Creado como el punto de análisis y discusión de la innovación tecnológica y la exploración de nuevas tendencias, se desarrolló exitosamente con una notable participación del público asistente y conferencistas, Metaworld Congress LATAM 2024 en su primera edición.
Este novedoso evento de dos días realizado en el WTC de la Ciudad de México, reunió más de 700 asistentes, 80 speakers de talla internacional, ofreciendo de igual forma 16 experiencias inmersivas de primera mano con las tecnologías que están revolucionando la industria. Teniendo como ejes principales la Inteligencia Artificial, Blockchain, Web3, Realidades Digitales y Computación Cuántica.
Dicho evento, traído por primera vez al país con el objetivo de crear un espacio de reflexión tecnológica en América Latina, contó más de 30 conferencias y roundtables con un solo objetivo: Profundizar la disrupción tecnológica en un país estratégico para la innovación mundial.
Sobre este evento en su primera edición, el director del Metaworld Congress LATAM, Pedro López Chaltelt, expresó:
“Metaworld Congress tiene una finalidad, construir un futuro inclusivo y consciente a través de la tecnología. Eventos como este son clave para fomentar una transformación digital más accesible e impulsar la transformación de todas las industrias. Desde los sectores salud, financiero y legal, hasta el arte y la filosofía, la tecnología es parte de nuestro día a día y es momento de dar el impulso necesario para desarrollar la región”, detalló.
En cuanto a las conferencias, estas abordaron aspectos técnicos, normativos, tendencias y su ética en cuanto al uso, entre las que destaca “Data Driven: Innovación rumbo al 2030”, llevada por Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group, donde se abordó cómo la cultura basada en datos, análisis e información objetiva es esencial para el crecimiento empresarial en el mundo digital. Con un enfoque en cuanto a la optimización del tiempo, y en el desarrollo de habilidades (MindSet, SkillSet y ToolSet), esta conferencia resaltó cómo las empresas que abrazan este enfoque, tienen la ventaja de tomar mejores decisiones y obtener un mayor éxito, algo que no es solo importante, sino necesario para las pequeñas y medianas empresas en México.
En el panel de «IA y la nueva experiencia del cliente«, expertos como María Arizmendi, Directora de Experiencia del Cliente en Grupo Elektra, y Carlos Silva Ponce de León, de Salesforce México, exploraron cómo la automatización impulsada por la IA se encuentra transformando la atención al cliente a procesos más humanizados. También invitaron a reflexionar sobre la importancia de conocer cuándo se está interactuando con una IA en cuanto a temas regulatorios, dando pie al siguiente panel, “Del código a la ley” liderado por Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Ex-senadora de la República LXV Legislatura del Congreso de la Unión y Aristides Guerrero García, Comisionado Presidente de Info CDMX.
En este, los expertos profundizaron en la importante necesidad de actualizar las leyes mexicanas de protección de datos y adaptarlas a la era de la inteligencia artificial, pues la última aprobación por el Congreso de la Unión ocurrió en 2010. En un país donde se necesitarán más de 6 millones de graduados en STEM para atender los requerimientos y competitividad tech, lo que hace más que indispensable comenzar a regular las TI y la protección de datos a la brevedad, para evitar un retroceso en cuanto a la innovación y el desarrollo.
En “El futuro en manos de los innovadores jóvenes”, los creadores de contenido expertos en la industria tecnológica, Itza Zujuy, Arelis Reyes, David Enriquez y Ángel Toledo, discutieron cómo ha impactado el trabajo remoto en la interacción humana y cómo las nuevas tecnologías presentan oportunidades y desafíos en la construcción de un entorno de trabajo intergeneracional para romper estigmas. Por otro lado, destacaron que las visiones distópicas sobre la IA son poco realistas, ya que los avances no reemplazarán a los humanos, sino que exigirán adaptación, preparación y mucho conocimiento para esta revolución.
Asimismo, las finanzas y la salud fueron un eje central a través de paneles como: “La estruendosa superioridad de bitcoin frente al fracaso de los bancos centrales”, donde se hizo hincapié en ser reflexivos e informados en el área de las finanzas, pues el bitcoin es más una moneda para invertir, que para su transacción. Por otro lado, en “El Futuro de la IA en la Salud”, destacaron que es urgente que México adopte esta tecnología de manera íntegra e inclusiva para transformar el sistema de salud a través de mejores diagnósticos, tratamientos y un uso inteligente del recurso más valioso en la medicina: el tiempo.
Mientras tanto, en la última conferencia magistral, “¿Es el humano necesario?”, presentada por Diego Ruzzarin, cuestionó cómo la tecnología afecta nuestra percepción de humanidad, moral y deseos individuales. Argumentó que las TL se han vuelto tan cotidianas que tienden a pasar inadvertidamente, cambiando nuestra estructura cerebral y la manera en la que concebimos el mundo. Advirtiendo que el avance de esta no está siendo accesible para todos, y urgió a reflexionar sobre el impacto de delegar nuestras capacidades cognitivas a través de las máquinas, ya que esto afectará profundamente a las futuras generaciones.
Para cerrar el evento, Davo Ruíz, CEO de Metaworld Congress, destacó “Esta edición, la primera de muchas, tuvo la misión de transformar conceptos complejos en simples, de incomodarnos y de traer temas de los que no se habla en la mesa de discusión. La tecnología y su evolución debe ser entendible para todas las personas, pues solo así se podrá construir el futuro que deseamos ver”.
Así, Profesionales de TI, influencers, líderes empresariales, autoridades y amantes de las tecnologías no solo encontraron nuevos conceptos, sino también inspiración para enfrentar los desafíos de una era en constante movimiento. Y donde crear una comunidad comprometida con las TI es solo uno de los objetivos del proyecto, que verá su próxima edición el 11 y 12 de noviembre 2025 en WTC Ciudad de México, para continuar siendo una fuente de progreso, innovación, exploración y reflexión tecnológica en LATAM.