Compartir
Industria de Reuniones en México tuvo crecimiento positivo en último bimestre de 2019

La Industria de Reuniones mexicana mostró un crecimiento modesto de +0.40% para el último bimestre del año pasado, así se dio a conocer en el reporte que cada dos meses publica el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEIIR). Esta cifra porcentual se mostró mayor en comparación con el mismo período, pero del año 2018.

Aunque la incertidumbre por el cambio de gobierno ha sido un factor en los resultados obtenidos, lo cierto es que para sorpresa de todos, el último semestre de 2019 se mostró a la alza, pues las empresas están sabiendo adaptarse a la nueva realidad gubernamental y por eso han empezado a invertir nuevamente y asignar presupuesto a sus eventos.

La expectativa para 2020, sigue siendo positiva para la IR en México

Mientras tanto la Industria de reuniones señaló que trae inercia a pesar del poco apoyo por parte del sector gubernamental al no contar con políticas públicas que contribuyan a su sustento, y a pesar de la inseguridad y la inestabilidad que se vive en el país. Así, con todo y todo el sector se mantiene optimista y espera que para el 2020 ésta crezca 1.9%. Cabe mencionar que esta cifra que se registra de acuerdo con el reporte del PEIIR es la menor establecida en los últimos cuatro años.

Este reporte que se alimenta a partir de encuestas periódicas realizadas a los actores que forman parte de la cadena de valor de la IR en México, por otro lado también muestra que el 21% de los encuestados espera que el panorama para el 2020 sea peor, mientras que el 42% apuesta por un panorama mejor, un 16% estima que el sector estará mucho mejor, y otro 21% que se mantendrá igual.

Como parte de ese crecimiento muchos encuestados percibieron que las causas que favorecerán al desarrollo de la Industria de Reuniones tiene que ver con la apertura de nuevos mercados, con el cambio en las estrategias de ventas y mercadotecnia a nivel nacional e internacional, a la repetición de cliente recientes incorporados y que las empresas tienen mayor certeza con respecto a los cambios económicos, entre otros factores.

Mientras que la expectativa de crecimiento de sector se pudiera ver opacada por el lento arranque económico, por los pocos aforos de congresos y convenciones debido a la poca inversión extranjera, a que las políticas públicas para el desarrollo del sector no son prioridad en las estrategias de gobierno, entre otras causas, a las cuales se suma el potencial impacto aún no dimensionado que podría afectar el surgimiento de la epidemia de Coronavirus.

El Coronavirus, aún no llega a México, pero hay que tener planes de contingencia.

Por otro lado, en materia específica de cómo influye el gobierno en el mercado de las reuniones, hablando en materia de cómo le irá a cada uno de los encuestados en sus empresas se mostró que más de la mitad espera un escenario poco alentador otra vez por las políticas públicas dirigidas al sector (58%). Otro 20% dijo que se mantendrá igual ya que a su parecer el gobierno no influye en el quehacer de las empresas, mientras que el 23% restante señaló que les irá mejor al presentarse nuevas oportunidades.

Así, aunque para muchos el panorama y los factores externos que tienen que ver con la administración pública es incierto, la Industria de Reuniones en México se mantiene estable, sabiendo sobre llevar su entorno, pues la adaptación ha sido fundamental para que eso suceda.

A pesar de la falta de políticas públicas, la IR de México sigue avante.

Mientras tanto la IR está a la expectativa de lo que se viene, a los repentinos cambios que se suscitan cada día, y a un nuevo elemento como lo podría ser la llegada del Coronavirus a México, que si bien actualmente todavía no se ha confirmado un caso de este padecimiento en el país, hay que estar alertas ante lo que suceda para tener planes de contingencia a fin de no perder esta racha de crecimiento.

CONSULTA EL REPORTE COMPLETO AQUÍ

 

 

Compartir
Artículo anteriorMéxico principal socio comercial de Los Angeles
Artículo siguienteITB Berlin 2020 cancelada por Coronavirus
Comunicóloga con más de 14 años de experiencia en la Industria de Reuniones, (antes Turismo de Reuniones, antes Turismo de Negocios). He colaborado con medios impresos y digitales especializados en el rubro. Amante de los viajes y de conocer nuevas culturas, mi deseo es contribuir al desarrollo del sector, mostrando un lado más humano de los negocios y consciente para el cuidado del entorno social y natural.