Compartir
Photo by Jean-Baptiste Burbaud from Pexels

La comunidad LGBTTTIQA son las siglas que corresponden para referirse a la llamada comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual; un segmento de la población que año, con año y específicamente el 28 mes junio celebra el día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA.

Como parte de sus acciones, no solo ese día, sino el mes entero la comunidad lleva a cabo varias marchas o actividades en distintos puntos del mundo desde 1970, pero también en su movimiento buscan consolidar su integración, sus derechos a fin de lograr un entorno más incluyente y respetuoso. Aludiendo a este gran colectivo, Factor Meetings investigó sobre su participación en el mercado turístico y cómo contribuye significativamente a este sector.

Photo by Sharon McCutcheon from Pexels

HECHO: El Turismo LGBT se refiere al desarrollo y mercadeo de productos y servicios turísticos para dicha comunidad, asegurando que cada visitante será respetado y será bienvenido.

Si bien en muchos países todavía se condena, persigue, juzga y discrimina a esta comunidad, lo cierto es que también existen otras naciones que han desarrollado leyes y normas que velan por la integridad de la comunidad LGBTTTIQA, permitiéndoles desplazarse de un país a otro con mayor facilidad para desarrollar turismo y/o negocios.

En donde los destinos que no solamente son incluyentes con los viajeros, sino también con sus propios ciudadanos resultan ser los más atractivos para este segmento de mercado, de acuerdo con el Presidente y CEO de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), John Tanzella.

La Organización Mundial de Turismo, (OMT) a través del Segundo Reporte Global de Turismo LGBT desarrollado en 2017 revela que los turistas de este segmento cada vez más son reconocidos como un nicho de mercado que viaja con gran frecuencia y que gasta más que el patrón promedio.

HECHO: Los disturbios en junio de 1969 en Stonewall, Nueva York, significó el nacimiento del movimiento global de los derechos homosexuales que con el tiempo llevó al mundo el turismo de la temática del orgullo.

La consultora Out Now por su parte estimó en 2018 que el valor global del mercado turístico LGBT ha permanecido en crecimiento, generando ingresos por 218 mil millones de dólares anuales, sin embargo los consumidores de este segmento incrementan sus expectativas cada vez más, significando con ello que debe trabajarse aún más en las áreas de comunicación, desarrollo de estrategias, capacitación y garantía de calidad para los viajeros que pertenecen a dicha comunidad.

Por otro lado a través del estudio LGBT2030 desarrollado por esta misma consultora se vislumbró una tasa de crecimiento del 2.2% por año. La investigación que agrupó a 26 países y que incluyó a 130,000 participantes también relevó el comportamiento del gasto de los viajeros LGBT en 2018:

  1. Estados Unidos 🇺🇸: 63.1 mmdd
  2. Brasil 🇧🇷: 26,8 mmdd
  3. Japón 🇯🇵: 20.7 mmdd
  4. Alemania 🇩🇪: 13.8 mmdd
  5. Reino Unido 🇬🇧: 11.7
  6. Francia 🇫🇷: 11.4 mmdd
  7. México 🇲🇽: 11.4 mmdd
  8. Italia 🇮🇹: 9.0 mmdd
  9. Canadá 🇨🇦: 7.1 mmdd
  10. España 🇪🇸: 7.0 mmdd

HECHO: En 1983 un pequeño grupo de agentes de viajes y dueños de casas de huéspedes crearon la International Gay Travel Association (IGTA), para después agregar la sigla “L” de Lesbian en 1997.

En ese sentido y de acuerdo con el estudio nacional realizado por D.K Shifflet y Asociados en Estados Unidos (2014) los viajeros de ocio pertenecientes a la comunidad pueden llegar a gastar 15% más por persona y casi la mitad de los visitantes LGBTTTIQA se hospedan en hoteles de lujo, destacándose así su relevancia en la industria turística, de acuerdo con Cheryl Schutz, VP de D.K. Shifflet y Asociados.

Entre los destinos internacionales preferidos justamente por el mercado LGBTTTIQA estadounidense, están Canadá y México, seguidos por Reino Unido, Francia y España y/o Italia; estos dos últimos son países que se disputan el quinto lugar dependiendo si trata de visitantes hombres o mujeres. Los lugares mexicanos con mayor demanda son Cancún y Puerto Vallarta, según datos de la 23 Encuesta Anual LGBTQ de Turismo y Hospitalidad (Estados Unidos 2018).

