Compartir

La pandemia de Coronavirus representa un gran desafío para la industria turística, es así que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha fortalecido su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS); de hecho las dos instancias recientemente se reunieron en Ginebra, Suiza para coordinarse en cómo van a afrontar la crisis de COVID-19.

La OMT está haciendo un llamado internacional a todos los líderes para que el turismo sea incluido como una prioridad en los esfuerzos de recuperación que vendrán en el futuro. Asimismo convoca al sector y a los viajeros a dirigirse a este desafío con medidas apropiadas.

La industria sin chimeneas es una de las actividades económicas más afectadas, y en un contexto donde se han introducido varias restricciones de viaje, la OMT ha enfatizado en la importancia de establecer dialogo y cooperación internacional. Para la máxima instancia de turismo el desafío de COVID-19 también representa una oportunidad para mostrarse solidarios a pesar de las fronteras.

El sector turístico, como ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre personas, ante ello la OMT ha estado elaborando la respuesta que dará la industria ante la contingencia sanitaria, la cual tiene varios niveles:

  • Cooperar cercanamente con la OMS, la agencia líder que está manejando la situación de la pandemia.
  • Asegurar junto con la OMS que las medidas de salud sean implementadas en formas que minimicen el impacto innecesario en los viajes internacionales y el comercio.
  • Solidarizarse con los países afectados
  • Enfatizar la resiliencia comprobada del turismo, estando preparados para apoyar en la recuperación.

Mientras la OMT sigue coordinándose con al OMS, otras instancias de las Naciones Unidas, así como su Secretario General, Zurab Pololikashvili se mantienen en contacto regular con los gobiernos y los líderes del sector turístico.

De acuerdo con la OMT el impacto global de la pandemia de COVID-19puede significar una caída en la llegada de turistas internacionales de entre el 20% y el 30%, por debajo del crecimiento estimado de 3% y 4% realizado en enero 2020. Ello significará una pérdida de entre 30 y 50 mil millones de dólares en gasto de visitantes internacionales. 

Con ello la instancia más importante de turismo a nivel mundial destacó que cualquier información debe tratarse cautelosamente ya que la evolución volátil conllevará a hacer nuevas revisiones.

 

Compartir
Artículo anteriorGMID 2020: Reunidos no, UNIDOS sí
Artículo siguienteLiderazgos consistentes
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.