Los eventos y el turismo están avanzando hacia un modelo más responsable y sostenible. Vicente Ferreyra, Director General de Sustentur, presentó su masterclass “Responsabilidad social y ambiental: acciones concretas para generar un cambio en la industria”. En ella, compartió una propuesta integral para enfrentar los retos medioambientales y sociales que enfrentan estos sectores. La iniciativa busca motivar a la industria a adoptar prácticas sostenibles. Asimismo, ofrece estrategias claras que empresas y destinos pueden implementar para lograr un impacto positivo.
Un cambio de paradigma: De la excepción a la norma en sustentabilidad
Vicente planteó una visión ambiciosa: que las prácticas responsables en turismo y eventos dejen de ser casos aislados y se conviertan en la norma. Aunque ya existen esfuerzos notables, señaló que aún falta mucho por hacer para enfrentar las necesidades actuales del planeta. En la sesión, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los principales riesgos para la industria en el futuro.
Destacó temas como la escasez de recursos, la interacción social y el impacto ambiental. Esta perspectiva está respaldada por estudios internacionales, como el Global Risks Report 2024. Este estudio resaltó que señala los riesgos climáticos y ambientales como amenazas globales a corto y largo plazo.
Sustentur y las 5C’s: Un modelo de sustentabilidad turística
Hacia un Turismo Sostenible: Etapas de Transformación
Para estructurar el camino hacia eventos sostenibles, Ferreyra expuso una guía en cuatro etapas, desarrollada en colaboración con Los Cabos, que refleja la evolución de la sostenibilidad en eventos desde el año 2000 hasta hoy:
- Eventos Verdes (2000-2005): Se dio el primer impulso hacia la sostenibilidad. Por lo que se enfocaron en eventos más conscientes del impacto ambiental.
- Responsabilidad Social Corporativa (2005-2010): La RSC comenzó a integrarse en los eventos, principalmente a través de actividades de voluntariado y causas sociales.
- Estándares y Gestión (2010-2020): Surgieron normas y sistemas de gestión, incluyendo la ISO 20121, una certificación que establece los parámetros para la organización de eventos sostenibles.
- Regeneración y Propósito (2020 en adelante): La sostenibilidad se convirtió en un medio para alcanzar objetivos a nivel destino. De esta manera promoviendo una visión de inclusión, regeneración y propósito en cada evento.
Las claves para un evento sostenible: planificación, operación y post evento
Ferreyra detalló tres momentos clave para asegurar la sostenibilidad en cada fase del evento, compartiendo ejemplos específicos y pautas claras:
- Planeación del evento: Los proveedores deben ser responsables de los residuos generados por sus insumos. También, es clave asegurar que no se utilicen especies en peligro de extinción en menús o souvenirs.
- Operación del evento: Desde la llegada, los asistentes deben recibir información sobre las iniciativas de sostenibilidad y cómo participar en ellas. El mismo debe contar con un equipo especializado que monitoree continuamente las acciones sostenibles in situ. También se recomienda tener un espacio designado para el reciclaje de materiales.
- Post evento: Los alimentos no consumidos deben destinarse a donación para minimizar el desperdicio. Se elabora y difunde un reporte final sobre las acciones de sostenibilidad. Junto con reconocimientos públicos a los proveedores comprometidos con la sustentabilidad.