Ahora bien, son varios los factores que intervienen en la selección de un destino por parte de este nicho de mercado antes de viajar por placer, pues de acuerdo con el 2º Reporte Global de Turismo LGBT (2017) de la OMT, la seguridad, el respeto y el sentirse bienvenidos influyen en la selección de sus lugares de viaje, por lo que los lugares o negocios que celebran la diversidad y hacen un esfuerzo extra para demostrar que TODOS son BIENVENIDOS, son frecuentemente recompensados con la lealtad de los compradores LGBTTTIQA.

HECHO: En 2016 viajaron 36 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA alrededor del mundo (2º Reporte Global de Turismo LGBT (2017) de la OMT)

ITB Berlín, una feria de turismo inclusiva 🏳️‍🌈

ITB Berlín es uno de los exhibiciones más importantes de la industria turística del mundo, su proyección y oportunidad para hacer negocios son factores que han respaldado su trayectoria por más de 50 años.

Pabellón LGBT en ITB Berlin (Imagen vía ITB Berlin)

Este foro reconociendo la relevancia del mercado LGBTTTIQA, en sus pasillos ha dispuesto desde 2010 un espacio que más tarde se convirtió en pabellón de tendencias, productos, servicios viajeros para esa comunidad, en donde además de ser un área para la promoción, también es un foro en el que se desarrollan talleres, presentaciones y eventos de networking enfocados a la comunidad.

También se realizan seminarios in situ y online, para actualizar encuestas en donde se incluyen destinos donde aún se está desarrollando el turismo y en donde las personas LGBTTTIQA siguen siendo discriminadas. De hecho para ITB Berlín uno de los objetivos más importantes es crear conciencia y eliminar conceptos erróneos sobre este mercado.

“Con la legalización de las asociaciones civiles, los viajes LGBT ahora están en auge en muchos países. Esto ha abierto nuevos mercados y creado nuevas experiencias de viaje como el turismo de la luna de miel y los cruceros de la familia Rainbow” Rika Jean François, Oficial CSR en ITB Berlin.

El esfuerzo de ITB Berlin y el fomentar la conciencia, aceptación y apertura a este nicho de mercado le ha valido para ser incluido como caso de estudio en el 2º Reporte Global de Turismo LGBT (2017) de la OMT, pero además de haber sido honrado con el premio Vanguardia que otorga la IGLTA.

ITB recibiendo premio Vanguardia que otorga la IGLTA. (Imagen via ITB Berlín)

“ITB Berlin se ha valido de su posición clave en el mercado para promover, dialogar y generar networking a través de la cadena de valor turística entre sus diferentes actores: compañías, instituciones de investigación y organizaciones sin fines de lucro. La feria apoya el compromiso social, accesibilidad, equidad de género, derechos humanos, justicia social y lucha en contra de la explotación infantil, así como contra el cambio climático y la protección animal”. Rika Jean François, Oficial CSR en ITB Berlin.

 

Más allá del arcoíris 🌈

Muchos se cuestionan, la realización de marchas o movimientos que luchan por la inclusión de la comunidad LGBTTTIQA, sin embargo en pleno siglo XXI, este gran segmento de la población sigue viéndose marginado, ultrajado y violentado en muchos países; pero es gracias a estos esfuerzos, donde la unión, el respeto y la INCLUSIÓN han sido fundamentales para crear conciencia.

El turismo es una industria noble en ese sentido, y este breve mapeo se ilustra la apertura que está teniendo el sector, que cada vez más busca la manera de conocer y reconocer a la comunidad, capacitándose y entendiendo que así como existe un nicho de viajeros de aventura, de bodas, upscale o de reuniones también existe el LGBTTTIQA el cual como el resto, forma parte de un TODO y en donde el RESPETO, más allá de una bonita playa, o un hotel que se pinte con los colores del arcoíris, es FUNDAMENTAL.

Photo by 42 North from Pexels
Compartir
Artículo anteriorAPROCON Costa Rica: Pura Vida para las reuniones
Artículo siguienteZihuatanejo reinventándose
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.