Compartir

A más de un año de la pandemia, al fin el mundo está viendo la reactivación de varias sus industrias, entre ella la de las reuniones, la cual se ha visto severamente afectada ya que como parte de las estrategias para combatir el COVID-19 a nivel global tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los gobiernos instaron por evitar la celebración de eventos y encuentros masivos a fin de evitar la propagación del virus en esos espacios que naturalmente se dedican a concentrar personas en un mismo lugar.

Tras esas restricciones muchos organismos nacionales e internacionales de la industria de reuniones se dieron a la tarea de reinventar los eventos, por lo que comenzaron a generar guías y manuales con nuevos protocolos para salvaguardar la seguridad y salud de los asistentes y staff de estos foros.

Algunos lineamientos sugeridos en estos compilados incluían el cómo debería ser flujo de personas, el registro, la ventilación, la examinación de los asistentes para medir su temperatura, el uso de gel y mascarillas, implementación de pruebas de COVID-19 y por supuesto cómo deberían ser los montajes en estos encuentros para conservar la llamada “sana distancia”.

Ante esa nueva necesidad y área de oportunidad, la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas en México, encabezada por Eduardo Yarto convino desarrollar el manual “Nuevos Estándares de Montajes, Medidas y Capacidades” para aplicarlo en los eventos, a fin de que estos prontamente pudieran reactivarse en dicha entidad del Noreste del país.

Este documento que está dirigido a organizadores de eventos, DMC’s, PCO’s, Wedding Planners y recintos propone y dispone de nuevas medidas y capacidades, así como montajes para ser implementados dentro de estos foros con el fin de que éstos puedan desarrollarse de manera segura, pero que también cumplan con los intereses propios de estos encuentros.

“Nuevos Estándares de Montajes, Medidas y Capacidades”

El manual “Nuevos Estándares de Montajes, Medidas y Capacidades” que desarrolló la Secretaría de Turismo de Zacatecas, contó para su realización con un equipo integrado, por matemáticos, ingenieros, médicos, arquitectos y profesionales de eventos quienes desde sus campos de conocimiento idearon este escrito que partió de los estándares propuestos con anterioridad por el Events Industry Council (EIC).

A través de sus más de 90 páginas el manual conduce al lector por un camino que prácticamente lo lleva de la mano para entender desde lo qué es el espacio vital y personal, hasta cómo debe ser la ventilación y las fórmulas matemáticas que deben aplicarse para establecer los distintos tipos de montaje que pueden existir en un evento.

Asimismo este documento cuenta con ilustraciones de cada tipo de montaje (auditorio, escuela, banquete y coctel), así con los respectivos factores y consideraciones para aprovechar de mejor manera los espacios. También dispone tablas en donde se considera el inmobiliario y las medidas sugeridas para tomar en cuenta dependiendo del número de asistentes.

Al respecto de este compilado, Eduardo Yarto, actual Secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que gracias al desarrollo del manual “Nuevos Estándares de Montajes, Medidas y Capacidades” lograron que en Zacatecas la Secretaría de Salud de esa entidad les aprobara el poder hacer eventos bajo lógica de que se mantienen las distancias sanitarias, mínimas, indispensables.

Asimismo detalló que la SECTUR de Zacatecas ha facilitado este documento a muchos profesionales del gremio con el fin de que se libere la operación de los eventos en todo el país, pues señala que es importante el compartir información para ayudarnos unos a otros.

Por otro lado, a juicio de Eduardo Yarto la recuperación de la industria de reuniones va a ser gradual, y dijo que aunque el establecer nuevos estándares es un factor para la reactivación, también lo son el tema de la confianza y la vacuna, así como los recursos económicos disponibles para invertir en los eventos.

Así el estado de Zacatecas puso su granito de arena para contribuir con el gremio de los eventos en México tras desarrollar este documento que ilustra y propone puntualmente el cómo deberían ser estos foros en tiempos de pandemia, los cuales se vieron severamente afectados durante casi todo el 2020 y parte el 2021 con una pérdida económica estimada de más de 600 mil millones de pesos de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

La entidad ha hecho grandes esfuerzos para apuntalarse dentro del sector, pues durante la pandemia no solo inauguró el Museo de la Industria de Reuniones el pasados mes de abril, sino que también fue recientemente la sede para la celebración del Global Meetings Industry Day (GMID) en México donde de hecho presentó este manual, sin dejar de mencionar que hace unos años también recibió el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR). 

También lee: GMID21, la reactivación de las reuniones 

GMID21, la reactivación de las reuniones

Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas.

Compartir
Artículo anteriorAlianza MICE Sudamérica presenta nuevas tendencias en eventos
Artículo siguienteDestination Quito, tres días mostrando lo mejor del destino
Comunicóloga con 15 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.