de la guerra en Ucrania, son hechos que van a impactar en la industria de viajes, nos guste o no, declaró Sherrif Karamat.
¿Qué está haciendo PCMA en pro de la Industria de Reuniones tras la pandemia?
La Industria de Reuniones se enfrenta a un nuevo comienzo después de Covid; sobre ello, Sherrif Karamat está de acuerdo en que hemos aprendido muchas lecciones de este episodio de la historia humana, pero depende de nosotros aprovecharlo al máximo para impulsar y mejorar lo que él considera, la industria más importante del mundo.
Desde su posición como líder de PCMA, está implementando varias acciones como: el lanzamiento de un curso de datos que ayuda a los profesionales a comprenderlos y usarlos mejor para tener más éxito. Otra cosa que está haciendo esta asociación es mostrarle a la gente cómo crear experiencias para que los asistentes se sientan más atraídos a asistir a los eventos.
Por último, pero no menos importante, Sherrif enfatiza en que debemos entender que la Industria de Reuniones no es turismo, y quiere asegurarse de que el gobierno pueda estar más informado y consciente (con el respaldo de datos) sobre el papel que está jugando este sector en las economías del mundo.
También lee: Se conforma el Consejo Asesor Regional 2022 para PCMA LATAM