Sin duda la hotelería también ha vivido diversas dificultades en estos dos años de Pandemia por Covid-19, cambios sin precedentes que marcaron un antes y un después ya que el confinamiento y las restricciones de viaje provocaron que muchos hoteles tuvieran que cerrar sus puertas de manera temporal, causando el despido de colaboradores y pérdidas económicas jamás antes registradas.
Para hablar al respecto, charlamos con Laura Barroso Ruiz, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Oaxaca, quien nos habla de los retos a los que se han tenido que enfrentar los hoteleros y cómo han realizado estrategias para enfrentar cualquier crisis en el futuro, en esta la séptima entrega del Reportaje la Industria de Reuniones a dos años de Covid 19.
RETO 1
“Uno de los retos más grandes en México en la hotelería, es que no se manejaron adecuadamente la información ni los protocolos a seguir, porque nos mandaron a cerrar de manera temprana. En Oaxaca cerramos los hoteles cerca de seis meses y se fueron abriendo poco a poco con un cierto porcentaje de ocupación. Cerrar provocó que muchas empresas no pudieran seguir generando empleo, teniendo que despedir a muchos colaboradores, a algunos si los liquidaron y a otros no pudieron darles nada, otros cerraron un año y no generaron empleos. Afortunadamente, en el momento que volvimos a abrir no se ha cerrado porque la gente ha estado viajando”.
Cuenta Laura que los despidos afectaron mucho a la hotelería, porque cuando ya tenías un equipo formado con experiencia y capacitación, y a los cuales no se le podía pagar su salario, ellos buscaron oportunidades en otros lugares o iniciaron sus propios negocios, lo que hizo que al abrir nuevamente los hoteles, se tuviera que formar equipos nuevos.
Reto 2
“Otro reto que tuvimos, es que no estábamos preparados para ningún tipo de crisis o al menos en ese momento no lo estábamos. Vimos que venía desde diciembre contagios desde Asia, y nunca pensamos que nos iba a alcanzar la pandemia, entonces cuando ya estaba en México empezamos a tomar decisiones desesperadas”.
“Revisando con algunos asesores que tenemos en los Hoteles en Oaxaca, comentábamos que nos mandaron a cerrar un 20 de marzo, pero la realidad es que no había contagios y dejamos de salir y cerramos todo. Esta situación fue responsabilidad de varios actores: hoteleros, empresarios y gobierno, porque la realidad es que no estábamos preparados. Ahora somos conscientes que las acciones que tenemos que tomar en un futuro debemos verlas a 360 grados y tonar decisiones con muchos más argumentos e información”.
Reto 3
Otro reto que nos cuenta Laura, fue abrir los hoteles cuidando la integridad y la salud de nuestros colaboradores: Uno los puede cuidar en el negocio, pero en su casa no sabes si usan cubrebocas en el transporte público, si tienen algún familiar enfermo, etc. Entonces, implementamos protocolos de bioseguridad más estrictos, intentando sumar a toda la familia para que entendieran la gravedad de lo que sucedía y protegerlos mejor, tanto a ellos, como a nuestro huéspedes, ya que son nuestros colaboradores quienes tienen mayor contactos con ellos.
Reto 4
Laura explica que otro reto fue convencer al cliente que a donde llegara a hospedarse, iban a estar seguros, dándoles a conocer los procesos de bioseguridad que los diferentes hoteles. “Conseguimos un distintivo que diera más seguridad a nuestros huéspedes y fue el sello Safe Travel que otorga la WTTC, pasando una serie de pruebas”.
La Hotelería a dos años de la pandemia.
“Se está recuperando muy bien, de hecho, tengo el dato de Oaxaca que arroja que los dos primeros meses del 2022 fueron iguales a los del años 2019, en donde logramos romper el récord de un millón de pasajeros en el aeropuerto del Estado, entonces es un indicador muy bueno, porque quiere decir que este 2022 vamos a estar cerca de lo que dejamos en 2019. Una recuperación notoria en la generación de empleos”.
Finalmente Laura menciona que su visión para 2022 es la generación de datos duros para poder tomar decisiones más apropiadas; menciona que los hoteles familiares no estaban tan preparados, con una cultura organizacional como un hotel de cadena: ”Lo que yo he observado y se me hace muy interesante, es que la gente con todo esto que sucedió ya quieren tener mas bases para no dejar de generar empleos, ni cerrar sus hoteles y al mismo tiempo capacitar a sus colaboradores en el tema de bioseguridad y temas de servicios. Que tengan la sensibilidad de que nos puede venir otra pandemia u otra crisis y saber cómo manejarlo”.
México demanda, invertir en seguridad y una economía sofisticada
México demanda, invertir en seguridad y una economía sofisticada